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Italia, Reino Unido, España, Francia… esta es la gelateria que triunfa en Europa y que no para de crecer

Locales de Badiani en Londres (arriba) y España (abajo)

Gelateria Badiani ha invertido más de 1.300.000 euros para expandirse en el mundo. Más de una cuarta parte se ha destinado al crecimiento de la marca en España (Málaga y Cataluña) La desestacionalización del consumo del gelato y la gran oferta gastronómica que propone Badiani es la clave del éxito de la marca italiana Gelateria Badiani tiene 25 locales repartidos por Europa. Desde Florencia, ciudad de origen de la marca, hasta España. Pasando por Francia y Reino Unido. También cuentan 4 con locales en Japón

Los últimos datos anuales del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), del 2022, reflejan que los españoles consumieron casi 140.000 litros de helado en un solo año (139.496'16 litros). Dato que justifica, probablemente, la gran proliferación de los establecimientos de helados que se está viviendo en los últimos años.

Ciudades como Barcelona han visto cómo la presencia de este tipo de locales ha aumentado notablemente, hecho que no ha pasado desapercibido para nadie.

Una de las marcas más presentes en la capital catalana es Gelateria Badiani, que ya cuenta con cuatro establecimientos en Barcelona, uno en Sant Cugat, uno en Palamós; y, uno, abierto recientemente, en Málaga. Pero eso no es todo, porque la casa italiana tiene 29 locales, desde Londres hasta Japón.

De Florencia hasta Japón: El gelato triunfa en todo el mundo

Poco se imaginaba Idilio Badiani en 1932 que, 90 años después, su humilde gelateria tradicional florentina acabaría convirtiéndose en uno de los principales referentes internacionales del sector. Aunque, los artífices de la verdadera eclosión de Badiani son la familia Pomposi, quienes tomaron las riendas que dejó Idilio pocos años después de abrir.

Paolo Pomposi, uno de los dos hijos de la familia, es la cabeza pensante y el culpable de la gran variedad de sabores que ofrece Badiani. Lo que le ha hecho consagrarse como Genio Creativo del Gelato. No solo destaca por sus originales creaciones, también por la calidad de las mismas. En el año 2015 llevó al sabor Dolcevita a alzarse  con el Premio al Mejor Gelato de Europa en el Gelato Festival celebrado en Londres.

Es, precisamente, la capital británica donde Badiani se ha consagrado convirtiéndose en la productora de gelato artesanal más relevante del país. Lo que le ha permitido expandirse a España, donde está triunfando desde Barcelona; Francia, donde han llegado este mes de junio con una tienda en París; o, Japón, donde ya tienen cuatro locales.

Junio, mes de aperturas

Este mes de junio, es, de hecho, uno de los meses más frenéticos de Badiani. A finales de mayo aterrizó en El Corte Inglés de Málaga. Inauguración a la que han seguido los nuevos  locales en Londres (Hampstead), París y Palamós, que ya estuvo abierto el verano pasado y que reabre tras el éxito obtenido. En París, Badiani ha desembarcado en una localización única: El Carrousel du Louvre, un centro comercial que sirve de extensión del reconocido Museo del Louvre.

Gelateria Badiani ha invertido más de 1.3 millones de euros en su expansión por el mundo este año 2024. De los cuales, más de una cuarta parte (355.863€) se ha destinado al crecimiento de la marca en España.

La desestacionalización del consumo: la clave del éxito de Badiani

Una gran oferta gastronómica y la capacidad de celebrar todo lo que se presenta creando sabores de gelato conmemorativos para cada ocasión o regalando al público irresistibles promociones para celebrar festividades locales son algunas de las características de Badiani. Aunque, la gran clave de su éxito es, sin duda, la desestacionalización del consumo del gelato, que consiguen gracias a la constante renovación de la carta de gelato y de otros productos.

Además, la innovación también está muy presente en el día a día de la marca italiana. Destaca el local de la Calle Mandri, en Barcelona, donde el pasado mes de febrero inauguraron un nuevo concepto, único en la ciudad, en el que se mezcla la familiaridad de la gelateria con el glamour de una buena coctelería italiana.

Badiani, una historia de éxito en Italia y Reino Unido

Badiani llegaba el pasado año a España tras 90 años de experiencia desde que abrió el primer local en Florencia (1932). Fue Idilio Badiani, quién años más tarde pasaría las riendas a la familia Pomposi, Orazio y sus dos hijos: Paolo y Patrizio. El primero, Paolo, tomó todo el protagonismo hasta convertirse en “el genio creativo del gelato” y lograr llevar Badiani a lo más alto. Tan alto que el año 2015, gracias al apreciado sabor Dolcevita, consiguió alzarse con el premio del Mejor Gelato de Europa en el Gelato Festival celebrado en Londres. Un año más tarde (2016), abrió la primera tienda en la capital inglesa; dónde ya cuenta con 16 puntos de venta y el laboratorio de producción de gelato artesanal más relevante del país. Frente a la tendencia alcista que el sector heladero está protagonizando durante los últimos años, especialmente en España, la compañía tiene como objetivo convertirse en el principal operador internacional de la industria del gelato artesanal de calidad.