Entrevista a Tomás Fuertes, presidente de Grupo Corporativo Fuertes


“Este premio es una satisfacción inmensa porque, aunque lo más importante es el reconocimiento de los consumidores, supone una honra a una marca, ElPozo Alimentación, y a un holding, Grupo Fuertes, que son mi pasión”

Tomás Fuertes, presidente del holding Grupo Fuertes, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida por el Consejo de Ministros. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, le ha hecho entrega de tal distinción que reconoce los más de 50 años de trabajo y dedicación del empresario murciano. No es el primer reconocimiento que recibe Tomás Fuertes de la Administración. Ya en 2006, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le concedió la Encomienda de Número al Mérito Alimentario por su importante papel en el desarrollo y modernización del sector de la alimentación española. Otros galardones recientes que ha recibido Tomás Fuertes son la Antena de Oro 2010 por la Federación de Asociaciones de Radios y Televisiones de España, Mejor Empresario del Año 2010 por el Club Financiero Génova, o bien la Mejor Trayectoria Empresarial 2009 por la revista Capital.

Tras más de 40 años al frente del Grupo Fuertes. ¿Qué supone para usted esta Medalla de Oro al Mérito del Trabajo concedida por el gobierno?
 
Pues una alegría y una satisfacción inmensas porque, aunque lo más importante para nosotros es el reconocimiento de los consumidores, bien es verdad que este premio me hace muy feliz en tanto en cuanto supone el reconocimiento a una marca, ElPozo Alimentación, y a un holding, Grupo Fuertes, que son mi pasión, y es que a mi nada me gusta más que trabajar. Me tenían que haber dado la medalla de oro al que más se divierte, porque nadie se lo pasa como yo.
 
Este galardón reconoce toda una trayectoria profesional y empresarial, pero tenemos Tomás Fuertes para rato. ¿Qué proyectos le quedan aún por realizar y cumplir?
 
Muchos, muchísimos, tengo proyectos fabulosos para los próximos treinta años. Grupo Fuertes es un proyecto de futuro, nos quedan muchas cosas por hacer.
 
He leído que usted es “un joven que aún está aprendiendo y formándose”. ¿De dónde proviene ese afán de superación?
 
Nuestro padre, Antonio Fuertes, supo transmitirnos tanto a mí como a mis hermanos un espíritu de trabajo y dedicación que a mí me ha sido muy útil en la vida. Yo encontré mi vocación y creo que esa es la verdadera fórmula del éxito tanto profesional como personal de cualquier ser humano. Si no mejoras algo cada día no avanzas y mi máxima es ser cada día mejor, mi meta es la excelencia entendiéndola como afán de superación.
 
¿Y de dónde procede ese entusiasmo diario por su trabajo?. Porque usted no ha perdido el apetito por su trabajo...
 
Cuando algo te gusta mucho y lo haces con dedicación y verdadera pasión es muy difícil que te canses. Mi vida es trabajar y tengo verdadero entusiasmo por continuar al frente de una empresa como ElPozo que, en la actualidad, lidera el sector salud en materia de cárnicos gracias a nuestras continuas investigaciones en temas de I+D+i.
 
¿De qué éxito se siente más orgulloso?
 
De todo lo que salió bien, por supuesto, pero también de todo aquello que, no resultando como esperaba, me permitió crecerme ante la adversidad y ser cada día más fuerte. Yo aún estoy aprendiendo. Decía Kipling aquello de “que lo que te hiera no te haga herida”. De eso se trata.
 
¿Cree que el trabajo es salud?
 
Sí, sin ninguna duda. El poder ser útiles a la sociedad nos permite crecer como personas al permitirnos desarrollar aquello que nos gusta o para lo que estamos más capacitados y recibir una retribución que nos posibilita acceder a cierta calidad de vida, cuidando de nuestras familias y de nosotros mismos. Me entristece profundamente los altos niveles de paro que existen en nuestra sociedad y creo que todos debemos de tomar cartas en el asunto, por ejemplo, favoreciendo el consumo de productos españoles.
 
Si echa un vistazo atrás y comprueba su trayectoria, ¿qué le causa una mayor satisfacción?
 
Los premios están muy bien y yo los agradezco, porque además los recibo en nombre de mi familia, dado que el Holding Grupo Fuertes es una empresa familiar, y siempre los dedico a todos y cada uno de los profesionales, mi equipo, que con su buen hacer y profesionalidad dotan de prestigio a nuestra marca. Pero la verdadera recompensa para nosotros es saber que los consumidores, nuestra verdadera razón de ser, eligen nuestros productos que están hecho por nosotros. No hay recompensa mayor que saber que los casi 500 productos de ElPozo, empresa más destacada, gustan mucho.
 
¿Cómo ve el futuro en el sector de la alimentación?
 
ElPozo Alimentación está apostando por desarrollar su misión empresarial basada en aportar beneficios al consumidor facilitándole soluciones, no sólo de total aceptación organoléptica, equilibradas y nutritivas, sino que también les aporten un plus de salud, placer, naturalidad, bienestar y comodidad dado que pensamos que ese es el futuro. No estamos pendientes de modas, ni en tendencias de publicidad, sino en aportar un plus, un valor añadido, y todo ello sin renunciar a la calidad.
 
¿Cuáles son los principales retos del grupo para los próximos años?
 
Grupo Fuertes es un holding orientado a la creación de valor y aspira, en todas las propuestas de actividad que desarrolla a la excelencia empresarial. Su filosofía se basa en la reinversión, la mejora constante, la creación de empleo, riqueza y el desarrollo sostenible. Esta corporación empresarial tiene como fin encontrar actividades que aporten valor a la sociedad al aportar alicientes, cosas positivas y beneficiosas para todos, objetivo para el que se trabaja día a día dado que continuamente se identifica, analiza, estudian y valoran nuevas oportunidades de negocio e inversión. Nuestro objetivo es crecer y con ello ser mejores y más fuertes. Queremos hacerlo, eso sí, combinando el éxito económico con el desarrollo sostenible, de esta forma las decisiones no las tomamos basándonos sólo en criterios financieros sino también en las repercusiones sociales y medioambientales que pudieran tener.