Entrevista a Juan José Carballo, director general de Ibérica de Droguería y Perfumería, S.A.

“Hemos desarrollado durante 2009 nuevos proyectos que van a reforzar nuestra estructura comercial, administrativa y logística en este nuevo año”

Ibérica de Droguería y Perfumería (Iberdroper), responsable de las cadenas Bodybell y Juteco, es uno de los distribuidores líderes en nuestro país en perfumería con unas ventas de 228 millones de euros y una red de 248 puntos de venta. En los últimos tiempos, la firma ha incorporado nuevos inversores en la figura de Mercapital y se ha trasladado a unas nuevas instalaciones, sentando así las bases de un futuro ambicioso a pesar de las dificultades de un presente marcado por la crisis. Los cambios estructurales realizados en 2009 fortalecerán la operatividad de la compañía en un 2010 que se presenta impreciso y a expensas de la evolución de la economía.

 
Uno de los sectores que más está sufriendo los rigores de la crisis es el de la droguería y perfumería. ¿Cuál es el panorama que se presenta para 2010 para el sector?
 
Muy parecido a 2009, creemos que no habrá grandes cambios.
 
¿Cómo afronta Bodybell esta delicada situación?
 
Con una clara vocación de atender las necesidades de nuestros clientes de una forma más simple y eficaz. Hemos desarrollado durante 2009 muchos y nuevos proyectos que van a reforzar nuestra estructura comercial, administrativa y logística en este nuevo año. 
 
¿Qué cambios se han producido en el consumidor, en sus tendencias de compra y en su actitud?
 
El consumidor busca y compara más que otros años, por eso debemos ofrecerle lo que necesita manteniendo los márgenes mínimos que toda empresa requiere. Intentamos motivarle y darle el mejor servicio, lo que, acompañado a los buenos precios que siempre hemos ofertado, nos sitúa en un lugar preferente entre las opciones de compra actuales.
 
¿Cree que esos cambios permanecerán en el tiempo o, por el contrario, volveremos a ver al consumidor de antaño?
 
No es la primera situación difícil que vivimos y, desgraciadamente, no será la última. La economía de mercado pasa por estos ciclos por lo que pronto veremos que la confianza del sector se reestablece.
 
¿Cómo se puede encarar la competencia que suponen las grandes superficies comerciales?
 
Con mejores servicios, surtidos adecuados, precios y promociones competitivos y aprovechando nuestra proximidad, así como la confianza que depositan en nosotros nuestros clientes.
 
Supongo que otra de las preocupaciones será la seguridad. ¿Han aumentado los robos y la pérdida desconocida?. ¿Existe algún tipo de conversación con la Administración?
 
Desgraciadamente, nuestro sector, por las características y el valor de sus productos, es uno de los más afectados en este aspecto, razón por la cual mantenemos un contacto informativo permanente con organismos oficiales y autoridades policiales.
 
Acaban de trasladarse a las nuevas instalaciones. ¿Qué significa este paso para el grupo?
 
Es un paso muy importante, diría que necesario y de una repercusión grandísima en nuestra política de sistemas y de logística, ya que ambas han cambiado de una forma total a partir de este traslado para mejorar y ampliar nuestra eficacia y capacidad competitiva.
 
¿Podría detallarnos cómo son estas instalaciones y a cuánto ha ascendido la inversión realizada?
 
Las instalaciones tienen una superficie de 24.500 metros cuadrados, de los cuales 3.500 están dedicados exclusivamente a perfumería selectiva, 2.700 de oficinas y 1.700 de cash & carry. Las ventajas de este nuevo almacén son muchas, pero destacamos el aumento de la eficiencia en la preparación y servicio de los pedidos, que se traduce en un importante ahorro de tiempo y stock. La centralización de algunas familias de productos tales como el colorido y el maquillaje, así como la parafarmacia. Además, las nuevas tecnologías utilizadas, como por ejemplo el picking voz, hacen que el índice de error a la hora de preparar pedidos sea casi nulo. Respecto a su capacidad, puede almacenar unos 16.000 palets y cada día se envían unos 800 palets cargados de producto; mientras que la inversión realizada ronda los nueve millones de euros.
 
Se cumple año y medio de la adquisición de Juteco. ¿Cómo ha transcurrido el proceso de integración de la cadena en el grupo?
 
Casi desde el principio las dos cadenas se han gestionado como una sola empresa integrando a todo el personal tanto de oficinas como de punto de venta. A nivel logístico las dos funcionan igual, sólo hay diferencias en cuanto a las referencias o surtidos, que son ligeramente diferentes porque los modelos de tienda también lo son.
 
¿Qué planes hay para la enseña Juteco?. ¿Tienen previsto mantenerla en el futuro o se irán reconvirtiendo estas tiendas a Bodybell?
 
Hemos remodelado algunos puntos de venta porque no se adecuaban a nuestro modelo por razones de tamaño, ubicación, etc., pero en general los establecimientos Juteco están integrados en nuestra red. Que se mantengan en una enseña u otra va a depender mucho la ubicación, penetración y conocimiento de la marca.
 
Dentro de los planes de expansión de la compañía, además de la vía orgánica, ¿cabe la posibilidad de que vuelvan a optar a adquirir un nuevo operador?
 
No estamos cerrados a nada. Es cuestión de esperar una buena oportunidad y encontrar una cadena que encaje en nuestra filosofía de empresa.
 
Si parece que la época de grandes compras (Bodybell/Juteco, if/Caoba, etc.) es ya parte del pasado. ¿Se volverá a reactivar y cuándo se prevé que ocurra la concentración del sector?
 
Todavía queda mucho por hacer para que se acabe la concentración en el sector de la perfumería, ya que hay un número muy significativo de actores locales. Comparado con el sector de alimentación, la concentración de ventas en pocos operadores es aún baja. Si el mercado se ajusta en precio a la realidad y crecimiento del mismo, el momento económico podría ayudar a que dicha concentración se reactivase.
 
¿Cuáles son actualmente los mercados prioritarios para seguir expandiendo la enseña Bodybell?
 
Nuestra política de aperturas ha sido siempre en forma de mancha de aceite, pero no descartamos entrar en las pocas comunidades autónomas donde aún no tenemos presencia.
 
¿Con cuántas aperturas tienen previsto cerrar el ejercicio?. ¿Y las previsiones para 2010?
 
En 2009 hemos abierto siete puntos de venta en Madrid, León, Burgos, Barcelona, Tarragona y Córdoba. Para 2010 abriremos algunos puntos de venta, pero todavía es pronto para concretar cuál será su número, ya que va a depender mucho de la evolución económica del año.
 
Anteriormente, era fácil ver a un operador del sector superar la veintena de aperturas en un año. ¿Es momento de seguir incorporando metros cuadrados o de buscar la eficiencia de los mismos?
 
La política de Bodybell nunca ha sido “abrir por abrir”. Todos nuestros puntos de venta cumplen unos requisitos mínimos y, en los tiempos que corren, aún somos más cautos y analizamos mejor cada apertura.
 
En 2008, Mercapital entró en el accionarado del grupo. ¿Qué ha supuesto la entrada de esta firma en la compañía?
 
Gracias al respaldo de nuestros inversores podemos seguir creciendo hasta cumplir nuestro objetivo de ser la primera cadena de perfumería moderna de España. Por el momento, el Grupo Bodybell es líder en facturación con 228 millones de euros en 2008.
 
Otro de los cambios efectuados fue la renovación de la propia imagen de la cadena y la campaña Be Beauty Full. ¿Cuál ha sido la respuesta?. ¿Cómo ha funcionado?
 
Buscábamos la originalidad y la hemos conseguido, ya que nadie hasta ahora se había atrevido a lanzar el mensaje de que la belleza exterior no está reñida con la interior. Queremos que nadie se sienta culpable por querer verse bien, ya que, si nos sentimos atractivos, también nos sentimos mejor interiormente.
 
¿Cuántas referencias tiene un establecimiento Bodybell?. De ellas, ¿cuánto corresponde a selectivo?
 
En total puede tener hasta un total de 19.000 referencias, de ellas 12.000 son de selectivo.
 
En el apartado económico. ¿Cuál es la previsión de facturación para el ejercicio 2009 de Bodybell?
 
Va a estar en línea con la facturación del año 2008 a falta de conocer los resultados definitivos a cierre de ejercicio.
 
¿A cuánto ha ascendido la inversión este año?. ¿Y la prevista para 2010?
 
La inversión en 2009 ha sido de siete millones de euros en 2009, mientras que en 2010 ésta se situará en torno a los cuatro millones de euros.
 
En cuanto a Cadyssa. ¿Qué supone el negocio mayorista para el grupo?
 
Es una parte importante de nuestra actividad en el apartado de gran consumo.
 
¿Tienen pensado ampliar el radio de distribución de la compañía y abrir nuevos cash?
 
Es una posibilidad, siempre y cuando se nos den las circunstancias necesarias y encontremos el sitio y momento adecuado. De hecho, este año 2010 trasladamos nuestro cash de Leganés ampliándolo en más de 1.000 metros cuadrados.