Vitamina D, una herramienta natural de prevención contra el Covid19

Suplementación, alimentos y exposición solar con el doctor Luís López Tallaj

No sólo contra el coronavirus, sino también contra cualquier patógeno que amenace nuestro sistema inmunitario.  Ahora, en estas circunstancias especiales en las que todos luchamos contra el contagio y siempre. No debemos olvidar lo que las estadísticas globales nos señalan: la mitad de la población mundial tiene niveles deficientes de vitamina D3.

Prevenir antes que curar ha sido una de las grandes máximas de los responsables sanitarios a nivel global. Dependemos de su ayuda para dejar atrás las enfermedades, pero somos nosotros los primeros responsables para evitar, en la medida de lo posible, contraerlas.

En este sentido, debemos preocuparnos de que nuestro organismo tenga siempre niveles adecuados de Vitamina D, puesto que interviene en tres procesos fundamentales relacionados con la enfermedad. El ya mencionado del sistema inmunitario, un segundo relacionado con el envejecimiento y un tercero asociado a la protección antitumoral.

¿De qué niveles de Vitamina D estamos hablando?  Según el doctor Luís López Tallaj, de los que proporciona una alimentación adecuada y equilibrada, además de una suplementación de Vitamina D3 en una dosis de 5000 UI al día en adultos y 600 UI en niños. Para una mejor absorción, la recomendación es tomar el suplemento después de la comida o la cena.

Estos índices, explica el experto en medicina antienvejecimiento por la Universidad de Sevilla y miembro de SEMAL, contribuyen a nuestro bienestar en los siguientes aspectos:

  • Estimulan el sistema inmunológico y protegen contra los virus (en este caso el coronavirus) y el resfriado común.
  • Reducen el riesgo de enfermedad cardíaca y presión arterial alta.
  • Limitan el riesgo cáncer colorrectal y pueden reducir el riesgo de otros cánceres, entre ellos de mama, próstata y páncreas.
  • Juegan un papel clave en el mantenimiento de la función cognitiva a medida que envejecemos.
  • Colaboran en los procesos de pérdida de peso.

Por estos y otros motivos, el también cirujano plástico, estético y reparador considera que la suplementación de Vitamina D debería prescribirse en las consultas médicas a los mayores de 40 años, cuando el organismo comienza a presentar déficit.

Ahora, en  estos momentos de confinamiento domiciliario, la medida  puede hacerse más necesaria si cabe puesto que  esta vitamina, se sintetiza también mediante la exposición al sol. Para aquellas personas que tengan una terraza o pequeño balcón donde salir a tomar el aire, López Tallaj recomienda exponerse a diario directamente durante veinte minutos. Eso sí, cuidando la piel con el factor máximo de protección solar. Es importante advertirlo, los rayos ultravioleta no traspasan el cristal, con lo que, aunque tomar el sol tras la ventana ofrece beneficios como la relajación, no es útil para aumentar los niveles de vitamina D.

Otro apunte del experto: quienes habitualmente pasan muchas horas del día en interiores, sin exponerse a los beneficios solares corren más riesgo de envejecer prematuramente.

En cuanto a los alimentos, no nos será difícil encontrar este “escudo inmunitario” en una lista de la compra sencilla: salmón, huevos, aguacate, mantequilla, leche y champiñones tienen buenos niveles de Vitamina D.

Recomendaciones que son muy útiles para alimentarnos bien, cuidarnos y protegernos durante la actual crisis sanitaria del coronavirus, pero que también advierte López Tallaj, debemos seguir el resto del año, sin importar las circunstancias.

Luis López Tallaj es especialista en medicina Antienvejecimiento por la Universidad de Sevilla, miembro de la Sociedad española de medicina Antienvejecimiento y longevidad  Semal y autor del libro infantil Come y Crece primer libro de medicina Antienvejecimiento para niños.