La pizza, el plato preparado más consumido en los hogares españoles

El plato italiano más internacional, la pizza, refuerza su posición en la gastronomía española y se sitúa como el plato preparado más consumido en los hogares de nuestro país. En 2020, las ventas de este popular alimento crecieron un 7,3%, alcanzando las 134.000 toneladas, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), que integra a los principales fabricantes del sector.

Por tipos, el consumo de pizzas refrigeradas superó las 90.000 toneladas (+8,3%) y, el de pizzas congeladas ascendió a las 43.770 toneladas (+5,4%)1. “La permanencia de los niños en el hogar ha favorecido el consumo de productos dirigidos a este público como la pizza porque, además, son fáciles y rápidos de preparar”, explica Álvaro Aguilar, secretario general de ASEFAPRE.

En el ranking de platos preparados más consumidos durante 2020, destacan, en la categoría de congelados, los platos a base de patatas que, con un consumo 69.842 toneladas crecen un 10% en relación con el año anterior. Mientras, los platos con base de legumbres ocupan el primer puesto en la categoría de platos preparados ambiente (19.608 toneladas y un crecimiento del 12,7%).

En términos de crecimientos porcentuales, son también destacables el incremento del consumo de platos preparados con base de pescado/marisco (13.254 toneladas vendidas, con un crecimiento del 21%) y con base de carne (20.380 toneladas y un crecimiento del 17,4%).

Crece un 8,7% el consumo de platos preparados

En 2020, las ventas de platos preparados para su consumo en el hogar crecieron un 8,7%, alcanzando las 643.990 toneladas[1], elevando el consumo de platos listos para comer en el hogar hasta los 16,94 kg per cápita[2]. “El incremento de las ocasiones de consumo en el hogar provocado por la pandemia ha propiciado que los consumidores busquen nuevas alternativas en las que confiar, permitiendo una alimentación variada, equilibrada y de calidad”, explica Álvaro Aguilar, secretario general de Asefapre.


[1] Fuente: Nielsen. Mercado: Total España hipermercados y supermercados de la Distribución Organizada (cadenas con al menos 9 tiendas). Periodo: del 29/12/19 (TAM S52'19) y al 27/12/20 (TAM S52'20)

[2] Fuente: “La Alimentación mes a mes- Septiembre 2020” MAPA