La vuelta a la rutina después de un periodo de desconexión física y mental siempre es un reto. Septiembre supone en muchas ocasiones un desafío para millones de españoles que retoman sus horarios, actividades habituales y se plantean nuevos propósitos vinculados a la alimentación saludable y al ahorro.
En relación con este último punto, el desperdicio alimentario juega un papel clave. Según advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el pasado mes de julio, el desperdicio de alimentos a nivel global genera ya unas pérdidas de unos 368.000 millones de euros cada año e implica un desperdicio del 14% de la comida producida mundialmente. Además, el informe sobre “Perspectivas Agrícolas 2023-2032”, elaborado junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), prevé un incremento, que actualmente ya ronda los 931 millones de toneladas.
“El fin del verano y, por consecuencia, la vuelta la rutina suponen la recuperación de los hábitos saludables que, en muchas ocasiones, se han dejado de lado durante las vacaciones. Septiembre es, sin duda, un mes de propósitos, y uno de los más destacados se vincula con la alimentación y el ahorro. Aquí los electrodomésticos asumen una responsabilidad fundamental, dado que son clave en aspectos como el desperdicio alimentario, el estado y conservación de los alimentos o el proceso de cocinado”, comenta Manuel Royo, director de Marketing de Grundig para Iberia.
Soluciones para combatir el desperdicio alimentario
Grundig, la marca líder de electrodomésticos y electrónica de consumo, mantiene un fuerte compromiso contra el desperdicio de alimentos. A través de su iniciativa Respect Food, la compañía tiene el objetivo de inspirar a las personas para que estas sean más responsables con los alimentos y su aprovechamiento.
Más allá de ello, la compañía apuesta por las últimas innovaciones tecnológicas centradas en combatir el desperdicio alimentario. De tal forma que, cuenta con diferentes soluciones que ofrecen frescura y alargan la vida de los alimentos.
La tecnología AeroFresh presenta un sistema de circulación de aire que mantiene los alimentos frescos un 30% más y podemos ayudar así a evitar que se desperdicien. Además, la falta de humedad es una de las causas por las que la vida útil de frutas y verduras disminuye. En este sentido Grundig incluye la tecnología FullFresh+ mantiendo una temperatura constante en el cajón de las verduras y garantizando que la humedad es la óptima gracias a la ventilación en la parte posterior y los orificios de ventilación en la parte delantera y superior del cajón. De esta forma, se minimiza la condensación y se mejora la circulación del aire y las frutas y verduras se mantienen frescas hasta 3 veces* más que en un cajón normal.
Más allá de ello y con el objetivo de hacer frente a la vuelta a la rutina y a los nuevos propósitos relacionados con la alimentación saludable y el ahorro, Grundig comparte algunas ideas de tuppers para hacer frente al desperdicio alimentario.
¡Sorprende con tus tuppers en el trabajo!
Receta 1: Pastel de piel de patata
Ingredientes:
- 1 tazón de piel de patatas sobrantes
- 1 remolacha
- 14 ml de leche
Preparación:
- Pela las patatas y pon las pieles en un molde para pastel
- Pon a hervir las patatas y las remolachas en agua con sal hasta que se puedan perforar fácilmente con un tenedor.
- Sácalo y machácalo con la leche. Vierte todo en el molde para pasteles.
- Cocínalo durante 15 minutos a 180ºC.
Puré de calabaza
Ingredientes:
- 750 gr de calabaza
-
Preparación:
- Para cocer al vapor la calabaza, pélala y córtala en cubos de tamaño uniforme.
- Pon los cubos de calabaza en una vaporera o colador sobre un cazo con agua hirviendo a fuego lento y cocina durante 10 minutos.
- Prueba con la punta de un cuchillo si ya está lista, en caso de que aún no esté bien cocida, déjala durante 5 minutos más. Luego, tritúrala y déjala enfriar.
- Como alternativa, puedes cocinar la calabaza en el microondas. Para ello, córtala por la mitad (no hace falta pelarla ni quitarle las semillas) y métela con el corte hacia arriba en el microondas.
- Cocínala durante 20 minutos y comprueba si la carne de la calabaza está blanda, pinchándola con un tenedor. Sigue cocinándola si quieres que esté más blanda.
- Pon la pulpa en un bol, tritúrala y déjala enfriar.
Receta 3: Pudín de aguacate
Ingredientes:
- 2 aguacates maduros
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 3 cucharadas de azúcar
- ½ cucharadita de sal
- 1/3 taza de leche
- ½ taza de cacao en polvo
-
Preparación:
- Bate los aguacates, la leche, el cacao en polvo, el azúcar, el zumo de limón y la sal en una licuadora hasta que estén bien procesados.
- Deja reposar durante una hora en el frigorífico, ¡y a disfrutar!