Esta herramienta permite a los profesionales de la salud filtrar y categorizar los productos disponibles en el mercado teniendo en cuenta sus componentes y sus funcionalidades
Para los laboratorios dermocosméticos, la herramienta ofrece la oportunidad de obtener métricas sobre la demanda de sus productos y ganar visibilidad
Entre el 20 y el 25 % de la población mundial padece de algún tipo de alergia y aproximadamente el 50 % tiene sensibilidad cutánea. Para muchas de estas personas, buscar un producto dermocosmético que encaje con sus necesidades y su tipo de piel es como buscar una aguja en un pajar. Lo mismo sucede a los profesionales de la salud, que encuentran dificultades para hacer una recomendación a sus pacientes debido a la amplia oferta disponible en el mercado.
InSkin se presenta como una solución a este problema. Esta herramienta permite a personal médico y farmacéutico hacer una búsqueda de los productos teniendo en cuenta sus componentes y sus funcionalidades. InSkin les da la opción de seleccionar o eliminar componentes o de determinar su fórmula galénica, la zona de actuación, la marca del producto y el tipo de actividad (fotoprotección, cicatrización, higiene o antiedad, por ejemplo) para hacer la recomendación más adecuada a cada usuario.
Paula Ferrer, neurocientífica y graduada en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha presentado su proyecto InSkin en la edición 2023 del SpinUOC, programa de emprendimiento y transferencia de conocimiento de la universidad –impulsado por la plataforma Hubbik–, en el que ha ganado el premio del público.
Una solución para un problema en aumento
InSkin es una herramienta enfocada a profesionales de la salud que en su día a día tienen que recomendar productos dermocosméticos adaptados a las necesidades y las preferencias de sus pacientes y clientes. Gracias a su buscador, médicos y farmacéuticos pueden filtrar y categorizar los componentes de los productos disponibles en el mercado, para encontrar de forma rápida y efectiva el más adecuado para cada caso.
"InSkin facilita y agiliza el trabajo del profesional, y permite hacer una recomendación dermocosmética contrastada, segura y eficaz", explica Ferrer, cofundadora del proyecto. "Con nuestra plataforma, el profesional tendrá una visión actualizada de los productos que hay en el mercado y ganará tiempo y seguridad en sus visitas".
InSkin cubre una necesidad que no para de aumentar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Alergia (OMA), entre el 20 y el 25 % de la población mundial sufre de alguna enfermedad alérgica y cerca del 50 % del total padece de sensibilización en la piel. "Varios estudios epidemiológicos muestran que está habiendo un incremento de las enfermedades alérgicas en las sociedades occidentalizadas, donde, además, aumentan la concienciación y la preocupación de la población sobre el cuidado de la piel", añade Ferrer.
Todo esto hace que se incrementen las consultas a farmacéuticos, dermatólogos y alergólogos para encontrar productos adecuados a cada tipo de piel. Al mismo tiempo, aumenta la oferta de productos en el mercado, lo que dificulta las tareas de los profesionales de la salud. "Buscar el mejor producto para el paciente o cliente es una tarea difícil, que requiere de mucho tiempo y contraste de información. InSkin ofrece una solución a este problema", explica Ferrer.
¿Cómo funciona InSkin?
A través de su página web, InSkin ofrece un servicio de filtrado y categorización de los componentes y de los productos dermocosméticos que pueden obtenerse sin prescripción. Los profesionales de la salud pueden eliminar o seleccionar componentes de la fórmula de estos productos, escoger la marca, su fórmula galénica, su actuación y su actividad (por ejemplo, fotoprotección o cicatrización).
"InSkin ofrece un filtrado de componentes de productos dermocosméticos que no existe en ninguna otra herramienta similar", señala Ferrer. "Imagina que eres médico o farmacéutico y, después de realizar un diagnóstico de un paciente o un cliente, quieres recomendarle productos para su piel y su cabello que tengan vitamina D, pero que no tengan parabenos ni sulfatos. Aplicando los filtros de InSkin, puedes encontrar lo que estás buscando con un simple clic".
De este modo, el profesional tiene una visión completa de las ofertas disponibles en el mercado, trabaja con información contrastada y puede hacer una recomendación de forma rápida y precisa. Además, la herramienta le ofrece otras funcionalidades, como la opción de añadir productos a la categoría de favoritos, consultar el historial de recomendaciones y enviar recomendaciones por correo electrónico.
El Skyscanner de la dermocosmética
InSkin es una herramienta útil no solo para los profesionales de la salud, sino también para los laboratorios de dermocosmética, que obtienen datos sobre la demanda de sus productos y también ganan visibilidad. "InSkin es el Skyscanner de los dermocosméticos. Funciona como un intermediario entre los laboratorios y los profesionales de la salud", explica Ferrer.
"Nuestras métricas ofrecen a los laboratorios dermocosméticos datos que nunca antes habían tenido. Nosotros podemos saber qué componentes son los más eliminados o los más seleccionados por los profesionales de la salud, por ejemplo. También sabremos cuántas visitas reciben los productos y cuáles son los que se recomiendan más. Son datos muy valiosos porque permiten conocer en profundidad el posicionamiento de una marca respecto a otras y entender mejor las demandas de los profesionales de la salud", explica la cofundadora de InSkin.
Este modelo B2B sirve también para dar visibilidad a estos laboratorios dermocosméticos. "Tienen la oportunidad de estar en una plataforma que en un futuro tendrá como usuarios dermatólogos, alergólogos y farmacias, profesionales que recomiendan los productos de sus laboratorios y trabajan con ellos", añade Ferrer.
"Además, esta plataforma les da la oportunidad de destacarse, promocionarse y modificar la información de los productos a medida que van actualizándose, en tiempo real. De este modo, funciona como una versión mejorada del formato libro del vademécum", explica Ferrer.
Los próximos pasos de InSkin
InSkin es una iniciativa cofundada por Paula Ferrer y Bet Genius, graduada en Administración de Empresas. El equipo de InSkin lo completan Félix Hernández (matemático y programador) y Mohamed Ben (doctor en Informática y programador). El equipo cuenta con el apoyo de la doctora Esther Serra, dermatóloga del Hospital Sant Pau y del Hospital Quirónsalud, ambos de Barcelona.
Su trabajo existe ya en fase beta y cuenta con la colaboración de varios laboratorios líderes en el sector, como los de La Roche Posay, Cantabria Labs, Avène, Vichy y CeraVe. "La plataforma está siendo utilizada ya por los primeros usuarios, y nuestro principal objetivo ahora mismo es promocionar la herramienta para conseguir más", explica Ferrer. "Queremos llegar a los 200 médicos y 200 farmacias y empezar a realizar contratos oficiales con los laboratorios".
Ahora mismo, el equipo está también en contacto con una empresa de noticias farmacéuticas y del sector de la medicina. Además de ser un potencial cliente, esta puede ser una vía para dar a conocer el proyecto en el mercado del consumer health (que solo en España tiene un volumen mensual de 50 millones de unidades vendidas y una facturación de casi 500 millones de euros), una meta a la que también contribuye participar en el SpinUOC.
"Hemos participado en el SpinUOC para darnos a conocer y expandir nuestra presencia en la industria y, sobre todo, para conseguir que los profesionales de la salud nos prueben y vean la utilidad de esta herramienta", señala Ferrer. "Nos enorgullece mucho haber ganado el premio del público del SpinUOC. Es un reflejo de nuestro esfuerzo y motivación. Este tipo de programas ayudan mucho a los emprendedores, dan energía y motivación al ver que otras personas también creen que el proyecto merece la pena".
Vídeo con Paula Ferrer presentando InSkin en el SpinUOC 2023
Este proyecto emprendedor contribuye al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 3 de la ONU, sobre salud y bienestar.