Tras un largo año laboral, todxs estamos deseando zambullirnos en el mar o piscina y disfrutar del buen tiempo, el sol, amigos y familia. Pero cuidado, en esta época tan bonita del año debemos cuidar especialmente la protección de la piel frente al daño solar. Hay numerosos problemas que derivan de una carencia de protección frente al sol y pueden ser muy perjudiciales. Estos van desde rojeces e irritación en la piel, a la aparición de ampollas e incluso casos de cáncer de piel cuando la exposición solar ha sido acusada a lo largo de los años. Es por eso, que nunca -ni tan siquiera en invierno- debemos salir de casa sin aplicar un protector solar de amplio espectro y con un elevado SPF(idealmente 50 o 50+).
Anna Fuster, fundadora de Two Poles y máster en Dermofarmacia indica que “es esencial evitar la sobreexposición solar, sobre todo en las horas centrales del día, y más aún si no estamos lo suficientemente protegidos. El propio hecho de ponerse morenx ya indica un daño solar, ya que aumenta la melanina como respuesta y defensa de la piel. Esta defensa natural le otorga un color más oscuro a la piel con la finalidad de proteger las células”.
Sin embargo, si hemos descuidado el uso de protección o no la hemos reaplicado suficientemente y notamos la piel seca, tirante e irritada o hemos sufrido quemaduras, es hora de ponerle remedio utilizando los mejores activos para calmar la piel. Una rutina de skincare seleccionada cuidadosamente puede ayudar a reparar la piel del daño sufrido por el sol:
Lo primero es limpiar la piel de impurezas con un limpiador suave y respetuoso: Un limpiador que no reseque y que sea respetuoso con la función barrera, la cual se ve alterada con las quemaduras o eritema solar. A ser posible, es recomendable utilizar limpiadores que no contengan sulfatos, ya que estos resecan aún más la piel. Es aconsejable que el limpiador esté formulado con ingredientes como Pantenol, Aceites, Ácido Hialurónico, Alantoína o incluso Manteca de Karité, lo cual convierte a la Cleansing Cream de Two Poles en una alternativa perfecta para incluir en la rutina post playa. Ésta contiene diversos omegas, que son diferentes tipos de aceites como el de argán, Jojoba o Moringa, además de Manteca de Karité y Ácido Hialurónico. Limpia en profundidad, pero cuando la aclaramos deja la piel jugosa e hidratada y no reseca nada.
Sérum de tratamiento que ayude a combatir el daño solar: En este caso, un sérum formulado con ingredientes antioxidantes es una de las opciones más recomendadas por los expertos. Una opción perfecta que además ayuda a aportar un extra de luminosidad a la piel es la Vitamina C derivada, que va a un ph similar al de la piel (en caso de eritema solar no recomendaríamos la Vitamina C pura, ya que podría llegar a irritar más). Tras la exposición solar acusada, la piel está llena de radicales libres a causa del estrés oxidativo que produce el sol en ella. Estos radicales son los que provocan el envejecimiento prematuro de la piel (manchas, arruguitas, flacidez, etc.). En este sentido, el serum Morning Glow de Two Poles llega para recuperar aquellos rostros dañados por el sol, gracias a su formulación con un 10% de Vitamina C estabilizada, un 5% de Niacinamida y Péptidos antiedad.
Lo más importante, una buena dosis de hidratación: Cuando la piel ha estado muy expuesta al sol o ha sufrido quemaduras solares, los signos más evidentes son la sequedad, la inflamación y la irritabilidad. Esto puede solucionarse con una hidratación potente que esté formulada con ingredientes reparadores y calmantes. Es el caso de la Niacinamida, ya que en las concentraciones adecuadas -entre un 3 y un 5%-, es un gran antiinflamatorio y aliado para reparar la función barrera. Otro de los ingredientes clave para recuperar la piel del sol es la Centella Asiática, procedente de una planta asiática de origen milenario y que se caracteriza por sus propiedades calmantes e hidratantes, siendo el ingrediente perfecto para regenerar y reparar la piel. Otros de los principios activos muy recomendables en estos casos son las Ceramidas o los Factores de Crecimiento, ya que ayudan a regenerar y a mantener la barrera cutánea sana y fuerte. Todos estos están presentes en uno de los últimos lanzamientos de Two Poles, la CICA Face Cream, una crema hidratante muy ligera pero reparadora antiedad que no puede faltar en ninguna rutina de skincare veraniega.
También existen otros consejos a tener en cuenta, como evitar cosméticos que contengan un elevado porcentaje de alcohol en su formulación, ácidos exfoliantes o retinoides hasta que la piel no esté recuperada por completo.