Entrevista a Luis Gómez, director de Branding de Dinosol Supermercados, S.L.

“A través de los productos superSol interactuamos con el consumidor transmitiéndole los valores de la marca, calidad, variedad y precio adecuado”

DinoSol comienza una nueva etapa, con un nuevo plan de negocio y nuevos responsables. ¿Qué lugar ocupa la marca superSol en esta nueva estrategia?

La marca superSol es estratégica para nosotros debido al papel canalizador que realiza entre la compañía, “DinoSol y nuestro cliente”. A través de los productos superSol estamos interactuando con el consumidor transmitiéndole los valores de la marca, calidad, variedad y precio adecuado.
 
¿Existe un techo para la MDD en cuanto a porcentaje sobre la oferta total en los supermercados de Dinosol?
 
La marca del distribuidor (MDD) debe estar presente en todas las categorías donde cubra una necesidad determinada que nuestros clientes demanden. En este sentido, calculamos que un 20% de peso puede ser el límite para una presencia adecuada en todas las categorías en donde esté presente la MDD.
 
¿Cuántas referencias de promedio de MDD hay en los supermercados de DinoSol?
 
Tenemos desarrolladas unas 1.500 referencias, pero, por criterios de espacio, hábitos del consumidor, tipo de tienda, etc. no todas están en todos los puntos de venta. El promedio está en 900 referencias aproximadamente teniendo un peso muy diferente dependiendo de cada categoría.
 
¿Tienen pensado ampliar su cuota en el lineal en un futuro próximo?
 
En estos momentos tenemos una cuota de la marca de la MDD apropiada y el objetivo que perseguimos es el de optimizar su presencia con criterios de servicio al consumidor, rentabilidad y volumen de negocio. La evolución del mercado en las diferentes categorías y las innovaciones junto con su comportamiento en la fase de lanzamiento, marcarán el futuro más próximo de la marca de la distribución.
 
¿Cuáles son las principales categorías de MDD? ¿Y las que han experimentado mayor alza?
 
Las categorías de gran volumen y valor añadido razonable son las que más éxito están dando a la marca de la distribución, donde el consumidor apuesta por una calidad muy razonable a un precio muy bueno comparativamente con los otros actores de la categoría. Se pueden destacar por su alta cuota de mercado las celulosas, los zumos, las conservas, legumbres, aceitunas y aguas. En cuanto a las categorías con mayor desarrollo, destacaría los cereales y los yogures, ya que eran familias que no teníamos cubiertas con la marca superSol y que lanzamos con gran éxito el año pasado.
 
¿Cómo conviven marcas de fabricantes y marcas de distribuidor en los supermercados de DinoSol?
 
La MDD y las marcas de fabricante se complementan perfectamente jugando un rol diferente cada una de ellas. Las marcas de fabricante dan la oportunidad al consumidor de elegir entre una amplia variedad de productos, mientras que la marca superSol, ofrece en cada categoría la opción calidad/precio más equilibrada. Un buen ejemplo es nuestro queso fresco marca superSol, que recientemente ha sido elegido como el mejor queso fresco del mercado por la OCU. Entrar en uno de nuestros supermercados es garantía de encontrar lo que uno busca.
 
Hablando del sector en general. ¿Hasta dónde puede llegar la cuota de MDD en nuestro país?
 
Si nos comparamos con otros países de nuestro entorno en Europa, la MDD todavía tiene recorrido en España. La situación económica y los hábitos del consumidor nos llevan a pensar en su crecimiento. No obstante, el nivel de crecimiento de la MDD de cada enseña dependerá del modelo de negocio que aplique, y en el correcto equilibrio entre MDD y marca de fabricante está la clave del éxito.
 
¿Ha cambiado la percepción del consumidor sobre este tipo de productos?
 
La MDD ha crecido en personalidad, está trabajando su identidad y empieza a posicionarse en la mente de los consumidores como una marca propiamente dicha. El consumidor sabe lo que compra cuando adquiere un producto de MMD, ya que el cliente aprecia todas las características como la estabilidad de la calidad del producto, además de la garantía que ofrecemos los distribuidores al estar respaldando cada uno de los productos.
 
Recién aterrizado en el cargo. ¿Con qué objetivos encara esta nueva etapa profesional?
 
El objetivo principal es conectar con el consumidor a través de la MDD ofreciéndole todas las garantías que el Grupo DinoSol pone a su servicio. Gracias a esa conexión la imagen del grupo se verá reforzada y será un pilar clave para futuros desarrollos.
 
Si quiere añadir algo más...
 
Como última idea, decir que desarrollar un buen branding es actuar con ideas claras, coherencia, constancia y mucho trabajo. Exige un alto compromiso de toda la organización, definición de la estrategia por parte del departamento de marketing, negociación con proveedores en el departamento comercial, asegurar la estabilidad en la calidad y realizar una ejecución perfecta en el punto de venta por parte de nuestro departamento de operaciones. Por dar un par de datos, renovamos la imagen anualmente de unos 250 artículos de MDD y el departamento de calidad realiza más de 5.000 análisis al año para seguir la calidad de nuestros productos. Sin duda, son cifras extraordinarias para una compañía de nuestro tamaño y reflejan el compromiso de superSol con sus clientes.