Entrevista a Jorge Merino, director del proyecto Nuevos Hipermercados de Grupo Eroski

“Hemos sido los primeros en ofrecer un nuevo concepto de hipermercado, en reinventar el modelo actual, ahora mucho más cercano al cliente”

Eroski apuesta por revitalizar el concepto de hipermercado. Con una cuota de mercado en descenso y un modelo comercial “caduco”, Eroski se propone dar una vuelta de tuerca a las grandes superficies comerciales. Un hipermercado más cercano al cliente, con un surtido más amplio en categorías consideradas claves y una apuesta por el fresco, a la par que por el cuidado personal y de hogar, con secciones mejor y más definidas. Jorge Merino, director del proyecto Nuevos Hipermercados de Grupo Eroski, nos detalla este giro y nos revela las claves para que el formato hipermercado se revitalice.

¿Cuál es la dimensión, el concepto y el significado del hipermercado dentro de la actividad de Grupo Eroski?
 
Grupo Eroski tiene una definición comercial multiformato consolidada en el tiempo, ya que sus orígenes los fundamentó en el formato de supermercados e integró hace tres décadas los hipermercados a su red comercial. Desde entonces ha sostenido su estrategia de crecimiento en ambos formatos, dando la especificidad propia a cada una de las propuestas comerciales.
 
Por tanto, ha orientado también el hipermercado hacia el formato comarcal, de menor dimensión al establecido dentro de un centro comercial, así como ha impulsado el supermercado hacia una propuesta más integrada de servicios con aparcamiento, un amplio horario ininterrumpido y una rica gama de productos en los lineales.
 
De esta manera, el desarrollo del hipermercado encaja a la perfección dentro la estrategia mantenida en todo este tiempo y tiene visos de que con las mejoras profundas de su propuesta comercial tenga un amplio recorrido. En la actividad de distribución el formato de hipermercado se reparte con los supermercados casi a partes iguales el atractivo y la demanda de su propuesta comercial ante el cliente. Hace más de una década, los supermercados dieron un drástico giro a su rumbo comercial y se acomodaron al mercado, ahora lo está haciendo el hipermercado para mantener en buena lid competitiva su orientación comercial.
 
¿Cuáles son las características del hipermercado Eroski?
 
Un hipermercado Eroski tiene de media, 8.000 metros cuadrados de superficie, mayoritariamente instalado en centro comercial, con 40.000 referencias de producto. Están repartidos por toda España y con las secciones propias de alimentación y no alimentación, con fuerte implantación de los frescos en lo primero, y el textil y la informática y la tecnología en lo segundo.
 
¿Cuál es la dinámica de expansión de los hipermercados Eroski?
 
Durante la última década, Eroski ha mantenido un ritmo de apertura que de media equivalía a la apertura de cuatro hipermercados al año, que le colocó en una posición de privilegio en el desarrollo del formato. La actual orientación general basándose en las nuevas coordenadas del mercado y económicas por la crisis nos empuja a un crecimiento más desde lo ya instalado que por nuevas aperturas. En ello nos vamos a aplicar en el inmediato futuro.
 
¿En qué consiste la renovación del concepto hipermercado por parte de Eroski?
 
Hemos sido los primeros en ofrecer un nuevo concepto de hipermercado, en reinventar el modelo actual y lo hemos aplicado hace pocos meses a nuestros centros de Santander y Terrassa con una muy buena valoración por parte de los clientes. Una de las claves es que a la hora de decidir lo que queríamos ofrecer, hemos tenido siempre como guía lo que el cliente nos demandaba.
 
Este nuevo modelo de hipermercado es mucho más cercano al cliente, ofrecemos un asesoramiento personalizado en buena parte de las secciones, hemos realizado una apuesta decidida por determinados mundos en los que queremos ser referentes (frescos, bebé, cuidado personal y hogar), se ha ampliado el surtido en todas aquellas categorías que considerábamos claves para satisfacer todas las necesidades del cliente.
 
Disponemos de un calendario de eventos tanto de formación (tenemos en la sala de ventas un Aula del cliente en la que se desarrollan) como de producto, buscando siempre ofrecer una tienda con “vida” a nuestros clientes, con continuas novedades. Nos hemos preocupado especialmente de que la distribución de la tienda sea muy cómoda e intuitiva y así nos lo han declarado nuestros clientes en las encuestas realizadas tras la reapertura. Además, como premisa clave, en este nuevo modelo también hemos tenido en cuenta la importancia del precio, que de ninguna forma ha quedado relegado a un segundo plano y no está por supuesto reñido con tener una muy buena experiencia de compra, sino todo lo contrario.
 
¿Cuál es el futuro del hipermercado en España?
 
Consideramos que el formato actual de hipermercado está cercano al agotamiento, en los últimos años se ha perdido de forma clara cuota de mercado y la inercia, si no realizamos cambios, nos llevará a perder más. Los hipermercados que nacieron hace más de 30 años se encontraban en un mercado totalmente diferente al actual, los competidores no eran los mismos, no existían por ejemplo especialistas, el híper era el especialista en cualquier categoría que vendía, además el comportamiento de los clientes difería mucho del actual, las visitas que antes eran casi asimilables a ocio y a disfrute han pasado a convertirse en una obligación en general nada apreciada. Siendo esto una evidencia, existe una clara necesidad de posicionarnos con una oferta diferente y adecuada a las nuevas circunstancias del mercado y esto es lo que estamos haciendo con el nuevo modelo recientemente creado.
 
 
¿Cuál es su postura en relación con la Directiva de servicios o Bolkestein?
 
Estamos favorables a la libre implantación comercial. La nueva directiva promueve la inversión y desarrollo comercial, con el rigor propio del cumplimiento de las normas urbanísticas y medioambientales exigibles de toda nueva instalación comercial. De este modo las empresas tendrán a la competencia como motor principal en su actuación y la autoridad pública propiciará una gestión más ágil y dinámica para la ejecución de las inversiones exigidas a la nueva actividad. Ese dinamismo será más favorable para el consumidor y los servicios serán mejor prestados.