El Grupo Barceló ha firmado este viernes un acuerdo con el Teatro Real a través del cual pasa a ser mecenas y miembro de su Junta de Protectores, el órgano asesor de la institución –formado por los representantes de la alta dirección de las empresas líderes en España– y que promueve la participación de la sociedad civil en su buen desarrollo.
Además de la realización de otras iniciativas sociales, el apoyo a la cultura es clave dentro de los objetivos de responsabilidad social corporativa del Grupo Barceló. A partir de ahora, el grupo turístico se compromete a colaborar con los fines fundacionales del Teatro Real a través de una aportación determinada en el marco de las condiciones generales establecidas por el Patronato de esta institución.
“Ser mecenas del Teatro Real, una de las principales instituciones internacionales de la música y las artes escénicas, confirma el firme compromiso del Grupo Barceló por apoyar a la cultura y perpetuar su mecenazgo en el conocimiento de la música clásica a nivel nacional e internacional”, afirma Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló.
Este mecenazgo supone, por tanto, el compromiso a proteger y promover el enriquecimiento de los bienes que integran el patrimonio artístico del Teatro Real, y la defensa e investigación del patrimonio lírico musical español. También se fomentará la difusión, el aprecio y el conocimiento de estas artes, así como la asistencia de los ciudadanos a su programación y actividades.
El Grupo Barceló y la música clásica
La relación de Grupo Barceló con la música inició en el año 2013 cuando creó en Mallorca el festival ‘Formentor Sunset Classics’ con el objetivo de colaborar en la difusión de la cultura, en especial de la música clásica, así como poner en valor el virtuosismo de figuras consagradas a nivel internacional y promover el talento de las nuevas generaciones de músicos.
En 2021 trasladó el festival a Las Palmas de Gran Canaria, para dar continuidad al importante legado cultural del emblemático establecimiento Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, creando el Santa Catalina Classics en los jardines del hotel y donde han participado artistas de la talla del maestro Gustavo Dudamel al frente de la Mahler Chamber Orchestra; y el tenor Juan Diego Flórez, aclamado por la prensa internacional como uno de los tenores más importantes del siglo XXI y todo un icono del Bel canto, entre otros artistas.
El primer concierto de la edición de este año, que tendrá lugar el próximo 24 de junio, contará con la actuación de Roberto Alagna, uno de los grandes iconos de la lírica mundial que estará acompañado por una de las agrupaciones sinfónicas más destacadas de la actualidad, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta de Karel Mark Chichon.