¡Vamos a endulzar un poco la cuarentena!


TARTA TATIN CASERA
 Borja Segura – Alma of Spain

- INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

150 g de mantequilla.

200 g de azúcar

3 manzanas golden

10 planchas de pasta filo cortadas por la mitad

- ELABORACIÓN

Pelamos, descorazonamos y cortamos las manzanas en mitades y cada mitad en 8 gajos. A continuación hacemos un caramelo seco calentando el azúcar y lo vertemos en el fondo de una fuente de horno de cristal rectangular. Una vez que se enfríe ponemos los gajos de manzana escalonados encima del caramelo, tapamos la bandeja del horno con papel aluminio y horneamos a 180º durante 20 minutos. Cuando pase este tiempo dejamos enfriar para que la manzana absorba el líquido.

Después derretimos la mantequilla y pintamos con ella las hojas de pasta filo. Las montamos una encima de otra hasta hacer una única hoja, pero gruesa, que será la base de la tarta.

A continuación ponemos la pasta encima de la manzana cubriéndola y envolviendo los lados, como si fuéramos hacer un cuenco pero al revés. Por último horneamos a 200º durante 15 minutos hasta que la pasta filo este dorada y crujiente. Dejamos enfriar a temperatura ambiente… ¡y a disfrutar!

BUÑUELOS DE PLÁTANO

La Cocina de María Luisa, María Luisa Banzo

- Ingredientes para unos 15 buñuelos:

100gr. harina

2 cucharadas soperas de agua

1 cucharada de Brandy

2 huevos (separamos claras y yemas y batimos las claras a punto de nieve)

Un poco de sal

Un poco de azúcar

Plátano

Aceite

Incorporamos a la harina las yemas, el agua y el brandy, la sal y el azúcar y mezclamos bien, añadimos las claras a punto de nieve y mezclamos hasta obtener la masa. Una vez que la masa está lista incorporamos los trozos de plátano como de 1 cm, es decir, ponemos un trocito en el centro de cada buñuelo según lo vamos haciendo. Calentamos aceite, cantidad para freir y vamos echando cucharadas de la masa con un poquito de forma redondeada, sacamos cuando está bien dorado, ya que es muy importante que se haga por dentro.


Los servimos con chocolate caliente, con miel, con helado de yogurt… es un dulce que admite distintos acompañamientos y siempre está delicioso.

María Luisa hace esta receta siguiendo una que ya hacía su madre y que siempre le encantó.

Coulant de chocolate

By Víctor Conus, La Mesa de Conus

- Ingredientes:

125 g chocolate 70%

4 huevos

125 g mantequilla

85 g azúcar

2 yemas de huevo

75 g harina

10 g cacao en polvo

Una pizca de sal

- Elaboración:

Precalentar el horno a 200 ° C

Calentar el chocolate al microondas a media potencia junto con la mantequilla durante 1min y remover hasta que funda todo de manera homogénea. Repetir esta operación las veces necesarias hasta que funda todo bien. También se puede fundir el chocolate con la mantequilla en un cazo al baño maría.

Batir los huevos con el azúcar y añadir el chocolate fundido templado (no caliente) y mezclarlo bien.

Tamizamos la harina y el cacao en polvo y añadimos a la mezcla anterior junto con la sal

Untar unos moldes individuales con un poco de mantequilla y espolvorearlos con harina.

Verter la mezcla en los moldes individuales y meter al horno durante unos 10 minutos. Servir inmediatamente. Tiene que quedar hecho por fuera y fundente en el interior, se puede acompañar de una bola de helado del que más os guste.

Torrija brioche con helado de vainilla

Dsncj Bistró

By Iván Sáez

Receta para una barra de pan brioche, salen unas 12 unidades

- Ingredientes:

Barra de pan brioche (la suelen venden en panaderías).

1 l. nata de montar

1l. leche

5 huevos

200gr. azúcar

Mantequilla

1 limón

Helado al gusto

Mezclamos y batimos la nata, leche, huevos y azúcar hasta que quede homogéneo y reservamos.

Cortamos el pan de torrija en rebanadas de 4 centímetros, disponemos en una fuente con buen fondo y echamos la mezcla por encima y dejamos reposar unas 4 horas.

Antes de servir, vamos sacando las torrijas y las pasamos por la sartén con un poco de mantequilla, con el huevo se quedan selladas. Una vez doradas las caramelizamos al instante con azúcar y un soplete. (Nosotros, además, añadimos al sacarlas de la sartén una crema pastelera aromatizada con vainilla, en lugar de canela, luego ponemos el azúcar y caramelizamos con el soplete y el resultado es delicioso… pero se puede simplificar la receta quitando la crema pastelera)

Una vez caramelizada, acompañamos de helado de vainilla (otra opción es el de yema tostada) y unas briznas de limón en salmuera o en su defecto, ralladura de limón.