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Tendencias 2021: ¿Por qué la pandemia trajo el auge de los Marketplace?

El crecimiento sostenido de los Marketplace, además de ser una consecuencia directa de la pandemia, tiene que ver con la adaptación a las nuevas tecnologías, la satisfacción de las necesidades de las diferentes generaciones, la posibilidad de comparación en cuestión de segundos precios y los costes de distribución.

Para David Eguizábal, COO y cofundador de Idoneo.com, el Marketplace de renting de coches más grande de España, son tan importantes que “una de cada cinco compras se realizan a través de Marketplace, siendo Amazon, eBay, Aliexpress y El Corte Inglés, los tops del país”.

- La pandemia desatada el último año, ha generado un auge de los ecommerce y Marketplaces, creando un aumento exponencial de la compra online. Actualmente, según el Estudio Anual de eCommerce del 2020, más de 22 millones de españoles compran online, lo que hace que España se transforme en uno de los países europeos con mayor crecimiento de la actividad comercial digital en los últimos seis meses.

David Eguizábal, COO y fundador de Idoneo.com, Marketplace dedicado al renting y ‘pago por uso’ de coches, considera que, “el auge no solo se debe a la facilidad y coste de los productos, sino también porque son utilizados como medios de información, a través de descripciones, opiniones e imágenes de compras de clientes”. Y agrega: “de hecho en España, dos de cada tres usuarios consideran los Marketplace la principal fuente de información para comprar online”.

En el contexto actual de post-pandemia, los Marketplaces se posicionan como la tendencia más fuerte para el 2021 en lo referente a comercio electrónico. Sin duda, el gigante al que hay que seguir es Amazon, que, según datos oficiales de SEMrush, ha experimentado un aumento de tráfico de más del 250% durante el último año, por lo que marcará la tendencia en cuanto a experiencia del usuario y rentabilidad de la audiencia.

En el caso de Amazon, la plataforma le permite a las empresas españolas, ofrecer sus productos en todos los países de la Unión Europea, provocando un efecto de expansión muy difícil de alcanzar con tiendas propias y generando aumentos de más del 100% en la facturación anual. 

Por la Covid-19, los verdaderos competidores de los Marketplace pasaron a ser las tiendas físicas, que si bien te entregan los productos en tiempo real, todavía tienen aforos limitados o, en algunas comunidades, están totalmente cerradas. “La clave será, entonces, que los Marketplace ofrezcan una gran variedad de productos y entregas en menos de 24 hs.”, agrega Eguizábal.

Idoneo.com, el Marketplace más grande de renting de coches de España

El sector del renting, en plena pandemia, ha finalizado con cifras positivas: al cierre del 2020, 209.272 nuevas unidades fueron matriculadas y el peso del renting en el total del mercado de la automoción española fue del 20,35%, mayor al del 2019, que fue del 20,22%.

“Hay una característica esencial en el renting de coches que lo sitúa en ventaja frente a otras modalidades de poseer un coche: las empresas de renting nos encargamos de todo, generando tranquilidad en los conductores, que sólo deben preocuparse de la gasolina y de disfrutar de la conducción. De hecho, los milenialls son uno de los grupos de clientes más importante que tenemos en la compañía, y esto se debe a esa ausencia de riesgos y preocupaciones”, señala David Eguizábal, COO y cofundador de Idoneo.com.

Durante el 2020, el sector del renting ha acumulado una inversión total de 4.356,10 millones de euros en la compra de vehículos. Pese a la desaceleración, el sector aumenta tanto su parque de vehículos como su número de clientes, ayudando a sostener la industria.

“Queremos que cualquier consumidor, sean particulares, autónomos o PYMES, encuentren opciones que se ajusten a sus necesidades y estilo de vida. Gracias a agregar toda la oferta de coches de renting dentro del Marketplace, así como haber desarrollado tecnología que nos ayuda a compararla y que nos permite perfilar al usuario, ayudamos a nuestros clientes a localizar la propuesta de renting que mejor se adapta”, finaliza Eguizábal.