Entrevista a Federico Moncunill, secretario del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante

“Ciframos el descenso en las ventas en el mercado nacional en un 10% respecto al año anterior”

Detrás de la excelencia del turrón con denominación de Jijona y Alicante, hay una entidad que vela por el cumplimiento de todos y cada uno de sus requisitos, con el objetivo de mantener los estándares de calidad más rigurosos, y de llevar su nombre por todo el mundo. Es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Jijona y Turrón de Alicante. Estandarte de la región turronera por excelencia, Jijona, el Consejo Regulador admite las dificultades de un año marcado por la crisis, que afectará al sector con caídas del 10% en las ventas. Entre los objetivos a futuro, la exportación y la desestacionalización del producto se convierten en sus grandes retos.

¿Desde cuando se tiene constancia de la elaboración de turrón en la zona de Xixona, y cómo ha evolucionado el producto hasta nuestros días?
 
Desde el siglo XV aproximadamente ha evolucionado muy poco, porque es un producto muy tradicional que se elabora con materias primas típicas de la dieta mediterránea como la almendra, la miel y la clara de huevo entre otras.
 
¿Cuándo surge el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante?
 
El Consejo surge en el año 1939, aunque con anterioridad existían desde el siglo XIX agrupaciones gremiales de turroneros en Jijona.
 
¿Cuáles son las funciones del Consejo Regulador?
 
Principalmente, velar por el cumplimiento de la normativa que afecta al turrón con denominación Jijona y Alicante, así como todo lo relativo a su promoción.
 
¿Qué variedades de turrón están amparadas por la IGP?, ¿cómo se identifican en el mercado?
 
Son las de Turrón de Jijona, y Turrón de Alicante, llevan ambas un sello dorado y numerado que garantiza su origen.
 
¿Cuáles son los requisitos mínimos para que una empresa y un producto puedan estar acogidos a la IGP Jijona y Turrón de Alicante?
 
La empresa debe estar radicada en el término municipal de jijona y el producto debe cumplir con los requisitos que marcan los estatutos del Turrón de Jijona y Alicante.
 
¿Cuántas empresas elaboradoras están actualmente adscritas a la IGP?, ¿y cuántas marcas comerciales?
 
En total, existen 22 empresas y 450 marcas comerciales.
 
¿Cuál ha sido el volumen de producción de turrón en la última campaña y qué evolución ha tenido con respecto al año anterior?, ¿cómo se distribuye entre las diferentes variedades?
 
7.700.000 kilogramos de Turrón con denominación, lo que supuso un descenso del 10% con respecto a 2007. Las variedades de Turrón de Alicante y Jijona se distribuyen aproximadamente al 50% cada uno.
 
¿Qué parte de su producción se queda en el mercado nacional y cuánto se destina a la exportación?
 
La gran mayoría se registra en el mercado nacional, un 88 %, mientras que el 12% restante corresponde a la exportación.
 
¿Cuáles son los principales destinos internacionales?
 
En la Unión Europea, los principales mercados son Francia, Portugal Alemania e Italia. Fuera del espacio comunitario, Estados Unidos, Venezuela, México y Cuba son mercados importantes.
 
¿Puede llegar a ser la exportación una vía de crecimiento para el turrón en el futuro?
 
Sin duda es una vía muy interesante.
 
En cuanto al mercado nacional ¿cómo han evolucionado las ventas en el último año?
 
Ciframos el descenso en las ventas en un 10% respecto al año anterior.
 
¿Qué perspectivas tienen de cara a la presente campaña?
 
Las perspectivas que manejamos contemplan un descenso de entre el 12 y el 15%.
 
¿Están adoptando alguna medida desde el C.R. para favorecer la desestacionalización del consumo fuera de las fechas navideñas?, ¿en qué sentido?
 
Sí que es cierto que se está avanzando mucho en la presencia durante todo el año del Turrón de jijona y Alicante como un dulce en las tiendas Gourmet.
 
¿Existe alguna empresa acogida al C.R. que elabore productos con marca de la distribución?
 
Varias empresas.
 
¿Cuáles son los principales canales de venta a través de los que se distribuyen sus productos?
 
Básicamente, son las grandes superficies, lotes y cestas navideñas y pequeñas tiendas.