Entrevista a Félix Martín Salamanca, director general de Supermercados La Salve, S.L.

“El supermercado inaugurado en Carbonero lleva la enseña La Salve Ampli, es un centro distinto, más cómodo, grande y amplio, con secciones diferentes”

Los operadores locales también se mueven. Es el caso de la vallisoletana Supermercados La Salve, que encara un ejercicio 2010 plagado de novedades. La principal es la puesta en marcha de una nueva enseña, La Salve Ampli, que empezará a lucir en los centros de más de 500 metros cuadrados de su tejido comercial. Este anagrama se ha estrenado en la localidad segoviana de Carbonero, donde el distribuidor ha inaugurado un supermercado de 600 metros cuadrados caracterizado por su amplitud, dimensión, comodidad, secciones bien diferenciadas y proximidad. La Salve Ampli será una de las patas sobre las que se sustente el crecimiento de una compañía con vocación de crecer y gran mentalidad. Una empresa pequeña con mentalidad de empresa grande, como se encarga de repetir su director general, Félix Martín Salamanca.

 
Una de las novedades de este año ha sido la puesta en marcha de un nuevo supermercado. ¿Qué nos puede comentar sobre este proyecto?
 
El supermercado que hemos inaugurado en Carbonero es distinto a los demás. Este centro tiene el nombre de La Salve Ampli, ya no es La Salve normal, puesto que vamos a diferenciar los establecimientos que tienen hasta 500 metros cuadrados y más de 500 metros cuadrados. Con más de 500 metros cuadrados tenemos casi todos los supermercados, salvo tres, y esta línea la vamos a poner con la enseña La Salve Ampli. Son centros distintos, más cómodos, más grandes y más amplios, con secciones diferentes, es decir, fabricamos pan, hay menaje, textil, prensa, bollería, etc. La enseña La Salve se quedará para centros de menos de 500 metros cuadrados. Además, tocaremos precios, pues en La Salve Ampli iremos con una línea más agresiva, ya que tiene más surtido, unas 8.000 referencias, y más colchón de margen.
 
¿Qué plazo tienen para reformar los centros a la nueva enseña?
 
En un plazo de dos años tendremos ya los centros con la enseña La Salve Ampli, independientemente de los establecimientos que vayamos abriendo. La renovación de los supermercados tiene un plazo de dos ejercicios, para finales de 2012 tienen que estar todos hechos.
 
¿De ahora en adelante van a apostar por este nuevo formato?
 
Va a depender del tipo de poblaciones a las que vayamos. Dependiendo de la ubicación del centro, de a que pueblo vayamos, pues nunca iremos a ciudad, será un centro La Salve Ampli o La Salve a secas.
 
¿Nos podría detallar el proyecto de ampliación del almacén?
 
La autorización está al caer, en el plazo de mes/mes y medio ya podremos empezar a construir. Calculamos que en poco más de un mes esté todo preparado y podría estar operativo a finales de este ejercicio 2010. Estamos hablando de una ampliación de entre 1.000 y 1.200 metros cuadrados, con lo que el almacén se quedaría en alrededor de 2.400 metros cuadrados, que incluirá además una segunda planta de oficinas. Tenemos una parcela de 8.500 metros cuadrados, de la que estamos utilizando unos 1.200 metros cuadrados, más otros 1.000 metros cuadrados que vamos a sumar y todavía quedarían 6.000 metros cuadrados por aprovechar. En cuanto a la inversión, aún no tenemos los presupuestos pero calculamos que entre 300.000 y 400.000 euros.
 
¿Tienen previsto alguna novedad más para este ejercicio?
 
Tenemos previstas dos más, aparte del tema del almacén. Una es la ampliación del centro de Olmedo que pasará a llevar la enseña La Salve Ampli y tendrá zona de aparcamiento. Luego hay otra cuestión, pero estamos en negociaciones y todavía no puedo comentar nada. Probablemente se haga en este ejercicio y se trata de un proyecto importante.
 
¿Cómo se ha cerrado el curso 2009 en cuanto a facturación e inversión?
 
La facturación del ejercicio 2009 prácticamente ha sido igual que la del anterior. No hemos bajado, aunque también es verdad que hubo un centro más que abrimos en 2008, que ha estado todo el año 2009, que es el supermercado de Portillo, lo cual se ha notado en la venta. De todas formas, las ventas plenas han sido las mismas, unos ocho millones de euros. La inversión del año pasado fue mínima. Hicimos dos reformas, en Valdestillas y Laguna de Duero, y la inversión estuvo en alrededor de 100.000 euros. Este año la inversión va a ser mayor y podría estar en torno al millón de euros.
 
¿Qué previsión de ventas tienen para 2010?
 
Vamos a ver el comportamiento del centro nuevo. Una cosa son las previsiones y otra distinta las realidades y a veces no coinciden. Calculamos que este año, si el comportamiento del mercado en los demás establecimientos es regular, no voy a decir que bueno, y el centro nuevo va como pensamos, podemos estar 10 puntos por encima del año pasado. Hay que tener en cuenta que los demás supermercados van a sufrir, el nuevo venderá más pero el resto puede bajar, por lo que hay que ser prudentes. Yo creo que con un 10% estaríamos más que satisfechos en este ejercicio.
 
¿Cómo se ve la crisis desde un operador local?. ¿Y cómo se encara?
 
Al operar en zonas que no son ciudades, sino que son poblaciones, la crisis afecta como en todos los sitios pero de una forma más suave. La economía en los pueblos está más saneada y, por tanto, la alimentación se resiente menos, pero se resiente. Yo creo que va a ser un año aceptable como mínimo. ¿Complicado?. Son momentos difíciles, pero también de oportunidades, hay que seguir luchando.
 
Nosotros ya a finales de 2008 pusimos en marcha un paquete de 20 medidas, ya veíamos los problemas que iban a surgir en 2009, en el cual tocamos todo, es decir, hicimos una barrida de todos los conceptos que producen gasto e hicimos recortes. Ajustamos plantillas, donde veíamos que un centro bajaba un poco ajustamos, era una hora solamente a cada empleado. Es la pregunta del millón. ¿Qué es preferible, una reducción de una hora de tu trabajo o quedarte sin él?. Hoy el trabajo es un bien escaso y, si lo tienes, hay que luchar por él. La gente no es tonta y se da cuenta. Nosotros tenemos unos empleados que, no es que sean buenos, son extraordinarios. El 98% es un equipo extraordinario, un equipo humano que es lo más grande que tenemos.
 
¿Tienen marca propia?
 
No tenemos marca propia, pero sí compartida. Nosotros trabajábamos con Luis Piña, gente extraordinaria. Ellos tenían la marca Piña, pero al entrar en Euromadi ya estaban con Alteza, ésta es una marca de cadena, no propia, y eso ya no nos valía. Entonces, lo que hemos hecho es llegar a un acuerdo con Supermercados Sabeco y Alcampo, con las marcas Auchan y Pulgar, y hemos empezado con ellas a principios de este ejercicio. Estas marcas sólo las tenemos nosotros en nuestra zona y ya hay unas 360 referencias introducidas.
 
¿Cómo es el cliente que acude a uno de sus supermercados?
 
El cliente que acude a nuestros supermercados busca la cercanía del establecimiento y el surtido, así como tener un precio competitivo. Hay que tener un surtido bueno a un precio bueno y nosotros entendemos que somos muy competitivos en precios.