“El leit motiv de esta edición es la promoción de las marcas en un entorno que lo hace más necesario que nunca”.
J. Antonio Valls afronta una nueva edición de Alimentaria marcada por la crisis, cuyas máximas serán marca, internacionalización e innovación. Al frente de la dirección del salón desde 1998, Valls ocupa la dirección general de Alimentaria Exhibitions desde 2007, la joint venture entre Fira de Barcelona y Reed Exhibitions. Desde su privilegiada posición, el director de Alimentaria explica cuáles serán los ejes y las novedades de un salón que citará del 22 al 26 de marzo en el recinto Gran Vía de Barcelona a 130.000 profesionales, alrededor de 4.000 empresas expositoras y una nutrida representación internacional procedente de 75 países.
¿Con qué espíritu afronta Alimentaria su edición 2010?
A principios de febrero ya teníamos contratado cerca del 85% de la superficie de Alimentaria 2010, dato que confirma un importante éxito de convocatoria a pesar de la actual coyuntura. Creo que podremos disfrutar de una gran feria, reflejo del liderazgo de un sector que sigue siendo el motor de la industria española. Uno de los grandes ejes de la feria es la promoción de las marcas y sus atributos en un entorno económico que lo hace más necesario que nunca. Otro eje destacado radica en la internacionalización, y prueba de ello es que hemos aumentado en un 30% respecto a la pasada edición el presupuesto dedicado a promoción exterior. Alimentaria 2010 también impulsará otros valores estratégicos como la sectorización, con la coexistencia de 15 salones diferenciados bajo un mismo techo, y la innovación, que tendrá su máximo exponente en la séptima edición de Innoval. Además, la feria presenta un nutrido programa de actividades paralelas a la exposición que permite al visitante disfrutar de esta enorme variedad: actividades congresuales y científicas que nos adelantan las tendencias del sector, nuevas oportunidades de mercado, así como nuevas oportunidades de negocio.
¿Cuáles son los objetivos marcados por la organización para este año?
Este año, Alimentaria estará protagonizada por las marcas. Pondremos en valor los atributos de las marcas a través de iniciativas como el Foro Internacional de la Alimentación e Innoval, entre otras. El nivel de marcas participantes en la mayoría de los salones es altísimo. Me gustaría destacar, por ejemplo, el debut en Alimentaria, concretamente en Intervin, de Constellation Europe, el mayor grupo empresarial del mundo en el sector vitivinícola y que participará en el salón Intervin. Creo que la celebración de Alimentaria 2010 íntegramente en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona responde precisamente a la reiterada petición por parte de expositores y visitantes, además de haber asumido una perspectiva realista ajustada a la actual coyuntura económica. La concentración en un único emplazamiento ayuda a favorecer la participación empresarial mediante la posibilidad de asistir con stands más reducidos, ya que ante el actual contexto económico, algunas empresas optan por reducir su presencia pero no a discontinuarla. Las empresas expositoras apoyan este cambio beneficioso para todos y estamos convencidos de que a los visitantes también les resultará más conveniente. Nuestra previsión es que alrededor de 130.000 profesionales visiten Alimentaria 2010.
La edición 2010 de Alimentaria se desarrollará en un marco de crisis. ¿En qué modo afecta ésta a la organización y al desarrollo de la feria?
La respuesta de la industria está cumpliendo nuestras previsiones. Algunas empresas optan por participar con stands más reducidos pero no quieren discontinuar su presencia en el salón, ya que saben que constituye una plataforma de negocio más importante que nunca en un momento como el actual. Además, desde Alimentaria Exhibitions nos hemos adaptado a la crisis con diversas medidas, por ejemplo elaborando propuestas a medida para los expositores que quieran participar con condiciones especiales a través de paquetes completos, totalmente adaptados a las necesidades y demandas de cada sector, incentivando así la participación de pequeñas y medianas empresas.
A fecha de hoy, ¿qué cifras de expositores y visitantes maneja la organización?. ¿Qué corresponde al expositor y visitante internacional? ¿Cuál será la superficie expositiva en Alimentaria 2010?
De acuerdo con las últimas predicciones, cerca de 4.000 empresas ocuparán 94.500 metros cuadrados de espacio de exposición y se espera la visita de 130.000 profesionales. El salón congregará en su próxima edición a cerca de 1.200 expositores internacionales de 75 países y 36.000 visitantes extranjeros.
¿Qué valor tiene la internacionalización para Alimentaria?
Alimentaria 2010 apuesta por ganar participación y relevancia fuera de España y por eso ha incrementado un 30% su presupuesto respecto la edición anterior del salón en promoción internacional. Prueba de ello es que el 30% de las empresas participantes en la feria son extranjeras (1.200), mientras que el 28% de los visitantes (un 8% más que en 2008) proceden del exterior, concretamente 36.000. Con estas cifras, Alimentaria se consolida como una de las principales ferias de alimentación y bebidas de todo el mundo.
¿Qué mercados foráneos son los más atractivos para el certamen?
El esfuerzo de la feria por aumentar sus cotas de internacionalización se está demostrando muy acertada, con logros como el notable incremento de representación asiática: por primera vez contaremos con participaciones agrupadas de Corea, Singapur e Irán, a las que hay que sumar China, Indonesia o India, que consolidarán su compromiso con Alimentaria. Sudáfrica y Nicaragua son los otros nuevos países que han confirmado su presencia al Pabellón Internacional. En total, 4.000 expositores de 75 países acudirán al salón.
¿En qué medida la internacionalización de la feria supone un aliciente para las empresas españolas?
Alimentaria se convierte en plataforma de promoción para las empresas participantes y en un auténtico centro de negocios a nivel internacional. El salón ofrece diferentes herramientas para optimizar la presencia en el certamen, a través de acciones que facilitan el contacto comercial. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran los Proyectos Internacionales que contribuyen decisivamente a consolidar la marca Alimentaria como punto de encuentro central de la industria y distribución de alimentación y bebidas en todo el mundo. A los ya existentes, destinados a América Latina, Asia, EE.UU. y Canadá, Centro y Este de Europa y Europa Occidental, se suma en esta edición el de Países de Oriente Medio, enfocado tender puentes con los países próximos al Golfo Pérsico.
Para garantizar a los expositores la asistencia de compradores de alto nivel y poder de decisión, dentro del programa Hosted Buyers, Alimentaria invita a cerca de 200 compradores de referencia de todo el mundo procedentes de la gran distribución y centrales de compra. Otra destacada herramienta de negocio e internacionalización serán los Proyectos Internacionales, donde se desarrollarán misiones inversas de compradores, encuentros de cooperación, distribución, innovación y tecnología alimentaria o los Food & Drink Business Meetings que cuentan con la colaboración de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y Alimentaria, que facilitan el establecimiento de relaciones entre potenciales compradores internacionales con empresarios españoles de la industria de alimentación y bebidas. Otras de las novedades de Alimentaria 2010 son la creación del primer Brokerage Event o el acuerdo de colaboración al que se ha llegado con The Consumer Goods Forum, una red que reúne a los directores generales, ejecutivos y altos responsables de unas 650 empresas del retail, grandes distribuidores y proveedores de 70 países, para que difunda entre todos sus miembros las novedades de Alimentaria
Otro de los pilares de Alimentaria es la innovación. ¿Qué supone ésta para Alimentaria y qué lugar ocupa dentro del certamen?
La promoción de las marcas en un entorno que lo hace más necesario que nunca es uno de los valores estratégicos de Alimentaria 2010, e Innoval, el Área de Innovación de Alimentaria, será fiel reflejo de ello, aportando una vez más soluciones a la industria de la alimentación y bebidas. La séptima edición de Innoval refuerza el compromiso del salón en su apuesta por la I+D+i y se erige en el punto de encuentro entre las marcas y la innovación. Concebido como clúster de nuevas ideas, Innoval mostrará a expositores, compradores, prescriptores y medios de comunicación centenares de productos innovadores, algunos de ellos aún en fase de prelanzamiento comercial, puesto que el Salón de la Innovación de Alimentaria es un auténtico barómetro para la industria agroalimentaria internacional.
¿Debe ser la innovación el leit motiv sobre el que deben girar las marcas frente a la competencia de la marca del distribuidor?
Junto a la internacionalización, la organización del salón trabaja especialmente para potenciar otros valores estratégicos como la innovación y la sectorización -con la coexistencia de sus 15 salones diferenciados bajo un mismo techo-, aunque el leit motiv de esta próxima edición es la promoción de las marcas en un entorno que lo hace más necesario que nunca. Alimentaria 2010 ensalzará las marcas, dejará constancia de que marca es sinónimo de seguridad, confianza, innovación, progreso, desarrollo, calidad, negocio y generación de empleo, entre otros atributos de vital importancia. Un claro ejemplo es la celebración del Foro Internacional de la Alimentación, que en su octava edición presentará el estudio “Qué espera hoy el consumidor de las marcas. El rol del fabricante como gestor de marca”elaborado por la consultora Synovate. Además, el Instituto Internacional San Telmo protagonizará la vertiente más práctica analizando cómo están reaccionando las empresas líderes en la actualidad.
¿Más o menos superficie expositiva es sinónimo de más o menos calidad del certamen?
Creo que la concentración en un solo recinto dotará de mayor calidad, pues expositores y visitantes podrán disfrutar de la gran oferta expositora y dinamizadora de Alimentaria 2010 con mayor comodidad y evitando desplazamientos, pudiendo optimizar al máximo su estancia en el salón.
¿Qué papel desempeña el canal horeca en Alimentaria?
Restaurama, Salón Internacional de la alimentación fuera del hogar, ha venido experimentando un crecimiento espectacular de visitantes y expositores en sus últimas ediciones y se ha consolidado como un referente europeo para el canal HORECA. Restaurama supone una gran oportunidad para las empresas, ya que el salón es una auténtica plataforma de negocio e internacionalización para el sector. Además de esta amplia oferta expositora, Restaurama será nuevamente uno de los principales focos de atención de Alimentaria gracias al gran número de actividades de dinamización que se desarrollan en su interior.
Una de las novedades será el espacio dedicado a las rutas gastronómicas y enoturísticas. ¿Nos podría detallar en qué consistirá?
Una de las principales novedades es Taste & Flavours of Spain, una propuesta concebida para que el visitante de la feria disfrute de la variedad gastronómica española, mediante las actividades que se desarrollan en ella y de la mano de reconocidos expertos en la materia. Este proyecto integrará tres espacios dentro del pabellón 3: Vinorum, dedicado a los aficionados a la enología, contará con catas guiadas y ponencias magistrales, a través de los mejores sommeliers del mundo; La España de los Ibéricos, una muestra en la que los profesionales podrán conocer y degustar las especialidades procedentes del cerdo ibérico y La España de los Aceites, donde se darán a probar un centenar de variedades de aceite de oliva virgen y se realizarán ponencias que pondrán el acento en las Denominaciones de Origen españolas. Además, también quedará integrada en este proyecto La Barra de los Aceites que, a diferencia de las actividades anteriores, seguirá manteniendo su espacio en el salón Olivaria.
Grosso modo, ¿cuáles son las principales actividades paralelas que se va a encontrar el visitante a Alimentaria?
Además del Taste & Flavours of Spain, Alimentaria contará con numerosas actividades paralelas que se desarrollarán durante los cinco días de la feria y que a mi entender son únicas en todo el mundo por su variedad, calidad y originalidad: el congreso BCNVanguardia (en el que una vez más contaremos con un deslumbrante elenco de estrellas Michelin encabezadas por Ferran Adrià), el Foro Internacional de la Alimentación, el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, el Concurso Cocinero del Año, el espacio IV y V Gama en Directo, las Jornadas Interpesca, los premios Bestpack o las muestras España, el país de los 100 quesos y Las estrellas con más impulso.
Sobre el sector de la alimentación en nuestro país. ¿Cómo afronta éste la crisis?. ¿Es de los que menos se ven afectados? ¿Y será de los últimos en salir?¿Dónde reside la verdadera fortaleza del sector alimentario español?
Hay que tener en cuenta que el sector de la alimentación y bebidas en España, en tanto que uno de los más sólidos y que menos ha decrecido, es de los mejor posicionados para experimentar una cierta mejoría. Según datos provisionales de FIAB, el valor de la producción de la industria alimentaria se redujo en 2009 un 3,4%. No obstante, la producción se mantiene por encima de los 80.000 millones de euros, una barrera superada en 2007 y que se consigue mantener. Según se desprende de los datos provisionales del Índice de Producción Industrial de diciembre de 2009, mientras que la caída total de este índice se ha situado en el 16,2%, el sector de la alimentación ha sido el que ha registrado la menor caída, sólo un ligero 0,7%, manteniendo el liderazgo industrial español. Creo que en Alimentaria 2010 se hará patente la fortaleza de nuestro sector y el empeño de las empresas participantes por liderar esa reacción positiva, que podría empezar a consolidarse a final del año.