El Grupo Operativo “BLOOD4GOODS” en el que participa ANICE ha sido uno de los proyectos mejor valorados por el MAPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en su portal web la resolución definitiva de la concesión de subvenciones a Grupos Operativos de carácter supraautonómico, en el marco del Plan Estratégico de la PAC de España.

En total, se han aprobado 65 proyectos, los cuales recibirán subvenciones por una suma total de 37,3 millones de euros.

Estas ayudas tienen como finalidad respaldar la ejecución de proyectos de innovación en los sectores agroalimentario y forestal, así como en el medio rural, que sean de interés general para un sector. Definidos y diseñados por Grupos Operativos, surgen de ideas innovadoras concebidas para resolver posibles desafíos en sus respectivos ámbitos de actuación, en un modelo de colaboración público-privada.

En este contexto, anunciamos que el proyecto “BLOOD4GOODS”, en el que participan ANICE y empresas asociadas junto a universidades, centros tecnológicos y otras entidades especializadas, ha sido altamente valorado, ocupando la sexta posición entre las 151 solicitudes recibidas por el Ministerio.

Este proyecto se centra en la obtención de proteínas de alto valor añadido mediante la transformación hidrolítica de sangre de origen porcino y vacuno, así como en la validación de su posible aplicación como fertilizante en la agricultura o como ingrediente en la formulación de alimentos funcionales.

El Grupo Operativo* “BLOOD4GOODS” está conformado por entidades expertas en las áreas clave del proyecto y con experiencia en este tipo de convocatorias, procedentes de diversas regiones de España. En la producción de subproductos participan MATADEROS INDUSTRIALES SOLER, S.A. (PROLONGO) y NOVAFRIGSA; en la transformación de sangre en proteína mediante procesos hidrolíticos, intervienen la Universidad de Oviedo, Sueve BIOTECH, AINIA y QERATIN; en la aplicación de la proteína, HEROGRA, AGACA y AURORA; y finalmente, en el estudio de viabilidad tecno-económica y la difusión, MEDRAR y ANICE.

“Nuestro objetivo es crear recursos valiosos para la industria, promoviendo un modelo de economía circular y sostenible”, ha destacado el director general de ANICE, Giuseppe Aloisio.