“La innovación e integración de tendencias son un gran valor añadido para el consumidor”
En un entorno difícil y con una intensa competencia, Henkel ha cerrado su ejercicio 2014 con unos resultados “satisfactorios”, con datos positivos y un crecimiento orgánico rentable. Dentro de la gama de productos de afeitado, en un mercado con una caída de ventas generalizada durante el pasado año, la marca La Toja consigue mantener una evolución creciente. Para el Brand Manager de La Toja Afeitado, Miguel Ángel López-Zuazo, la actualidad del mercado de productos de afeitado pasa por un descenso en torno al 5% en valor. López-Zuazo destaca también la innovación como una de las claves del éxito ante un consumidor cada vez más exigente con el cuidado de su piel, que busca productos novedosos que se adapten a las preferencias y necesidades específicas de cada caso.
Respecto al ejercicio 2014, que se acaba de cerrar, ¿qué balance puede realizar sobre los resultados de Henkel?
Según Kasper Rorsted, presidente del Consejo de Dirección de Henkel, 2014 ha sido un año satisfactorio para Henkel. En un entorno difícil y de intensa competencia, la compañía ha logrado alcanzar sus objetivos financieros y ha hecho grandes avances en la implantación de su estrategia de 2016. Las tres divisiones han contribuido a la buena evolución con un crecimiento orgánico rentable.
Los mercados emergentes han efectuado nuevamente una contribución decisiva al crecimiento de Henkel, con un fuerte crecimiento orgánico de casi el 8%. Además, en los mercados maduros, se ha crecido ligeramente de manera orgánica. En lo que concierne a la división de afeitado, valoramos positivamente los resultados obtenidos a través de nuestra marca La Toja, puesto que el mercado de afeitado está decreciendo alrededor de un 5% en valor.
Estamos registrando un crecimiento de cuota de mercado del 1,1% en el mercado de espumas, reforzando de este modo nuestro posicionamiento líder en el segmento. Es importante destacar que La Toja sigue manteniendo una amplia ventaja en el liderato del segmento de afeitado clásico (barra de afeitar y crema de afeitar) y que estamos alcanzando muy buenos resultados en el mercado de after shaves.
¿Qué tendencias destacaría dentro de este sector durante el último ejercicio? ¿Qué tipo de productos demanda el consumidor español?
Hemos detectado dos tipologías muy diferenciadas de consumidor. Por un lado, aquellos que siguen apostando por los productos más tradicionales como podrían ser, entre otros, la barra y la crema de afeitar. Por otro lado, también nos encontramos con que las necesidades de los consumidores masculinos han ido cambiando. Cada vez es más importante adaptar los productos al cuidado de las pieles sensibles para evitar problemas de irritación durante el afeitado. Así pues, existe una tipología de consumidor que busca productos más enfocados al cuidado y que, por lo tanto, demanda productos innovadores y que se ajusten a las necesidades de su tipología de piel.
Teniendo en cuenta la amplia experiencia de su compañía en este sector, ¿cuáles considera que son las claves del éxito para triunfar en este mercado?
Los consumidores van en busca de marcas de confianza y de productos que contengan fórmulas muy ricas en ingredientes de cuidado para satisfacer las necesidades de cuidado de su tipología de piel, como es el caso de las pieles sensibles. Las innovaciones y la integración de las tendencias en los productos son percibidas por el consumidor como un gran valor añadido. Es importante prestar atención a las necesidades que van surgiendo entre los consumidores con el objetivo de mejorar y hacer más placenteras sus rutinas de cuidado.
La innovación y la tecnología siempre son un factor importante, ¿qué novedades destacaría dentro de este sector?
Siguiendo las tendencia marcadas en otras categorías, parte de los consumidores buscan productos que les ofrezcan un valor añadido y que contengan ingredientes que también cuiden de su piel en el momento del afeitado. Desde La Toja somos conscientes de la importancia que tiene la innovación, y por eso tratamos de integrar las tendencias que detectamos en el mercado en nuestros productos. En el pasado año 2014 llevamos a cabo nuestro último lanzamiento, La Toja Protect 7, e incorporamos microaceites de cuidado en nuestra espuma y en nuestro after shave.
¿Cuáles son las principales novedades de Henkel respecto a afeitado masculino para este próximo año?
Dentro de los productos de la compañía dirigidos al afeitado masculino, contamos con importantes novedades como Protect7, la primera gama de afeitado enriquecida con Micro Aceites de Cuidado y Sales Minerales. La nueva gama está formada por espuma de afeitar y after shave bálsamo.
Dentro de las tendencias, parece que las barbas están cada vez más de moda. ¿Cómo valoran esta tendencia que podríamos llamar “barbas perfectamente descuidadas”?
Dicha moda está afectando directamente al mercado de productos de pre-afeitado y se encuentra notablemente vinculada con el decrecimiento del mercado.
Para terminar, ¿cómo considera que evolucionará el presente ejercicio para este sector en el mercado español?
Las previsiones que barajamos para 2015 apuntan que este mercado seguirá decreciendo debido, en parte, a las tendencias de moda. Para paliar esta caída La Toja, marca líder en varios segmentos del afeitado, apostará por las innovaciones como la de 2014 con La Toja Protect 7 que, junto al resto de productos de nuestro portfolio, busca cubrir las distintas necesidades de los consumidores del mercado de afeitado a través de fórmulas muy ricas en ingredientes de cuidado junto a las Sales Minerales que incorporan todos los productos de La Toja.