Entrevista a Luis Osuna Hervás, CEO-Director General de Covirán

“2011 ha sido el año del comienzo de la internacionalización de Covirán”

Luis Osuna es el CEO-Director General de la cadena de distribución, ya intermaconal, Covirán. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, ha continuado su formación en el campo de las empresas agroalimentarias tanto en su gestión económica-financiera como comercial y marketing. Además su cargo en Covirán, actualmente preside la Junta Directiva de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación (CAEA); forma parte del consejo de la Cámara Comercio de Granada, es Consejero de Euromadi S.A. y de la Junta Directiva de ASEDAS.

¿Cuáles han sido los resultados de la empresa en 2011? ¿Cuál es su valoración al respecto?
Covirán cerrará el año con cifras positivas, aunque indudablemente, la difícil situación por la que atraviesa la economía de nuestro país nos afecta a todos los sectores y también a la distribución. El consumo sigue retrocediendo y no existirá confianza aún en los consumidores hasta que cambie la actual tendencia.
 

No obstante, en Covirán también creceremos este año, cerraremos el ejercicio 2011 con un incremento de volumen de grupo cercano al 5% y acumulamos un importante crecimiento en los últimos 3 años y medio desde que se inició la crisis, por encima del 30%. Estos datos tienen un especial valor como empresa cooperativa, que lidera la solución del detallista independiente dentro del territorio nacional. Somos la principal opción para hacer frente a la alta competitividad que atraviesa nuestro sector, inmerso aún en la guerra de precios y que ha provocado, junto a la caída del consumo y el cambio de hábitos del consumidor, que las empresas tengamos que reaccionar y adaptarnos a ese nuevo entorno para poder seguir creciendo. Este año 2011 ha servido además para iniciar el proceso de internacionalización de Covirán, con la entrada en Portugal y la puesta en marcha de la nueva Plataforma de Aveiro (Portugal).

Desde el año 2008, la cooperativa emprendió el camino de la renovación y lo hizo a través de la profesionalización de la empresa, la modernización e innovación en el punto de venta y el refuerzo de nuestra marca. Esta nueva orientación y el esfuerzo con el que se está trabajando está dando sus frutos. Como resultado, Covirán ha pasado del puesto 22 al 17 del ranking nacional de distribución alimentaria en España y del puesto 13 al 9 como grupo asociado. Por todo ello, y aunque sabemos que el camino no es nada fácil, pensamos que estamos en la senda correcta para seguir creciendo, fortaleciendo nuestra compañía y manteniendo el liderazgo empresarial como solución del detallismo independiente.

¿Cómo se ha comportado el sector de la distribución en general en este año recién terminado? ¿Qué previsiones de futuro augura?
En los dos últimos años, y coincidiendo con la actual coyuntura, el sector ha experimentado una notable transformación. Estamos asistiendo a cambios en el consumidor que marcarán el futuro desarrollo de la alimentación en nuestro país. Los estrechos márgenes con los que se trabaja hacen que esa alta competitividad pase factura a muchas empresas del sector, que, ante este escenario, no podrán aguantar mucho más tiempo. Por todo ello, los procesos de concentración pueden verse favorecidos y en nuestro país aún queda recorrido para que se produzcan. Los grandes, cada vez serán más grandes y por si fuera poco, la nueva línea liberalizadora por la que atravesaremos en los próximos años, favorecerá también la libertad de horarios y aperturas, incluso en beneficio “erróneamente” del consumidor. Existe una corriente preocupante, como explica uno de los últimos informes de la Comisión Nacional de la Competencia, que aboga por permitir la venta a pérdidas; esto provocaría una mayor agresión a un sector ya deteriorado de forma importante en su desarrollo y en las relaciones entre los distribuidores.
 

El panorama no es bueno, previsiblemente nos quedan dos años al menos de ajustes y no se espera la recuperación del consumo en el corto plazo. Por eso, desde nuestra empresa, debemos apostar por una mejora de la productividad y una reducción de costes para lograr ser más competitivos día a día. No hay que olvidar que ante este contexto económico general negativo, ha surgido un nuevo modelo de consumidor mucho más exigente y con unos hábitos de compra diferentes. En un sector tan competitivo como éste, las empresas debemos hacer un esfuerzo continuo para adaptarnos a cada momento, a cada situación y cómo no, a cada consumidor, aprovechando las oportunidades que nos surjan en nuestro camino y siendo valientes para abordar nuevos retos y proyectos, como puede ser el salir fuera de nuestras fronteras.

¿Cuál es su opinión sobre los proyectos de liberalización de horarios que se barajan en diferentes comunidades autónomas?
No debemos olvidar que Covirán es una cooperativa que aglutina a 2.353 socios, pequeños y medianos empresarios, con 2.868 supermercados distribuidos por España y Portugal, asentados en un mercado muy competitivo donde predominan las grandes enseñas. El impacto de la libertad de apertura en festivos está demostrado que no produce un efecto positivo en el consumo, sino que se produce tan sólo un traspaso del mismo de un formato a otro y un reparto del gasto entre más días de venta.

En concreto, en la distribución de alimentación, se produce un traspaso de consumo del formato supermercado al formato hipermercado, originando en el corto plazo un impacto previsiblemente positivo en la creación de empleo –precario y no estable en su mayoría- para atender la apertura en dichos festivos en un determinado formato de mayor tamaño. Pero en el medio y largo plazo el efecto neto es negativo, ya que se produce, y más aún en momentos de crisis, una destrucción de empleo estable al provocar la desaparición de pymes y autónomos, ubicados en zonas de interior de las ciudades y municipios, cuya estructura no les permite la apertura en festivos, ya que ni por cifra de ventas ni por costes de estructura les resulta rentable. En cualquier caso, las empresas no sólo locales y regionales, sino también las nacionales de mayor dimensión, ya han expresado la complejidad de gestión laboral que conlleva la situación y la no rentabilidad efectiva de la venta en domingo con los actuales hábitos tanto culturales como de consumo.

Las pequeñas y medianas empresas quedan desprotegidas con estas medidas, ya que no cuentan con los suficientes recursos para hacer frente a una competencia tan desproporcionada. La normativa actual ya permite la libertad total de apertura de los locales de menos de 300 metros, que son el 90% de los comercios españoles, y por este motivo deben ponerse en marcha más medidas que incentiven y apoyen al pequeño comercio, y no al contrario.

¿Cuáles son sus principales proyectos de cara a 2012?
Covirán inició en el año 2009 una profunda transformación encaminada a lograr un nuevo modelo de empresa, abordando un proceso de transformación interna de esta cooperativa, profesionalizando todos los ámbitos de la compañía, logrando una homogeneización de la enseña, abriendo nuevos mercados y consolidando los ya existentes; todo ello con una orientación plena al cliente.

En el punto de venta, esta materialización se logra con nuestro “Nuevo Concepto” de supermercado, que supone una evolución del formato tradicional a uno acorde a los tiempos actuales, y que cumple con el objetivo de lograr una satisfacción completa de nuestro cliente, a través de una experiencia de compra cómoda y placentera. Covirán además ha emprendido recientemente el reto de la internacionalización, ya que queremos liderar la solución al detallismo independiente no sólo en España, sino fuera de nuestras fronteras. Hemos comenzado esta apuesta en Portugal, donde contamos con un sólido proyecto de expansión. Son 89 los supermercados que operan en el país vecino bajo nuestra enseña, contando además con una plataforma de distribución en la zona norte del país luso y una sede en Lisboa desde donde centralizar las gestiones. La internalización, la modernización de nuestra compañía y una orientación 100% al cliente final son los principales retos que hemos abordado en 2011 y que mantendremos durante 2012.
 

Como empresa de economía social que somos, una de las metas es influir de manera positiva en el tejido cooperativo, generando riqueza en los territorios donde estamos asentados, evitando que desaparezcan muchas empresas familiares y creando nuevos puestos de trabajo a través de la incorporación de nuevos socios a nuestro proyecto.

¿Puede explicarnos en qué consiste el “Nuevo Concepto Covirán”?
El Nuevo Concepto Covirán (NCC) es uno de los proyectos estratégicos más importantes de la Cooperativa. Nace a finales de 2008 con el objetivo de que todos los socios puedan tener un supermercado rentable, más moderno y evolucionado respecto de la tienda tradicional, consiguiendo a la vez una imagen más homogénea de todo el colectivo. Por encima de todo este concepto de supermercado, consigue ofrecer un mejor servicio al consumidor y permite a los socios ser más competitivos en el mercado y obtener una mayor rentabilidad del negocio.
El Nuevo Concepto Covirán implica una nueva imagen de las tiendas y una nueva filosofía que abarca todo el negocio. Se consiguen crear espacios más atractivos; un supermercado de proximidad capaz de ofrecer lo que cualquier gran superficie, pero cerca de casa, con todas las ventajas que esto supone. Se trata de combinar los valores tradicionalmente ligados a la enseña, como son la calidad de nuestros productos, el trato personalizado y de confianza o la proximidad, con los mejores servicios, la tecnología y la modernidad que hoy día demandan nuestros clientes, independientemente del tamaño o la ubicación de las tiendas.

¿Tienen contemplado comercializar sus productos online? ¿Cree que esta tendencia aún incipiente tomará más peso con el tiempo?
En España, la compra de productos de alimentación y gran consumo por internet va con algo más de retraso, especialmente si nos comparamos con Europa, donde tampoco el porcentaje es muy alto, aproximadamente 7% compra por internet. Los productos y servicios de mayor consumo en Internet se encuentran relacionados con el ocio, mientras que la alimentación se encuentra todavía en sus inicios. Los estudios sobre este tema muestran cómo su compra se incorpora de manera más tardía al comercio electrónico, pero independientemente de estos datos, lo que está claro es que el futuro pasará por un aumento de las compras por medios electrónicos. Por ello, como es habitual en Covirán, seguimos trabajando para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Actualmente tenemos una plataforma tecnológica para ello y nuestros socios cuentan con las herramientas necesarias para dar también este servicio a sus clientes.