“Tener las mejores ofertas y adaptarnos a las necesidades del consumidor nos permitirán salir reforzados del ciclo económico que atravesamos”
Con un crecimiento del 10,2% en las ventas en el ejercicio 2008 y unas previsiones para 2009 que contemplan superar los 800 millones de euros, Vegalsa asoma la cabeza por encima del resto a pesar del actual periodo de crisis económica. El mérito es, ya no sólo crecer en estos momentos tan difíciles, sino hacerlo dentro de uno de los mercados más competitivos del país, Galicia, donde los grandes operadores nacionales se unen a importantes distribuidores locales. En plena expansión de negocio y con destacados proyectos en marcha, como la plataforma de Sigueiro, Vegalsa se revela como uno de los grandes protagonistas del sector en la actualidad y una fuente de buenas noticias para Grupo Eroski, en tanto la estrategia de liderazgo desarrollada en el mercado gallego está dando los buenos frutos esperados.
Vegalsa está controlada por la familia González Prieto y Grupo Eroski, ¿qué supone trabajar al lado y bajo el paraguas de uno de los principales grupos de distribución del país?
Los socios de Vegalsa, la familia González Prieto y Eroski, alcanzamos un acuerdo en 1.998 para desarrollar una estrategia de liderazgo en Galicia. En 11 años, los objetivos se han cumplido sobradamente. La presencia de nuestras enseñas en la comunidad, Eroski Center, Eroski City, Familia, Cash Record y Aliprox, es muy notoria y homogénea, disponemos del liderazgo en superficie comercial con el 19% de cuota de supermercados y más del 23% de cuota total si incluimos los hipermercados Eroski en Galicia. Estamos muy satisfechos de trabajar conjuntamente con Eroski.
Eroski aportó a Vegalsa la dimensión que necesitaba y una visión del negocio que ha resultado ganadora. Hoy contamos con tiendas muy modernas, con una oferta muy favorable a los más de 250.000 clientes del grupo. El desarrollo de la marca propia Eroski a precios muy competitivos y con calidad reconocida, la apuesta por los productos gallegos y por los productos frescos y el compromiso con el empleo de calidad son los ejes sobre los que pivota nuestra estrategia.
¿En qué situación se encuentra el mercado gallego?. ¿Estamos hablando de uno de los mercados más competitivos del país?
El mercado gallego es muy competitivo porque a los operadores estatales se añaden los gallegos, como nosotros, con una fuerte presencia. Además, al no incrementarse la población ni el turismo, las posibilidades de crecimiento se limitan a arañar cuota de otros operadores. Por lo demás, el mercado acusa la misma atonía que en el resto de España ante la situación de crisis económica.
¿Qué posibilidades de crecimiento tiene el mercado gallego para Vegalsa, a pesar de la competencia de fuertes operadores como Gadisa, Froiz, Carrefour o Mercadona?
En Vegalsa queremos que nuestras tiendas sean las preferidas por los gallegos para comprar y pensamos que tenemos unos formatos muy atractivos y nuestra oferta es muy competitiva. En los últimos años hemos continuado con la expansión y el crecimiento y eso es porque los clientes responden a nuestra oferta. La situación no es fácil, pero confiamos en nuestra propuesta y tenemos voluntad de seguir creciendo.
¿Los planes de expansión de Vegalsa se van a concentrar en Galicia o, por el contrario, consideran crecer también por comunidades aledañas como Asturias o Castilla y León?
Vegalsa aún está lejos de culminar su crecimiento en Galicia y eso es lo que contempla nuestro plan estratégico.
¿Con cuántas aperturas y bajo qué formatos concluirán el ejercicio 2009?
A lo largo de este ejercicio hemos abierto cinco supermercados Eroski Center, un Eroski City propio en Vigo y un nuevo cash de la enseña Cash Record en Bueu, dirigido a los negocios de hostelería y compradores profesionales de la Península del Morrazo. También hemos abierto siete Eroski City franquiciados con esa enseña, así como cuatro nuevos Aliprox. En enero abriremos dos nuevas tiendas franquiciadas, para nosotros en el mismo ejercicio fiscal, dado que cerramos en febrero nuestras cuentas anuales.
¿Qué previsiones manejan en este apartado para el curso 2010?
Afrontamos 2010 con objetivos análogos a 2009. Continuaremos con nuestra expansión, con previsiones de apertura similares a las de 2009 y también con el objetivo de crecer por encima del mercado.
Vegalsa financia su crecimiento con recursos propios y como los resultados han sido buenos podemos seguir abriendo tiendas. Además, hemos puesto en marcha la ampliación de nuestra plataforma logística de Sigüeiro, que nos permitirá en los próximos años duplicar nuestra capacidad de servicio y nos facilitará el crecimiento. Será una plataforma integral de productos frescos y secos tecnológicamente muy avanzada.
¿En qué medida ha afectado la crisis a la expansión de Vegalsa?
El ciclo económico en el que estamos inmersos está afectando a todos los sectores y, por tanto, también al de la distribución alimentaria. La alimentación es básica para los ciudadanos que en un momento como el actual recurren a la marca propia de la distribución por su relación calidad-precio.
Desde Vegalsa-Eroski trabajamos para trasladar a nuestros clientes los importantes ahorros que estamos consiguiendo con nuestra mejora en la gestión. Así, podemos conseguir que las familias ahorren en la cesta de la compra sin por ello rebajar la calidad de los alimentos. Más de 1.000 productos básicos, con precios bajos permanentes contribuyen al ahorro en la compra mediante la campaña El más barato, además de las continuas promociones que ofrecemos en nuestros establecimientos.Ya son reconocidas por todos nuestros clientes las campañas del 3x2, los descuentos del 40% y las ofertas de 1, 2 y 3 euros, en las que el precio de cientos de artículos se redondea a la baja, activadas a favor de la contención de los precios y pensando sobre todo en las economías domésticas de los consumidores.
En cualquier caso, en lo que va de año, mantenemos nuestras previsiones de incremento de ventas a superficie constante para 2010.
¿Cuál ha sido la inversión en 2009?. ¿Y la prevista para 2010?
La inversión en 2009 ha ascendido a 28 millones de euros y en 2010 disponemos de previsiones análogas, aún sin terminar. La media de inversiones en los últimos años se aproxima a los 20 millones de euros anuales.
¿Con qué facturación tienen previsto finalizar el año?
Probablemente superaremos los 800 millones de euros de facturación, con lo que continuaremos con el crecimiento continuado de los últimos años.
¿Cómo afronta Vegalsa el año que se avecina?. ¿Prevé una mejora de la situación en general y que el consumo vuelva a crecer?
Nuestras previsiones a nivel macroeconómico son las del gobierno, que considera un leve incremento del PIB en 2010. El consumo se incrementará muy moderadamente, pues es difícil que crezca con un paro tan elevado como el actual, aunque en cuanto se genere un poco de confianza, repuntará.
¿Cuáles son las estrategias de la compañía en este momento de crisis?
En Vegalsa-Eroski somos conscientes de que para ser una oferta ganadora en tiempos de crisis hay que tener definida una estrategia que nos permita posicionarnos ante los consumidores de manera muy clara y efectiva. Tener las mejores ofertas, adaptarnos a sus necesidades en precio, en variedad, en amplitud y en servicios, serán las claves que nos permitirán salir reforzados del ciclo económico que atravesamos. Ya le comenté antes alguna de nuestras estrategias promocionales.
Asimismo, es importante disponer de una estrategia inversora que nos permita competir con las demás empresas de distribución comercial y que asegure nuestra presencia allí donde los consumidores esperan encontrarnos.
Por ello, ponemos al servicio del cliente promociones ventajosas, reflejo del compromiso activo y permanente que la compañía tiene con el ahorro de nuestros clientes, primando siempre la relación calidad-precio. Buen ejemplo de ello es el incremento destacable que ha experimentado nuestra marca propia en los últimos años y, muy especialmente, en el contexto financiero actual.
Sin embargo, esto no significa que nuestras acciones, como por ejemplo El más barato, busquen penalizar la marca del fabricante por encima de la nuestra dado que consideramos que es el cliente quien debe elegir libremente los productos de su cesta de la compra. Las marcas pueden y deben de convivir en el lineal complementándose mutuamente y aportando valor a la compra del consumidor. Una compra en la que no pueden faltar los productos frescos y locales, piezas importantísimas de nuestro engranaje. Por ello, hemos incrementado nuestro compromiso con los productos de Galicia, que han supuesto el 27,74 % de las comprasel pasado ejercicio 2008, invirtiendo hasta un total de 182 millones de euros en compras a proveedores gallegos.
Nuestro desafío es estar en todas las poblaciones de más de 10.000 habitantes, continuar creciendo en tiendas y en empleo y expandirnos de manera homogénea por todo el territorio gallego.
Actualmente disponemos de 225 tiendas entre propias y franquiciadas, con las enseñas Eroski Center, Eroski City y Familia, establecimientos mayoristas Cash Record y franquiciados Aliprox. Una plataforma logística en Sigüeiro de mercancías generales, dos plataformas de productos frescos en A Coruña, dos plataformas de redistribución de mercancías en Ourense y Vigo y una plataforma logística medioambiental, única en su género, aplicada a la gestión sostenible de las instalaciones y mercancías. A ello, hay que añadir una escuela de distribución alimentaria, pionera en Galicia, para la formación de los trabajadores.
¿A cuánto asciende el ticket medio por consumidor y visita en sus centros?. ¿En qué porcentaje difiere respecto a 2008?
El ticket medio por cliente y visita está próximo a los 15 euros, con un leve descenso frente a 2008, ocasionado por la bajada de precios en productos de alta rotación.
¿Adónde nos lleva esta guerra de precios?
Lo que usted llama la “guerra de precios” está sucediendo en todos los sectores, como el textil o el automóvil. Es propio de una economía en crisis que las empresas intentemos adaptar nuestra oferta a la demanda y esto es positivo. Lo que no es tan positivo es la realización de ofertas que no cumplan los requisitos legales, como vender a precios por debajo del coste o utilizar como reclamo productos estrella con precios no asumibles por los sectores productivos. Defendemos un comportamiento responsable en la cadena de valor y eso sí, en épocas de crisis como ésta, trasladar al consumidor el máximo de recursos posibles.
¿Qué cambios se han producido en el consumidor, tanto en su frecuencia de visitas como en la propia cesta de la compra?. ¿Cuál es la tendencia del consumidor en este sentido?
La tendencia generalizada de las familias por repartir la cesta de la compra entre distintos establecimientos, potenciada por el contexto económico actual, ha influido en los datos generales del mercado en el ejercicio 2008 y 2009, provocando que el mercado de productos básicos crezca menos que en el 2007. Frente al incremento del 5,5% alcanzado en 2007, en 2008 el crecimiento supuso un 4,6%. En lo referido a la alimentación envasada, ésta creció por encima del resto de sectores como consecuencia de la inflación, alcanzando un 48,9% del total de la compra, seguida por los productos frescos, que significan el 36,2%, y del 2% correspondiente a la droguería y perfumería.
Estas cifras responden al comportamiento de los ciudadanos, conscientes de la importancia de su alimentación básica y preocupados por los aspectos económicos que rigen el consumo diario, originando que la frecuencia de compra creciera un 2% en 2008, pero con cestas menos llenas. Por ello, el objetivo de Vegalsa-Eroski durante este 2009 ha sido ofrecer al cliente calidad y precios competitivos, satisfaciendo así la necesidad de los ciudadanos y buscar nuevas oportunidades de crecimiento que nos permitan incrementar la competitividad.
¿Volveremos a conocer al consumidor de antaño o los cambios experimentados en él se quedarán mucho tiempo?
El consumidor se comporta según los modelos sociales imperantes y el cambio de su comportamiento tiene que ver con múltiples factores como la composición de los hogares, ahora menos numerosos y con más personas que viven solas; el incremento de la edad media de la población, con un segmento de mercado muy potente que es el de las personas mayores; el auge de la relación salud-alimentación, lo que comporta un cambio en la tipología de los productos; los nuevos estilos de vida, con el cuidado personal y la estética como aliciente de las personas. Son cambios que evolucionarán con el tiempo y que dejan atrás otras culturas y otros comportamientos
¿Qué cuota tiene en sus centros la marca del distribuidor (MDD)?
La marca blanca ha experimentado un auge notable en la distribución alimentaria en los últimos años y muy especialmente en el contexto financiero actual. Esto ha permitido que la confianza que, anteriormente el consumidor ponía en un fabricante, se traslade ahora a la cadena de distribución que merece su aprobación, lo que explica el incremento de consumo de nuestras marcas blancas y del número de clientes que visitan nuestros establecimientos.
Nuestro criterio es que la marca blanca no pretende penalizar la marca del fabricante dado que consideramos que es el cliente quien debe elegir libremente los productos de su cesta de la compra. Su lanzamiento busca beneficiar a ese cliente que ha asumido que ahorrar es una buena propuesta para su economía familiar. Por ello, aunque potenciamos nuestra marca blanca, todos nuestros lineales incluyen productos de fabricante.
Más de 50 empresas gallegas son proveedoras de la marca propia Eroski, que representa actualmente el 36% del total de ventas de Vegalsa-Eroski. La marca aporta una doble garantía de calidad certificada y está elaborada por proveedores líderes en los respectivos sectores.
Otro de los debates que han surgido en los últimos tiempos ha sido el concerniente a la bolsa de plástico. ¿Cuál es la postura de Vegalsa en este sentido?
Eroski lleva cerca de 20 años trabajando para minimizar los efectos que las bolsas de plástico producen en el medioambiente. Desde que en 1991 Eroski lanzara las primeras bolsas respetuosas con el medio ambiente, su presencia ha sido una constante en sus tiendas. Ya en 2008 se procedió al lanzamiento de una prueba piloto con tres tipos de bolsas reutilizables (bolsa reutilizable de plástico, bolsa ecológica de rafia y bolsa eco-contigo de TNT) que ha logrado evitar el uso de 1.250.000 bolsas tradicionales, mientras que en junio del año pasado se lanzó una nueva bolsa reutilizable.
El cuidado del medioambiente y la protección de la biodiversidad que nos rodean son un reto permanente por el que Eroski lucha día a día, haciendo partícipes tanto a empleados como a proveedores y clientes a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas.
Para ello hemos activado la campaña Doble ahorro, que descuenta un céntimo de euro a los clientes por cada bolsa camiseta no utilizada en cada compra. Además, como complemento a la iniciativa y para facilitar nuevos hábitos de compra, Vegalsa-Eroski pondrá a disposición de los clientes diferentes alternativas para sustituir a las bolsas camiseta, como las bolsas de plástico reutilizables, rafia y TNT, así como los tradicionales carros de la compra.
¿Qué lugar ocupa la sostenibilidad y el medio ambiente para Vegalsa?. ¿El formato puesto en marcha en Vioño con la apertura de un Eroski Center es el modelo a seguir?
Como empresa creemos y buscamos nuestro desarrollo, pero siempre de forma sostenible. Buena prueba de ello es nuestra apuesta por nuevos modelos de tiendas sosteniblesque minimizan el impacto medioambiental y agilizan la compra de nuestros clientes, como por ejemplo, el nuevo supermercado Eroski Center inaugurado en Vioño. Un nuevo concepto de tienda en el que se mejoran sustancialmente los medios disponibles para minimizar las emisiones de CO2 y el impacto ambiental, poniendo a disposición de los clientes bolsas reutilizables y reciclables, puntos de recogida de envases, pilas y aceites domésticos y utilizando compactadoras de cartón y plástico e iluminación de menor consumo energético.
Nuestro compromiso con la protección y conservación del medio natural se manifiesta en las actuaciones destinadas a garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, en las acciones de control y reducción de los efectos contaminantes, en el desarrollo de productos y servicios con los que realizar prácticas activas de mejora ambiental y buscando la colaboración y participación de todos los sectores implicados.
Todas estas razones han motivado la activación del Programa Integral de Desarrollo Sostenible-Residuo Cero que busca minimizar nuestra contribución al cambio climático, la protección de los residuos, la preservación de la biodiversidad, así como la gestión íntegra y la completa reutilización de todos los residuos que generamos.
Es importante destacar que durante el 2008 hemos reciclado unas 4.600 toneladas de material lo que nos permite acercarnos a nuestro objetivo de superar las 5.000 toneladas en el presente ejercicio 2009. Este programa nos ha permitido ser, una vez más, pioneros en Galicia a la hora de activar un proyecto de estas características porque somos conscientes de que una gestión moderada y racional de los recursos naturales repercute en el modelo de desarrollo económico y social de éxito.
Es pionera igualmente la implantación de puntos limpios en nuestros supermercados, con recogida específica de residuos contaminantes del hogar, como el aceite doméstico usado, las pilas, los tonners, etc. Hemos realizado importantes inversiones para ofrecer este servicio en todos los supermercados Eroski Center, tanto en muebles como en gestión de los residuos.
Asimismo, disponemos de la primera plataforma logística medioambiental del sector en nuestra comunidad. Por eso nos sentimos orgullosos de ser una empresa puntera que va por delante en política medioambiental. La plataforma se encarga de recibir, clasificar y destruir todo el material proveniente de nuestras tiendas, desde estanterías, cámaras frigoríficas, cestas y carros de la compra, hasta cortadoras de fiambre o incluso balanzas registradoras.
Todo ello sin olvidar mencionar nuestra campaña Devuélvele el Color a la Naturaleza, que promueve entre nuestros clientes el consumo responsable a través de una serie de consejos y trucos y un decálogo final para mejorar los hábitos de consumo desde el punto de vista de la sostenibilidad. Esta campaña está dirigida a los más jóvenes, que participan con dibujos sobre temática natural y medioambiental, y a los mayores de 65 años, que podrán participar respondiendo a un cuestionario que encontrarán en todos los supermercados de la compañía.
En el segundo semestre del año abrieron un cash en Bueu. ¿Cuáles son los planes de futuro de Vegalsa en su actividad de cash & carry?
Nuestra intención es mantener el crecimiento de la enseña, aunque a menor ritmo que el conjunto del grupo.
¿Qué porcentaje de la facturación supone esta actividad?
Aproximadamente el 17%.
Otra de sus apuestas son las franquicias. En 2008 comenzaron a franquiciar los Eroski City. ¿Cómo está siendo de momento la experiencia?
Nosotros somos partidarios de la franquicia integral, en aras de la definición de una oferta que sea claramente percibida por nuestros clientes. El modelo de tiendas Eroski City se adapta perfectamente a un espacio urbano y suburbano de proximidad, por lo que la experiencia está constituyendo un gran éxito.
¿Qué importancia y qué ventajas tiene la franquicia para Vegalsa?
La franquicia es un modelo que permite la renovación del tejido comercial tradicional y que las pequeñas pymes de distribución alimentaria puedan tener continuidad y ser competitivas. Es un modelo que nos gusta.
Una de sus inversiones más importantes es la plataforma de Sigueiro. ¿Podría dar más detalles sobre el proyecto?. ¿Cuándo estará operativa?
Desde Vegalsa-Eroski hemos decidido llevar a cabo la ampliación de nuestra plataforma de mercancías generales, emplazada en el polígono industrial de Sigüeiro, con la creación de dos nuevas naves de almacenaje, que ocuparán una superficie total de 45.500 metros cuadrados. Además, está prevista la construcción de un silo autoportante a 30 metros de altura que permitirá doblar su capacidad de almacenaje actual incrementándola en unos 27.000 palets. El silo estará totalmente automatizado y equipado con tecnologías de última generación, dando así respuesta a los crecimientos de actividad previstos para los próximos años.
Con una estimación económica de las ventas que ronda un 12% más en relación con el ejercicio anterior, Vegalsa-Eroski ha previsto además doblar sus salidas e incrementar en un 30% sus referencias centralizadas, pasando así de las 8.500 actuales a unas 11.000 a finales de 2009. Este incremento supone un 60% sobre el proyecto inicial del año 2000. Conseguir estos resultados, que pasan por la ampliación de la plataforma, nos supondrá una inversión de más de 2.000.000 de euros en este ejercicio 2009.
Además del importante impulso para la economía de la comarca con la creación de puestos de trabajo especializados, las obras de ampliación supondrán la reducción del consumo energético al sustituir parte de la maquinaria accionada actualmente con baterías por otra alimentada directamente desde la red eléctrica. De este modo, la compañía da un paso adelante en su política medioambiental orientada a la mitigación del calentamiento global y al fomento de valores educativos de conocimiento, respeto, avance y conservación del medio natural gallego. Para esto, Vegalsa-Eroski está desarrollando el programa Desarrollo Sostenible. Residuo Cero que contiene las estrategias y acciones necesarias para conseguir el más alto grado de protección del medio y el uso racional y sostenible de los recursos necesarios en el desempeño de sus actividades comerciales y logísticas.
Por último, ¿cuál es su relación con los proveedores gallegos?. ¿A cuánto han ascendido las compras de productos gallegos en 2009?
Durante el 2009, desde Vegalsa-Eroski hemos potenciado y ampliado la gama de productos gallegos, así como el apoyo a todos aquellos alimentos amparados bajo denominación de calidad agroalimentaria. Durante el 2008, incrementamos el número de kilogramos adquiridos de Patata de Galicia en un 10%, de Lacón Gallego en un 9,5%, de vino Rías Baixas en un 6,13% y de Ternera Gallega en un 4,08%.
Las adquisiciones realizadas a proveedores gallegos durante el año 2008 fueron de 182 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 3,5% frente a los datos del ejercicio anterior. En su conjunto, Eroski realizó compras por valor de 306 millones de euros a las pymes agroalimentarias gallegas, dentro de su continuada apuesta por apoyar las economías regionales, y mantuvo acuerdos de colaboración con 51 proveedores de la Comunidad.
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Agradecerle la entrevista y desear una pronta recuperación económica, del empleo y del consumo en nuestro país.