El Polvo (exfoliante) que está volando en BLACK FRIDAY

Se llama Adzuki & Ragi Fantasy, de la firma Byoode, y una cosmetóloga nos explica por qué todo el mundo que lo prueba se enamora, hasta tal punto que ha tenido hasta rotura de stock

Hay polvos y polvos. Y luego están esos que, después de haberlos catado, dices: “vaya pedazo de polvo”. Y justo esa frase se podría acuñar al polvo más viral de los últimos meses y que está siendo uno de los ‘best sellers’ del Black Friday. Un polvo que no es un polvo al uso: estamos hablando del polvo exfoliante para rostro, cuero cabelludo y cuerpo que lleva el nombre de Adzuki & Ragi Fantasy, y es uno de los cosméticos estrella de la firma de belleza Byoode. “Combina los mejores principios activos y los mayores avances de la ciencia, junto con los alimentos del futuro, como las habas de adzuki, unas saponinas naturales, antioxidantes como ragi o la granada, además de la gluconolactona o el ácido fítico”, comenta Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, firma que ha visto cómo en estos meses se han quedado sin stock en varias ocasiones y durante los días de Black Friday no ha sido diferente.

Por qué es el más deseado?

Todas las expertas en belleza lo tienen claro: la clave para lograr una piel bonita radica en una adecuada exfoliación. Y por eso quien prueba el exfoliante de Byoode se queda prendado de él. Además de que Adzuki & Ragi Fantasy tiene un olor muy agradable (es tan dulce que hay quien le recuerda al aroma de las gominolas), está formulado con tres ingredientes clave que enamoran a todo aquel que lo prueba: habas de adzuki, gluconolactona (un PHA) y ácido fítico.

 

HABAS DE ADZUKI PARA ALIMENTAR LA PIEL

Originarias de Asia y extensamente cultivadas en naciones como Japón, China y Corea, cuando las habas de adzuki se convierten en una base para la creación de exfoliantes naturales altamente efectivos y por eso es uno de los ingredientes estrella de Adzuki & Ragi Fantasy, que cuenta con polvo de arroz en su formulación. “Además de su función exfoliante, las habas de adzuki poseen propiedades limpiadoras que ayudan a desobstruir los poros, controlar el exceso de grasa y prevenir brotes cutáneos. También, como curiosidad, se pueden usar para dar masajes faciales, porque contribuyen a mejorar la circulación”, apostilla Ferreiro.

 LA GLUCONOLACTONA RECUPERA LA LUMINOSIDAD

Para lograr luminosidad, unificar el tono y proporcionar hidratación adicional a la piel, la  gluconolactona es uno de los activos más populares. Su punto fuerte es que es natural en el cuerpo humano y se absorbe eficazmente por la piel, incluso las más sensibles. “La gluconolactona actúa como un exfoliante suave que mejora la textura de la piel, restaura la luminosidad y unifica el tono, siendo especialmente clave para las pieles con manchas. Además, posee propiedades hidratantes beneficiosas para las pieles sensibles al atraer, fijar y retener el agua en la piel. Esta sustancia también regula el exceso de grasa, controla las bacterias y contribuye a prevenir brotes de acné y eliminar los puntos negros”, según explican Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.

EL ÁCIDO FÍTICO REDUCE LA PRODUCCIÓN DE MELANINA

"El ácido fítico es un componente efectivo para despigmentar y unificar la piel", tal y como expone la cosmetóloga de Byoode. Este ácido, presente en cereales como el arroz otro de los ingredientes de Adzuki & Ragi Fantasy, “actúa como un inhibidor de melanina al reducir la actividad de la tirosinasa y aborda la hiperpigmentación desde sus fases iniciales y evitando su aparición”, continúa la experta de Byoode. 

 Además, aunque existen otros ácidos que también tratan las manchas, lo que diferencia ácido fítico respecto a otros es que “no irrita, por lo tanto, es apto para pieles sensibles, y a la vez que trata hiperpigmentación porque renuevan la piel, previene y la producción de melanina”, añade Ferreiro. 

Un exfoliante que es también prechampú

Si tu cuero cabelludo muestra signos de descamación, picazón, irritación, enrojecimiento o sensibilidad, “es porque algo le pasa y lo que necesita es una exfoliación capilar urgente”, comenta Natalia Abellán, de Ambari. “La exfoliación capilar beneficia al cuero cabelludo al regenerar células, eliminar las muertas y favorecer la firmeza de la piel”, como comenta Bella Hurtado de Boutijour. Y es que, aunque apenas nos demos cuenta, “la acumulación de células muertas y suciedad en el cuero cabelludo puede obstruir los folículos pilosos y casuar problemas como caspa, exceso de grasa e irritación, e incluso una mayor caída del cabello”, añade Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. 

 “Un cuero cabelludo exfoliado no solo facilita la penetración de otros productos, sino que también promueve la circulación sanguínea, hidratación y nutrición de los folículos, preparando el cabello para crecer sano y evitando problemas como caspa, sequedad y caída”, según destaca Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

 Aplicándolo entre dos veces a la semana, “en un cuero cabelludo muy graso, se consiguen incluso espaciar los lavados. Después de aplicar un exfoliante capilar notarás el pelo más sueldo, sin apelmazamiento y, por lo tanto, con una mayor sensación de limpieza”, tal y como expone Elisabeth San Gregorio, directa técnica de Medik8. 

 “La gran ventaja de Adzuki & Ragi Fantasy es que ese momento exfoliación también va acompañado de una limpieza profunda, ya que las hagas de adzuki juegan un papel importante como las jabonosas naturales que son”, remarca la cosmetóloga y biotecnóloga de Byoode Sonia Ferreiro. 

¿Cómo se aplica? 

Entre dos y tres veces a la semana (y en el momento que quieras, ya que lo puedes incorporar tanto a la rutina de noche como de día), “toma en la palma de la mano una pequeña porción del polvo exfoliante equivalente a una cucharada de café. Luego, agrega agua y mezcla hasta obtener una suave espuma. Aplica suavemente sobre el rostro, el cuerpo o el cuero cabelludo, dependiendo de la zona en la que lo quieras usar, realizando un masaje delicado durante unos dos minutos. Eso sí, es crucial evitar aplicar demasiada presión sobre la piel para evitar la irritación”, detalla Sonia Ferreiro

Adzuki & Ragi Fantasy, de Byoode.

Y si todavía te quedan dudas… 

… que sepas que “un exfoliante es fundamental para que la piel logre una uniformidad en el tono, mejore sus mecanismos de hidratación, elimine residuos de sebo y limpie a fondo posibles puntos negros. Además, la exfoliación contribuye significativamente a reducir la pigmentación y mejorar la luminosidad de la piel. También ayuda a reafirmar al promover la renovación celular”, cuenta la cosmetóloga de Byoode Sonia Ferreiro. 

 Y es que tenemos que tener en cuenta que las células muertas de la piel tienden a retener una mayor cantidad de melanina, lo que a menudo intensifica la visibilidad de las manchas. “Estas células son difíciles de eliminar por sí mismas, ya que están adheridas al tejido por queratocitos. Los ácidos exfoliantes desempeñan un papel crucial al romper esas cadenas de unión, facilitando así su eliminación. Este proceso acelera la regeneración de nuevo tejido cutáneo, más saludable y uniforme. Además, aporta luminosidad, disminuyendo la sensación de hiperpigmentación", explica Natalia Abellán, directora técnica de Ambari.