El proyecto liderado por Sonae Sierra, que ha obtenido la máxima puntuación global en los premios, se convierte en el quinto jardín de España y el primero dentro de un centro comercial en ganar esta distinción. Los Jardines Sostenibles, que se extienden dentro del propio complejo comercial y se han desarrollado a lo largo de 15 años, han creado un ecosistema propio y autóctono.
Plaza Mayor, el emblemático centro comercial malagueño gestionado por Sonae Sierra, ha sido galardonado con el Green Flag Award por su Jardín Sostenible, convirtiéndose en uno de los cinco jardines en España con este reconocimiento internacional, y el primero situado dentro de un centro comercial.
El Green Flag Award es un premio internacional que reconoce y premia la gestión ejemplar de parques y espacios verdes accesibles al público general, siendo referentes para la gestión de zonas recreativas al aire libre en todo el mundo. Para obtener este galardón, los centros deben demostrar que gestionan un espacio de calidad con una idea clara de lo que pretenden conseguir, por qué y a quién quieren beneficiar. Los Jardines Sostenibles de Plaza Mayor han obtenido la mayor puntuación global, en el conjunto de los 27 criterios que incluye el proceso de evaluación, confirmando a este proyecto como una de las iniciativas sostenibles más ambiciosas del retail en España, y algo inédito en un centro comercial de nuestro país hasta ahora.
Los Jardines Sostenibles de Plaza Mayor son un innovador proyecto en España, que actúa sobre espacios verdes ubicados dentro del propio complejo comercial. El proyecto se ha desarrollado a lo largo de 15 años con el objetivo de crear un ecosistema autorregulado por la propia naturaleza, que actúe de refugio para la fauna y flora autóctona.
Desde su inicio en 2008, se han ido implementando prácticas de jardinería que promueven la biodiversidad y el respeto al medio ambiente, como la plantación de flora autóctona, la creación de refugios para la fauna local y la instalación de sistemas avanzados de telegestión para minimizar el uso de agua y pesticidas.
Juan Rafael Perea, director de Plaza Mayor, explica: “Estamos orgullosos de haber obtenido el Green Flag Award a través de un proyecto como este, que se ha planeado en el largo plazo con el fin de crear un impacto positivo real en la comunidad”. Desde hace más de 25 años, la sostenibilidad es un elemento de diferenciación para Sierra, y uno de los principales pilares del posicionamiento y crecimiento de la empresa en todas sus áreas de actuación: “Este galardón reafirma nuestra capacidad de innovación y adopción de los principios ESG para crear espacios únicos y de alto valor añadido para nuestros visitantes”, ha añadido el director del centro.