Entrevista a Javier Domínguez Herrera, nuevo Director Comercial de CHEP España

Javier Domínguez Herrera

“La hoja de ruta de nuestro servicio la marca el diálogo con el cliente”

Recientemente nombrado Director Comercial de CHEP España, Javier Domínguez Herrera reúne una dilatada experiencia en el mundo de la Distribución Comercial y la Consultoría estratégica, ligada siempre al sector del Consumo. En esta entrevista nos detalla las fortalezas de la empresa y los proyectos en los que actualmente se encuentra inmersa. 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en su nuevo cargo?
CHEP es una compañía de soluciones logísticas con una particularidad muy especial: está presente y tiene visibilidad sobre todo el proceso de producción y comercialización del producto a lo largo de la cadena de suministro, desde las materias primas que lo conforman hasta el mismo establecimiento de venta, en el que el consumidor lo adquiere.
Somos mucho más que una compañía de alquiler de paletas y nuestro objetivo es trabajar con los
diferentes integrantes de la industria para innovar en productos y servicios, que les permitan colaborar de una manera más integrada, ahorrando costes y aumentando sus ventas, siempre asegurando el menor impacto medioambiental.
Debemos escuchar no sólo a nuestros clientes, sino también a los clientes de nuestros clientes,
para conocerles mejor y ser capaces de entender con claridad sus estrategias, las particularidades de su categoría, sus operaciones y sus necesidades. Tener una mayor visibilidad de todo el proceso. Mi misión es lograr que este engranaje funcione correctamente y para ello cuento con un gran equipo.
 
¿En qué planes se encuentra inmersa la compañía en España para 2014?
La cadena de suministro cada vez apuesta más por soluciones logísticas ergonómicas que acerquen la mercancía al consumidor y eliminen la manipulación innecesaria. En estos momentos investigamos nuevas tipologías de paleta como el ¼ de paleta con ruedas, la ½ paleta con ruedas retráctiles o la paleta multicapa.
Por otra parte estamos llevando a cabo importantes avances en cuanto a innovación y tecnología
en nuestras plantas. Un buen ejemplo de esto es el llamado proyecto Klippa, un robot que mejora
la reparación e inspección de paletas y elimina la carga manual que tradicionalmente ha tenido este trabajo, con lo que el proceso es más eficiente y seguro.
Esta robotización ya está instalada en las plantas de Fuenlabrada (Madrid) y Parets del Vallés (Barcelona). Es una tecnología implementada en España que también aplicaremos en otros
Centros de Servicio europeos. Ha sido una inversión importante de capital pero esta apuesta por la innovación es claramente característica de CHEP.
Innovación en tecnología, pero también en servicio y, por supuesto, en producto.
 
La opción del pooling de paletas se encuentra cada vez más consolidada. ¿Cuáles son las
principales ventajas que conlleva?
En el terreno de la paletización, el sistema pooling de CHEP se ha convertido en una herramienta
indispensable, ya que ha sido capaz de ofrecer las soluciones oportunas, los ahorros necesarios,
garantizando a la vez otra cuestión clave: el respeto medioambiental. Y esta tendencia se da
tanto en sectores que tradicionalmente han utilizado paleta de pool – como el sector del gran consumo – como en otros nuevos que ahora más que nunca necesitan optimizar su logística para ahorrar costes. Hablamos del sector farmacéutico, textil, bricolaje, etc.
Construimos nuestra propuesta de valor entorno a las necesidades del cliente. CHEP es una compañía que aporta servicios específicos a sectores específicos, siempre sobre la base de la estandarización.
Por otra parte, nos identificamos con el buen hacer y las buenas prácticas de las compañías
con las que trabajamos, en todos los campos.
Intercambiamos modelos de trabajo en cuestiones como Responsabilidad Social Corporativa y
vamos mucho más allá de la mera relación comercial.
La paleta blanca sigue siendo mayoritaria en España, pero obviamente el mercado evoluciona
hacían el uso del sistema pool, en el que compiten distintos operadores.
 
¿Cuáles son principales ventajas que ofrece CHEP? ¿Qué le caracteriza?
Nuestra capacidad de inversión y músculo financiero también son claves para asegurar que
respondemos a las necesidades de nuestros clientes, ahora y en el futuro. Establecemos una sólida política de respeto y cuidado hacia nuestros empleados y proveedores y guardamos una excelente relación con todos los eslabones de la cadena de suministro, operadores logísticos, asociaciones profesionales, distribución comercial, etc. CHEP es la compañía referente del sector y actualmente está implantada en 50 países, lo que nos permite hacer “benchmarking”, conocer de primera mano la actividad industrial y logística de un gran número de territorios, identificar “best practices” y aplicarlas allí donde es necesario.
El servicio al cliente, la cobertura internacional, nuestra capacidad de inversión, y, sobre todo,
nuestro equipo humano, son las características que mejor nos definen. La hoja de ruta de nuestro
servicio la marca el diálogo con el cliente.
 
Dentro del sector de la distribución, ¿qué casos de éxito colaborativo con CHEP puede comentarnos?
Nuestro proyecto “Last Mile Solutions” surge con la intención de analizar las oportunidades de
mejora de las operaciones logísticas que tienen lugar en la “última milla de la distribución comercial”, el último tramo de la cadena de suministro, donde se encuentra el 65% de los costes
totales. El objetivo de CHEP es desarrollar un abanico de productos y servicios que aporten valor tanto a fabricantes como a distribuidores en este punto concreto de la cadena y para ello trabajamos codo con codo con organizaciones profesionales como ECR en Europa o Calidalia, AECOC, ICIL o CEL en España.
El servicio CHEP TEM (Total Equipment Management – Gestión Total de Equipos), está adquiriendo una relevancia más y más importante dentro de las operaciones de CHEP Iberia. La solución CHEP TEM aporta eficiencia a toda la cadena de suministro, mediante la clasificación y la inspección de paletas y/o contenedores in situ, en las instalaciones de nuestro cliente. Solo las paletas o contenedores dañados se devuelven al centro de servicio de CHEP para su reparación. De este modo se obtienen ahorros de costes y mejoras medioambientales, gracias a la reducción del transporte y de las emisiones de CO2.
 
Los aspectos medioambientales tienen una gran importancia en el mundo empresarial actualmente, ¿qué iniciativas lleva a cabo CHEP para adaptar sus productos a estos nuevos
estándares ambientales y ecológicos?
CHEP ha llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre el ciclo de vida de sus paletas en Europa,
desde su fabricación hasta el posterior reciclaje, al final de su vida útil. El trabajo lo ha realizado Intertek-RDC Environment, un grupo especializado en consultoría sobre temas medioambientales ubicado en Bruselas, basándose en la normativa ISO 14044. CHEP ha dado a conocer recientemente los resultados que confirman que su sistema pooling de gestión de paletas tiene un impacto para el medio ambiente considerablemente menor al que producen otros métodos alternativos, como la gestión de paletas en sistema de intercambio o los envíos a fondo perdido.
Otro de los avances más interesantes es la puesta en marcha de una prueba piloto para el lanzamiento un proyecto por el que CHEP colabora con sus clientes compensando las emisiones de C02 correspondientes al ciclo de vida de la paleta, desde su producción hasta su reciclaje, pasando por el trasporte, gestión, etc. De esta forma, cerramos el círculo y reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente, intrínseco a nuestra propia actividad.
Unilever en España ha sido la primera compañía en trabajar con CHEP en este sentido y es
pionera a nivel mundial.