En una era marcada por la sobrecarga de información, el temor al fracaso y pérdidas económicas asombrosas, el emprendedor e inversor Jorge Araujo Muller, ha creado NoBullshitCompany. Este innovador proyecto surge como un estandarte de cambio, destinado a transformar las reglas de juego en el ecosistema emprendedor.
#NoBullshit Company continuará el desarrollo de su comunidad con 50 primeros miembros fundadores, muchos de los cuales se unen tras ser parte del exitoso MVP. Lo innovador en este caso es que los miembros fundadores además de ser clientes son inversores ya que han asumido el compromiso de ser miembros por dos años, por lo que recibirán equity y beneficios exclusivos.
Una empresa que surge de la evolución responsable de un exitoso MVP: Grit’s Day y No Bullshit Talk, del que participaron startups como Kleta, Let’s Cook, Apolo Kids, Lodging, Farma2Go, Kulturo, Go4Clic, Psquared, Remoters, Niubo, Skull Barber Shop, Envío x Envio. Asimismo, en el MVP también se ha aprobado la creación de una red de NoBullshitInvestors, la red de inversores más respetable del ecosistema. Un espacio donde emprendedores e inversores pueden conectar a través de valores comunes, planes de negocio alineados, que ya hizo su primera acción al invertir en Kleta por €120K.
“Es desgarrador ver como desperdiciamos el mejor talento de la humanidad en un modelo ineficiente, en el que se fracasa en el 90% de las veces. Navegamos en un panorama emprendedor donde se sufre agotamiento, miedo al fracaso, altas tasas de despidos y pérdida de billones de dólares, sin hablar de la salud del buscador de rondas y el equipo. Tenemos más información para elegir una hamburguesa que un buen estudio contable. Este sistema orquestado está fundamentalmente fallando, no sirve a nadie”, explica Araujo.
Por eso, la startup invita a sumarse a NoBullshitCompany, a los primeros 50 founders de startups que serán miembros fundadores. #NoBullshit Company, da vida a un nuevo paradigma emprendedor al desafiar y transformar el ecosistema actual, confrontando afirmaciones arraigadas como: "es imprescindible tener un inversor para emprender", "emprender es un viaje solitario" o "la necesidad de convertirse en un unicornio", entre tantas otras.
“Somos emprendedores, y es imperativo cambiar este paradigma. Quiero dejar un legado a mis hijas y sé que hay muchos emprendedores que piensan igual. Esta es una oportunidad y como colectivo, necesitamos actuar. Debemos rectificar la transferencia ineficaz de experiencias entre emprendedores. Y para eso, recurriremos a lo que hemos hecho desde el amanecer de la humanidad: formar tribus de pares y compartir experiencias. Estamos aquí para cambiar la narrativa, para revolucionar", añade Jorge Araujo Müller, founder de #NoBullshit Company.
Además, se ha creado una asociación sin fines de lucro en la que funciona un área de donaciones y un laboratorio de ideas. Los recursos que se reciban serán utilizados para ayudar a los emprendedores a escalar.
Revolucionar el emprendimiento. Pilares, más allá de una comunidad
No Bullshit Company trasciende los límites de una simple comunidad para convertirse en una plataforma de aprendizaje y crecimiento con pilares de valor muy claros:
La Comunidad
En estos primeros seis meses podrán ingresar únicamente 50 miembros fundadores, 2 por startup, para lograr un crecimiento responsable, estable y orgánico. Cada startup, podrá asimismo traer a 3 integrantes de su equipo para poder, verdaderamente, transferir ese conocimiento de alto impacto a su empresa. “Este viaje lo haremos juntos, y por eso queremos que sean parte de todo el valor que vamos a generar. Y la forma #NoBullshit de hacerlo, es otorgando un porcentaje tangible de la compañía. Estamos trabajando para que los primeros 50 miembros fundadores, accedan al 5% del equity", especifica Araujo.
Formación
Píldoras de formación que comenzaremos con liderazgo de alto rendimiento, junto a la consultora internacional Axialent con Benjamin Gil y Marcio Marcos. Financiamiento alternativo, ventas, aspectos legales e impositivos con Delvy, en finanzas Mathieu Carenzo, Jordi Altimira de Upbizor. Los mejores partners sin bullshit y con el conocimiento correcto para ayudar a las startups a crecer con estabilidad. Para brindar conocimientos críticos a la hora de emprender, que no se suelen enseñar en ningún otro lado. “El caso de Axialent, Delvy, Mathieu, Jordi por mencionar algunas de ellos, profesionales y empresas a las que un emprendedor no puede acceder tan fácilmente y están en No Bullshit”, enfatiza Araujo.
Acceso a información de pares, ordenada y distribuida por IA
La plataforma recogerá, organizará y compartirá la sabiduría colectiva a la comunidad emprendedora, proporcionando la información que necesitan para evitar errores comunes. Para la startup, el conocimiento es poder. Un trabajo que hoy se está haciendo de forma manual y que en el futuro se integrará con la IA.
“Buscamos principalmente ayudar a emprendedores a ayudarse entre sí. Durante más de nueve meses han estudiado el mercado, a través de su MVP: Grit’s Day y No Bullshit Talk (+600 asistentes), identificaron un problema crítico en el ecosistema emprendedor: la falta de una transferencia de conocimiento eficiente. Esta brecha en la comunicación, de un emprendedor a otro emprendedor, es una de las principales razones por las que tantos fracasan”, afirma Araujo.
Eventos #NoBullshit
Un evento No Bullshit es más que un simple seminario o taller; es una experiencia inmersiva donde cada miembro se compromete activamente en la acción y reflexión. Adquirir conocimientos técnicos y vivirlos, compartirlos. Que los emprendedores salgan de su zona de confort y se desarrollen como líderes.
"Nuestra comunidad es el epicentro de experiencias transformadoras y poderosas que van más allá del discurso emprendedor; aquí, lo vivimos y compartimos. Hemos aprendido juntos de forma sorprendente. Como el día en que Ezequiel Vallejo, fundador de Lodging, nos presentó el desafío de las duchas frías matutinas. Este reto, adoptado gradualmente por todos, se ha convertido en un emblema de nuestra cohesión. Ahora, nos gustaría profundizar esa experiencia con los baños de hielo", según Araujo. "En estos retos compartidos, descubrimos algo fundamental: hombres y mujeres, unidos, somos capaces de identificar y superar obstáculos. Este es el espíritu de No Bullshit Company: más que desafíos individuales, somos una comunidad que se fortalece a través del apoyo mutuo."
Aprendizajes del MVP. Testimonios de los Gritters
El programa del MVP transformado en No Bullshit Company ya ha tenido un impacto significativo para los miembros:
- Se convirtieron en equipos de alto rendimiento.
- Maduraron como fundadores, CEOs y personas, adoptando una nueva mentalidad.
- Incrementaron sus ingresos anuales +30% (entre €100K y €250K).
- Redujeron hasta €100K/año en inversiones innecesarias.
- Aprendieron a considerar la inversión como una necesidad para escalar, no como una carga.
- Se dieron cuenta del valor de abrirse a compartir desafíos y recibir feedback de más de 25 pares.
Falk Siegel, Founder & CEO de Kleta, comenta: “El programa ayudó en la toma de decisión de pivotear que también conllevó un cambio de mindset en cómo afrontábamos muchos retos en la compañía. Hoy estamos con una base / un core muy sostenible, (en mi opinión) más alineado con nuestro propósito y mucho más eficientes en nuestros recursos.
Diego Casabe, Founder & COO de Kleta, relata: “Cambio radical. Gastamos mucho menos, gastamos mejor. Mentalidad orientada a la profitabilidad y menos Capex”.
Santiago Castiella, Managing Partner de Lets cook, declara: “Cuando ingresamos al Grit’s Day comunicamos a todos que estábamos en ronda, que buscábamos soporte y ayuda. Gran parte de las formaciones a las que asistimos, porque siempre hay dos opciones, fueron de financiación, incluida la de Mathieu Carenzo que fue lo mejor de lo mejor, un inversor No Bullshit. Nuestra ronda es para escalar. Vivimos de nuestros clientes y por eso compartimos valores con la comunidad No Bullshit. Ahora esperamos una reunión con #NoBullshit investors”.
Nicolas Escasany, Co Founder de Lets cook, comparte: "Nos permitió priorizar los pendientes y llegar a activar el nuevo robot por lo que logramos un uso mucho más eficiente del tiempo y mejoramos la experiencia de usuario”.
Claudia de la Riva, Founder & CEO de Apolo Kids, cuenta: "El proceso tuvo un gran impacto para mí y el equipo. Aprendí la importancia de trabajar en nuestros valores y creamos una cultura sólida desde cero. Todo esto influyó positivamente en nuestros procesos internos, como, por ejemplo: el de nuevas incorporaciones. Encontramos un gran equilibrio dentro de la empresa”.
Planes Futuros
Ser No Bullshit company es transparencia, por lo que la empresa señala que facturará el aporte de sus clientes, los 50 miembros fundadores que se comprometen a una permanencia de dos años, generando una facturación estimada para el 2023 de €150K y la proyección de escalar en el próximo año, de forma sustentable a 1000 emprendedores, lo que supone para el 2024, una facturación de €250K. “Esto es para nosotros un crecimiento orgánico, apoyado en nuestros clientes”, refiere Araujo J.
Es imperativo cambiar el modelo emprendedor
Según estudios de EmprenemJunts, el 30% de los estudiantes en España quiere emprender, lo que hace evidente que emprender es posible, aunque tener éxito será más difícil con el modelo actual. Se pierden miles de millones (€2,66MM.) en empresas que fracasan, perjudicando a emprendedores, equipos, inversores y a la sociedad en general. "No Bullshit Company es el catalizador que enciende la revolución emprendedora. Estamos aquí para moldear un ecosistema más saludable, donde la inteligencia colectiva y los activos de los emprendedores son aprovechados y magnificados. Nos unimos a este movimiento #NoBullshit, porque el cambio no solo es posible, es imperativo." confirma Jorge Araujo Muller.
Acerca de No Bullshit Company: https://somosnobullshit.com/