Entrevista a Luis Osuna, consejero delegado de Covirán

“Actualmente lideramos el detallismo independiente bajo la fórmula cooperativa”

La cooperativa granadina Covirán ocupa el puesto 23 entre los 100 principales distribuidores de nuestro país.

Luis Osuna, consejero delegado de la entidad, explica en esta entrevista las claves de su éxito que se basan principalmente en su decidida apuesta por el formato de proximidad, un acertado equilibrio entre la marca de fabricante y la marca de distribuidor y, especialmente, su modelo de cooperativa, actualmente formada por 2.743 socios y más de 3.100 supermercados.
Para Luis Osuna, las nuevas tendencias de mercado han dejado atrás los nuevos formatos, y premisas como la sostenibilidad y el medio ambiente son cada vez más potentes.
 
¿Cómo valora los resultados económicos del ejercicio 2012 y qué previsiones manejan para 2013?
 
Covirán ha incrementado su volumen de negocio en un 5% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 575 millones de euros, algo especialmente destacable dada la actual coyuntura.
Actualmente lideramos el detallismo independiente bajo la fórmula cooperativa en nuestro país y en la Península Ibérica, siendo esto una responsabilidad permanente para lograr la máxima eficiencia en todos nuestros procesos.
 
Estamos cumpliendo los objetivos marcados en cada ejercicio y esto nos produce una gran satisfacción especialmente ante una situación tan difícil como la que estamos viviendo Estos momentos son un desafío para todos y, ahora más que nunca, no podemos olvidar nuestra filosofía corporativa y los valores que, como empresa de economía social, nos impulsan a desarrollar estrategias que hagan más competitivos a nuestros socios, políticas activas de cambio constante, adaptándonos a las nuevas demandas de consumo, desarrollando más si cabe la internacionalización y consolidando un modelo de negocio basado en el compromiso con nuestros socios.
 
De cara a 2013, el objetivo es crecer en el mismo porcentaje que en 2012 y seguir desarrollando los proyectos establecidos en nuestra hoja de ruta. Para lograrlo, contamos con el esfuerzo de todos los componentes de esta empresa, por un lado, con el esfuerzo diario que están hacien do nuestros socios en sus puntos de venta y por otro, con el compromiso de los trabajadores, plenamente alineados con el plan estratégico que pusimos en marcha en 2008, basado en la orientación plena al consumidor y la expansión en nuevos mercados.
 
¿Cómo les está funcionando su política de crecimiento a través de franquicias?, ¿tienen previsto continuar con ella en los próximos años?
 
Nuestro modelo no es el de la franquicia. Covirán es una cooperativa formada por 2.743 socios, con más de 3.167 supermercados. Desde su nacimiento esa ha sido su formulación legal y su razón de ser, cada socio es un voto y la participación de éstos es esencial para el desarrollo de nuestro modelo.
Hoy día, Covirán es la primera cooperativa ibérica de distribución y sus 52 años de vida revalidan este modelo donde lo importante son las personas y la cooperación y que además, en estos momentos. Además, nuestras empresas, compuestas por pequeños y medianos empresarios, están contribuyendo a generar empleo y riqueza en las zonas en las que se asientan.
Los supermercados de nuestros socios funcionan bajo los condicionantes de una empresa familiar que tiene el nivel más alto de compromiso, un mayor conocimiento del negocio y del cliente y una reinversión continuada de los beneficios.
 
Su flexibilidad y capacidad de adaptación es mucho mayor que otros sistemas.
 
Con respecto a la franquicia hay fundamentalmente dos diferencias, una es la libertad que tiene el socio en el modelo cooperativista, en nuestro caso sin perder la esencia del cooperativismo hemos logrado homogenizar nuestras tiendas y seguir dando pasos para avanzar en verticalidad, pero además hay una segunda diferencia y además ventaja competitiva, nuestros socios participan de las decisiones y complementan de forma eficiente la respuesta a las demandas de los consumidores, esto nos permite adaptarnos plenamente a nuestro cliente y anticiparnos a nuestros competidores. Todo ello además con la ventaja de operar bajo una enseña con la solidez y calidad de Covirán son claves para el éxito de este modelo.
 
¿En qué proyectos trabaja la empresa a medio plazo?
 
Continuamos desarrollando los proyectos establecidos en nuestro plan estratégico, que pasan por la modernización de nuestros puntos de venta o a la apertura de nuevas plataformas, derivada de nuestra política de expansión territorial, dentro y fuera de nuestras fronteras, que nos obliga a dar un servicio de la mejor calidad a nuestros socios, con independencia de su ubicación geográfica. En estos últimos meses son tres las plataformas que se han incorporado a nuestra red logística: una plataforma en Ponferrada (León) tras la fusión de la cooperativa Euroada en el proyecto Covirán, una segunda en Santiago de Compostela y la tercera, en Lisboa.
 
Estamos destinando importantes recursos a capítulos como la innovación y el desarrollo tecnológico, muy presente en nuestro Nuevo Concepto de supermercado, así como a la mayor profesionalización tanto de los socios como de los empleados a través de una formación ‘ad hoc’.
En este sentido, este año verá la luz nuestra Escuela de Comercio Covirán, que va a suponer un avance importantísimo en esta materia. Estará ubicada físicamente en una superficie comercial denominada “Plaza de la Ilusión”, en Granada, que iniciará su actividad en este mes de octubre.
Será este probablemente el punto de inflexión clave para el desarrollo futuro de la cooperativa. La proximidad, la cercanía, el trato personalizado a nuestros clientes, son valores intrínsecos a Covirán y que nos acercan a la tan ansiada fidelización.
 
En este sentido, destacan proyectos como nuestro Club Familia, que aportar valor y contribuye a garantizar el futuro de nuestros socios y supermercados y que cuenta hoy día con 350.000 hogares adheridos.
 
¿Cómo esperan que se comporte el consumo en España en los próximos cinco años?, ¿cómo tiene pensado Covirán responder a ello?
 
Aún quedan años difíciles y la actual guerra basada en el precio no va a generar estabilidad en el sector. La evolución positiva de nuestra economía ayudará probablemente a que a finales del 2014 y de cara al 2015 se pueda hablar de mejoras en los datos de consumo, pero no hay que olvidar que la situación del desempleo estructural de nuestro país y la pérdida de poder adquisitivo en las familias va a hacer que el consumo no se incremente en gran medida en los años venideros.
 
Hace falta un cambio general en las políticas de los gobiernos de España en la próxima década si queremos salir de esta situación de forma sólida, de lo contrario la próxima crisis será más virulenta aún en nuestro país.
 
Las premisas que funcionaban en el pasado se han quedado obsoletas, los grandes formatos no son ya el foco de atracción, los hábitos alimenticios cambian y una mayor preocupación por la sostenibilidad y el medioambiente son ‘drivers’ cada vez más potentes.
 
Se ha producido un cambio en los hábitos de consumo y actualmente, hay una desconfianza generalizada en nuestros consumidores; además, medidas como la subida del IVA, entre otras, han contribuido a una mayor caída en las ventas y a situar los niveles de confianza de los consumidores en mínimos históricos..
 
Ante esto, Covirán sigue apostado por el modelo cooperativista, como la mejor solución para pequeños y medianos empresarios, y por nuestro formato de proximidad, que está respondiendo mejor que otros a la actual coyuntura, ya que se adapta a las necesidades del cliente de hoy, permitiendo elaborar una cesta de la compra más acorde a sus necesidades. Eso, combinado con un óptimo surtido que combina las marcas de fabricante y la marca propia y una política promocional bien estudiada, nos ayuda a convertirnos en una muy buena opción para las miles de personas que visitan un establecimiento Covirán, sin olvidar , por supuesto, ese trato de confianza y cercano que nos diferencia desde nuestros inicios.
 
¿Qué proporción de sus productos son de marca de distribución respecto a la marca de fabricante?, ¿cuál es su política de empresa a este respecto?
 
La marca de distribuidor en Covirán, sumando Portugal y España, representa el 25% de nuestra venta a los asociados, y su peso en el punto de venta está en torno al 20%. Nuestra filosofía a este respecto, independientemente de que siga creciendo porque es una demanda del mercado, es apostar también por la marca del fabricante y por la libre elección del consumidor. En ese mix la
MDD tiene todavía margen de crecimiento, y lo habrá en este año y en el siguiente pero la innovación por parte de los fabricantes debe en un futuro restablecer un equilibrio lógico dentro del mercado.
 
Trabajamos nuestro surtido para responder certeramente a la demanda de los clientes. Nuestra marca propia, con 1.120 productos en España y 740 en Portugal, nos permite atender al cliente actual, siempre bajo el paradigma de una excelente relación calidad-precio.
 
Estamos trabajando de forma continua en el surtido para incorporar referencias en aquellas categorías en las que tenemos una menor presencia y son más demandadas y, cómo no, lograr acuerdos estratégicos con fabricantes a largo plazo para lograr asegurarnos un crecimiento conjunto, aunando sinergias y un enfoque más personalizado hacia nuestro target.
 
¿Tienen previsto expandirse por zonas de España en las que aún no tienen presencia? ¿Y fuera de nuestras fronteras?
 
En España, tenemos presencia en todas las comunidades autónomas, excepto en las Islas Baleares. Fuera de nuestro país, estamos presentes en Gibraltar y en Portugal, donde sumamos ya 250 establecimientos.
Actualmente, en nuestro plan estratégico contemplamos seguir creciendo en nuestros mercados naturales, incrementando nuestra cuota de mercado en Comunidades donde aún tenemos recorrido, como en Madrid, Galicia o Castilla León.
Dentro de nuestra estrategia en los próximos años consolidaremos nuestra posición en las Islas Canarias y debemos aumentar nuestra presencia en Cataluña.
 
Fuera de nuestras fronteras, en Portugal, la reciente apertura de la tercera plataforma de distribución en la zona centro, hace que hayamos cubierto todo el territorio luso, pudiendo ampliar nuestra oferta de servicios a los socios actuales que operan ya bajo nuestra enseña y convirtiéndonos en una opción de futuro para todos los detallistas independientes de este país, que actualmente y debido a la desaparición de muchas de las cooperativas locales, adolecen de un modelo similar a éste.
 
La entrada en Portugal ha sido una gran apuesta aunque muy meditada. En este país, había una necesidad en el mercado ya que las cooperativas portuguesas han ido desapareciendo.
 
Ante este escenario, el modelo de Covirán está sabiendo responder tanto a las demandas de los detallistas como a las de los consumidores de la zona, porque es un modelo que se desarrolla de la mano de los socios locales, conocedores a la perfección de su cliente, con independencia del territorio donde estén ubicados. Esta adaptación, es sin duda, una de las claves del éxito de esta compañía.