Danone refuerza su compromiso con el sector primario con la 10ª edición de los “Premios Ganaderos”


Danone ha celebrado la 10ª edición de los “Premios Ganaderos” bajo el lema “Comprometidos por el futuro de las granjas familiares, sostenibles y locales”. Con esta iniciativa la compañía reconoce a las mejores granjas con las que colabora en términos de calidad de producto, sostenibilidad (económica, social y medio ambiental) y bienestar animal. En esta ocasión, la ceremonia se ha realizado a través de un webinar en el que Paolo Tafuri, director general de Danone España, compartió un mensaje de agradecimiento.

“Con estos premios queremos demostrar nuestro agradecimiento a los ganaderos con los que colaboramos. Su trabajo y esfuerzo durante el confinamiento permitió que la cadena alimentaria siguiera abasteciendo de nuestros productos a las familias españolas. Sólo colaborando podemos superar conjuntamente los retos del futuro” ha declarado Tafuri. Y añadió “mi especial reconocimiento a los diez ganadores de este año. Son ejemplo de las buenas prácticas que podemos encontrar en el sector”.

Un contexto repleto de retos para el sector

La ganadería y la agricultura han demostrado en el último año ser esenciales para la economía ya que durante la pandemia el sector ha garantizado el abastecimiento de productos de primera necesidad. “El sector agroalimentario ha reforzado su papel determinante ante un momento tan excepcional como el que estamos viviendo. Debemos agradecer a los profesionales del sector agrario la respuesta ejemplar que están ofreciendo para mantener el suministro de alimentos en tiempo, cantidad y calidad” explica Esperanza Orellana, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios (MAPA).

Para poner en valor el trabajo llevado a cabo por el sector, Danone ha otorgado el premio a la Ganadería y Agricultura Regenerativas en cinco regiones: Asturias, Cataluña, Galicia, Castilla León y Castilla La Mancha. Los criterios para seleccionar a los ganadores incluyen la calidad de la leche, el bienestar animal, las buenas prácticas agrícolas y el compromiso con la sostenibilidad medio ambiental. Además, la compañía ha entregado cuatro galardones a nivel nacional: Antigüedad en Cataluña, Joven Ganadero en Castilla La Mancha, Mujer Ganadera en Galicia y Sostenibilidad en la Comunidad Valenciana.

“Colaboramos con Danone desde que la compañía se instaló en la zona hace 50 años. Tenemos una relación basada en el apoyo mutuo y la tranquilidad de saber que juntos solucionamos cada uno de los desafíos que se nos presentan. Soy la tercera generación que trabaja en esta granja que fue construida por mi abuelo, así que recibir este premio es un reconocimiento al esfuerzo y la labor de mi familia a través de tantos años” afirma Jordi Cros Arnay de la granja Can Magret de Girona, galardonada con el Premio a la Antigüedad.


Desarrollo económico y social para frenar la España Vaciada

El desarrollo económico y social del sector agrícola y ganadero es fundamental para la dinamización de la España Vaciada. Para contribuir a este desarrollo, Danone apuesta por una ganadería familiar sostenible y de proximidad, basada en contratos a largo plazo, el relevo generacional, el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente. Danone es la primera empresa láctea en establecer contratos a largo plazo, lo que favorece una estabilidad financiera y mejora la planificación de inversiones garantizando la continuidad de las ganaderías.

El compromiso de Danone es que en 2025 el 100% de la leche con la que se realizan los yogures proceda de granjas de relevo generacional. Actualmente, cada día llegan a las fábricas 850.000 litros de leche que proviene de granjas de proximidad.

Antoni Bandrés, director de Gestión de Leche de Danone Iberia, sostiene que “mantenemos una relación de confianza con nuestros ganaderos que supera de media los 25 años. Trabajamos también mano a mano apostando por una ganadería y agricultura regenerativas y acompañándolos con formaciones y asesoramiento técnico para garantizar leche fresca, de proximidad y con los más altos estándares de calidad. Estos premios son nuestra manera de reconocer al trabajo y al esfuerzo que representa esta labor”.

Un modelo de gestión ganadera sostenible referente en el sector

En estrecha cooperación con sus colaboradores, Danone ha desarrollado un modelo de granjas familiares sostenibles, que se ha convertido en un referente del sector y la ha colocado en el núcleo de su cadena de valor multi-local, que incluye plantas de producción en Cataluña (Parets del Vallés), Valencia (Aldaia), Madrid (Tres Cantos) y Asturias (Salas). Para ello, Danone colabora con Alma Natura y la Universidad Politécnica de Valencia con el objetivo de apoyar a los ganaderos en el proceso de relevo generacional.

“Estamos muy orgullosos de haber concebido este proyecto con Danone. Este proyecto es una necesidad para el mundo rural, pues afianza a las familias a sus pueblos, genera economía en sus entornos y atiende directamente a las necesidades más profundas de una familia, los empodera y les da las premisas básicas para dar sus primeros pasos en un tema tan relevante como es el relevo generacional” ha declarado Juanjo Manzano cofundador y director ejecutivo de AlmaNatura.

www.danone.es