Entrevista a Manuel Juliá, director de España Original

“España Original es el lugar idóneo para testar la capacidad de vender y medir el potencial real de producción de las empresas”

España Original afronta su tercera edición. ¿Se puede hablar ya de consolidación del certamen?

Los datos de la segunda edición ya fueron muy buenos, en cuanto a los resultados de negocio, según las encuestas contestadas por los expositores y los compradores al finalizar la feria, con un total de 67.000 contactos comerciales. Y este año, lo cierto es que esperábamos mantener estas cifras, incrementando por nuestra parte la presencia de los compradores, pero finalmente y aunque han desaparecido muchas empresas, 707 estarán con nosotros, un 6% más que en 2008, con lo que podemos decir que esta feria ya tiene su hueco en las agendas de los productores y compradores nacionales e internacionales.
 
¿Qué ofrece España Original como aspecto diferencial respecto a otras ferias?
 
Claramente nuestras herramientas de negocio, que favorecen al máximo el encuentro entre la oferta y la demanda. Podemos decir con orgullo, que muchas ferias del mundo han comenzado a utilizarlas después de comprobar cómo funcionan en las anteriores ediciones de España Original y FENAVIN.
 
¿Con qué objetivos se afronta esta edición 2010?. ¿Qué previsiones hay de número de visitas, expositores y contactos comerciales?
 
Pues según nuestras previsiones, por el número de acreditaciones en este momento, además de los 707 expositores inscritos, esperamos 500 compradores internacionales traídos por la organización, más 220 por su cuenta, así como unos 600 nacionales. Todo ello nos hace pensar que podríamos llegar a unos 70.000 encuentros comerciales. Además, esperamos a unos 750 periodistas, tanto españoles como foráneos. Durante unos días, Ciudad Real se va a convertir en el corazón del negocio agroalimentario nacional.
 
¿Cuál es el grado de internacionalización de la feria?
 
Lo cierto es que para nosotros es fundamental trabajar cada año con más mercados internacionales, para ampliar las posibilidades de contacto con los productores que trabajan desde nuestra feria. Este año son compradores de 47 países los que estarán en España Original, 16 más que en la pasada edición.
 
Este año van a cobrar importancia los pequeños productores, para lo cual han firmado un convenio con la Red Española de Desarrollo Rural. ¿Cuál es el objetivo de este acuerdo?
 
Tenga en cuenta que muchos de los compradores nacionales e internacionales acuden a esta feria buscando productos de gran calidad que no son habituales en los circuitos comerciales. Las grandes marcas ya tienen sus lazos comerciales extendidos por todo el mundo, aunque muchas vienen a España Original para seguir creciendo. Pero lo cierto es que en muchos rincones de España se hacen productos de enorme calidad, unas propuestas que van a  encontrar, seguro, el escaparate idóneo en nuestra feria para vender más, tanto en España como fuera.
 
¿En qué medida puede afectar la actual coyuntura económica a la organización y desarrollo de la feria?
 
Ya he comentado que muchas empresas han desaparecido, pero lo cierto es que muchas otras se han puesto en marcha, y creo que España Original es el lugar idóneo para testar su capacidad de vender, para medir el potencial real de su producción. Espero que todos vengan muy preparados, con su material informativo en inglés, además de en castellano, así como que alguien con capacidad negociadora esté aquí para tratar directamente con los compradores. Ésta no es una feria para repartir sólo tarjetas. Tenemos todo preparado para impulsar el negocio, como ya se ha demostrado en las ediciones anteriores de España Original y en la propia FENAVIN.
 
Si quiere añadir algo más...
 
Simplemente espero que todo el profesional del sector agroalimentario español, en cualquiera de sus campos, pase por la Feria para descubrir nuevos productos o simplemente para comprobar qué puede mejorar en su empresa o comprobar cuáles son los productos que más se consumen en 47 países del mundo y ver qué posibilidades tienen en estos mercados.