Entrevista a Mark Nunn, Country Manager de Marionnaud España

“Fidelizamos al cliente a través del amplio surtido selectivo y el conocimiento experto de nuestros equipos”

Mark Nunn ha pasado los últimos 20 años lejos de su Inglaterra natal, trabajando para multinacionales americanas en los sectores de restauración y franquicias. A pesar de que son áreas muy distintas a las de perfumería y cosmética, Mark Nunn asegura que las necesidades y objetivos son muy parecidos en cuanto a comercio y trabajo frente al cliente final. Sus responsabilidades lo han llevado por toda Europa, recalando en Italia y Mónaco antes de ubicarse en España. Actualmente es Country Manager de Marionnaud para España y Portugal.

La cadena de perfumerías Marionnaud, que llegó a España en 2002, tiene dos tipos de establecimientos: el primero está más centrado en el producto selectivo, mientras que el segundo concede más importancia a las secciones de droguería y de gran consumo.

La diferenciación de Marionnaud está ante todo en la perfumería selectiva y la atención profesional y personalizada al cliente. Una de las principales funciones de Mark Nunn como Country Manager es por tanto incrementar el nivel selectivo de las tiendas, tanto en surtido como en productos y atención al cliente, apostando por el conocimiento experto de los empleados de sus establecimientos, especialmente en el área de perfumería selectiva. En esta línea, siguiendo las directrices de Marionnaud Internacional, durante 2011 se ha procedido a la transformación integral de 24 tiendas para convertirlas en perfumerías selectivas.

Actualmente Marionnaud Parfumeries factura más de 100 millones de euros; tiene 163 puntos de venta en España, 12 en Portugal y más de 1.000 tiendas en Europa.

¿Cuál es su valoración del ejercicio 2011 que estamos cerrando? ¿Cómo se ha comportado respecto a 2010? ¿Qué volumen de ventas esperan obtener?
Como en los últimos años de crisis, el año 2011 ha supuesto un reto a nuestro sector, que se ha traducido en una gran presión promocional en el mercado de perfumería, con ofertas agresivas que han influido negativamente en la rentabilidad de los distribuidores. Además, la evolución de las ventas ha sido muy irregular, con pronunciados “dientes de sierra” sin explicación aparente, provocados por la gran sensibilidad de nuestros clientes a noticias y hechos relacionados con la economía general de España, aunque, por otra parte, reconozco que estamos detectando una tendencia de mejora.

¿Qué perspectivas esperan para 2012 para el sector en general y Marionnaud en particular?
Creo que el inicio de año va a ser complejo por los ajustes que se esperan por parte del nuevo gobierno, pero pienso que los clientes van a adaptarse progresivamente a este difícil entorno, generándose unos resultados comerciales más estables y previsibles para todo el sector.

¿Qué diferencia a Marionnaud de sus principales competidores?
Marionnaud es parte del grupo A.S, Watson, uno de los grandes distribuidores de perfumería y “Health & Beauty” en el mundo, presente en 33 países y que abrirá su tienda número 10.000 antes del fin de 2011. Este hecho proporciona una gran solidez a nuestra empresa en España y nos permite trabajar con planes a largo plazo, siendo menos frágiles ante las dificultades coyunturales que puedan afectar al mercado. Al mismo tiempo, superar las expectativas de nuestros clientes es el objetivo estratégico del grupo A.S. Watson, que se traduce para Marionnaud en un excelente servicio en tienda y uno de los mejores programas de fidelización que existen en Europa. En Marionnaud fidelizamos a nuestros clientes a través del amplio surtido selectivo y el conocimiento experto de nuestros equipos.

¿Qué resultados les está aportando el canal internet para venta y búsqueda de información por parte del consumidor? ¿Qué perspectivas contemplan para esta nueva alternativa de venta?
El entorno digital ya forma parte del presente y el futuro. En Marionnaud España estamos teniendo mucho éxito en acercarnos a nuestro cliente a través de las redes sociales y nuestra página web de venta. De todas formas, creo que este canal necesita madurar, estableciéndose un entorno común para los canales “on line” y “off line”, que beneficie a todos los clientes.

¿Qué inversiones han realizado en 2011 en forma de apertura de nuevos establecimientos y otras acciones? ¿Qué previsones hay para 2012?
Marionnaud España no ha realizado ninguna apertura en 2011, pero estamos abiertos a las oportunidades que se nos ofrezcan respecto a localizaciones atractivas o nuevas adquisiciones el próximo año.

¿Cuántas referencias se pueden encontrar de media en un establecimiento de la cadena?¿Qué representa el selectivo?
El número medio de referencias en nuestras tiendas es 8.000, representando los productos de gran consumo alrededor de un 20%.

¿Qué acciones promocionales han puesto en marcha de cara a la campaña de Navidad?
Marionnaud realiza su mayor esfuerzo en Navidad, adecuando nuestro surtido a las necesidades de este importante periodo, con especial actividad en la categorías de fragancias y cofres y obsequiando a nuestros clientes con nuestro tradicional regalo navideño: nuestra colección de peluches.