Entrevista a Antonio López-Esparza, Director de Operaciones de Makro

Antonio López-Esparza

“Queremos ser el socio preferente del cliente independiente de hostelería”

Antonio López-Esparza es desde el pasado mes de diciembre el Director de Operaciones de Makro España y Makro Portugal. Con una dilatada trayectoria en el grupo Metro y también en Makro, López-Esparza analiza en esta entrevista las estrategias de desarrollo de la compañía y sus objetivos para 2014, que pasan principalmente por consolidarse como el proveedor global y de referencia para los clientes del sector de la hostelería. 

¿Cuáles serán los principales retos a los que se enfrenta en su recién estrenado cargo?
El reto fundamental que afronto desde mi posición es contribuir a que Makro se consolide como el socio preferente del cliente independiente de Hostelería. El hecho de haber “nacido”, profesionalmente hablando, en Makro España hace 15 años, facilita las cosas tanto para el equipo como para mí. También mi experiencia internacional en el grupo Metro ha sido de gran ayuda para afrontar el reto de dirigir las Operaciones de España y Portugal. Antes de regresar a España ocupé la posición de director de Operaciones en Portugal y anteriormente la de director regional en Francia.
 
¿Cómo encara Makro el ejercicio 2014, marcado por un cierto optimismo generalizado?, ¿qué nuevos proyectos y/o estrategias tienen marcadas para el ejercicio?
A pesar de que los últimos meses muestran una mejor tendencia en el consumo, que puede incitar al optimismo, seguimos encarando el año 2014 con la cautela necesaria ante un período
todavía incierto. Nuestros esfuerzos siguen enfocados en continuar la tendencia de crecimiento
de los clientes del sector de la hostelería. Nuestra estrategia actual, y de cara al año 2014, consiste en orientar nuestra oferta, tanto en surtido como en servicios, a las necesidades del
hostelero. Queremos ser su proveedor de referencia y ofrecerles soluciones globales para su
negocio.
 
¿Cuáles son las claves del buen funcionamiento Makro desde el punto de vista operativo?
Desde el Departamento de Operaciones, nuestro objetivo fundamental es tener una organización
enfocada a garantizar en el día a día la satisfacción de nuestros clientes, con el compromiso de presentar unos centros que permitan un acto de compra ágil y efectivo, con la disponibilidad
permanente de todo el producto que necesitan para sus negocios, con una calidad incuestionable y con un personal disponible para atenderles y asesorarles en todo momento.
Cada jefe de sección, ayudante, auxiliar, en Makro es un asesor profesional para el cliente. Por
ejemplo, somos el único cash & carry con un Sumiller en la sección de vinos que hace las veces
de Sumiller de aquellos restaurantes que no pueden permitirse tener el suyo propio.
 
Desde hace unos años están implantando lo que denominan “Nuevo Modelo de Negocio”.
¿Qué ventajas está aportando?, ¿en cuántos centros de nuestro país está ya operativo?
Las diferentes iniciativas o módulos que el Nuevo Modelo de Negocio incorpora a nuestros centros (organización interna enfocada a una mayor atención al cliente cuando viene a comprar,
por un lado, y revisión de procesos logísticos que garantizan la disponibilidad de producto durante todo nuestro horario comercial, con refuerzo en formación de técnicas de atención al cliente a cada empleado, disposición de la mercancía por “mundos”/necesidades que facilitan la compra) aportan una mejora en la experiencia de compra de nuestro cliente HoReCa, en reducción de tiempo y satisfacción de atención y demanda.
Actualmente, 12 centros en España y 8 en Portugal ya operan bajo la filosofía de este concepto.
Además, el modelo español se está trasladando también a otros países del Grupo Metro, al que pertenece Makro, porque han entendido nuestro modelo como el más viable y con más futuro en el contexto actual.
 
¿Qué ha significado para Makro en cambio de su sede al centro de Madrid?
El traslado ha supuesto algo más que un cambio estético o de lugar; nuestras nuevas oficinas se adaptan a la cultura de MAKRO, pues no hay ni espacios cerrados ni despachos. Con esta nueva
disposición, respondemos a nuestra filosofía de apertura, cercanía al cliente, innovación y unas constantes ganas de mejorar. Además, el nuevo espacio favorece una relación más fluida entre los trabajadores, un clima laboral más dinámico y un mejor ambiente de trabajo que repercutirá, consecuentemente, de formar positiva en nuestros clientes.
Las instalaciones de todo el edificio responden a criterios de eficiencia energética, que consolidan
una vez más el compromiso de Makro con la sostenibilidad. Entre otros, la fachada del edificio revestimiento de zinc, con lamas y paneles que permiten controlar el aporte lumínico y energético. Además se han instalado recuperadores energéticos en los elevadores, equipos de climatización eficientes y ventilación mecánica con recuperadores de calor; la iluminación artificial se ha resuelto con detectores de presencia y fotocélulas que se gradúan según la luz natural que entra del exterior, y los puntos de consumo de agua disponen de sistemas de ahorro.