“En nuestra oferta comercial, un 40% del producto viene de proveedores locales”
Eroski lidera el ranking de Baleares, por puntos de venta, con 126 centros propios y 71 centros franquiciados. Para cubrir sus necesidades en el archipiélago, el pasado 26 de abril tuvo lugar la apertura de su nueva plataforma logística de alimentos frescos. Alfredo Herráez, director de Eroski en Baleares, nos cuenta en esta entrevista las particularidades de la nueva plataforma y la estrategia que plantea el grupo en las Islas.
¿Qué particularidades y ventajas tiene esta nueva plataforma logística?
Esta nueva plataforma de alimentos frescos de Eroski en Baleares incorpora soluciones avanzadas a la vanguardia del sector. Toda esta infraestructura logística redunda en una mayor calidad de los productos al acortar los tiempos entre la recolección en el campo y la llegada a las tiendas; consolida la especialización de Eroski en la distribución de alimentos frescos y supone una fuerte apuesta de EROSKI por crear riqueza en las Islas Baleares. El 40% de su tráfico son alimentos frescos producidos en las propias islas.
Entre las principales características, destaca el proceso tecnológico innovador diseñado y desarrollado por Eroski en colaboración con Ulma Handling Systems y Euro Pool System para la automatización de la preparación de pedidos de fruta y verdura. Se trata de un sistema de automatización compuesto por un almacén regulador o silo dotado de un transelevador con capacidad de almacenaje de 270 palets. Está dotado de dos subsistemas de producción: OPR (brazo mecánico) con una capacidad de 487 ubicaciones (columnas de cajas europool equivalente a unos 80 palets) y FSS (silo cajas), estanterías con dos transelevadores para la ubicación de cajas individuales (caja EUROPOOL) cuya capacidad es de 1.900 cajas, pudiendo llegar a superar las 4.000. Este sistema dispone de una zona integrada para la preparación “Pick to Light” de referencias con servicio unitario. Su capacidad de producción diaria es de 5.000 líneas a 3 cajas/línea de media, lo que supone 15.000 cajas/día.
¿A cuántos establecimientos dará servicio?, ¿de qué modo lo hará?
La nueva plataforma de frescos de Baleares dará servicio a la red comercial de EROSKI en la
comunidad balear, formada por 200 supermercados, la red comercial más extensa de las Islas Baleares.
Se trata de una infraestructura logística de flujo tenso, que funciona con un bajo nivel de stock y en el que el producto entra y sale con ciclos cortos de tiempo. Está adaptada a los requerimientos
con los que trabajamos: en la oferta comercial que presentamos a nuestros clientes, un 40% de producto proviene de proveedores locales.
Combina procesos de trabajo manuales y automatizados con una utilización flexible de los
espacios físicos de la plataforma.
Entre sus principales beneficios destacan el propio manipulado de los productos frescos, mejora
de la productividad, reducción de errores, estandarización del servicio, garantía de las condiciones
higiénicas y el total aseguramiento de la trazabilidad de la fruta y verdura desde su origen hasta su consumo. Además, mejora sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores ya que erradica el esfuerzo físico que requiere la preparación manual.
Esta nueva plataforma viene a demostrar la apuesta de Eroski por los productos frescos.
¿Cuáles son las bases de esta estrategia?
Eroski se diferencia por tener la mejor gama y relación calidad-precio en alimentos frescos y
por tener un amplio surtido de productos locales producidos en nuestras Islas Baleares.
La apuesta por el producto local busca fundamentalmente mejorar la frescura y la calidad de
los productos en nuestros puntos de venta; evidentemente vender producto local reduce el
tiempo entre la recolección y la disposición del cliente en el centro. Garantizamos tener la verdura
en nuestros centros recolectada de la tarde anterior y, en las piedras de nuestras pescaderías,
el pescado está capturado la madrugada anterior.
En cuanto a los productos locales, EROSKI ofrece en sus supermercados la más amplia gama
de productos de la región, que superan actualmente los 2.000 productos locales y que cada vez
son más apreciados por los consumidores. En este sentido, Eroski es la empresa de distribución
que más riqueza genera en las Islas Baleares, con unas compras en torno a los 76 millones de euros a sus 224 proveedores agroalimentarios baleares.
¿Qué representa para EROSKI su presencia en Baleares (peso en el grupo)?
Eroski es líder en Baleares, con 126 centros propios y 71 centros franquiciados, estando en todos los municipios y en las cuatro islas.
Sobre el negocio de supermercados del Grupo, Eroski Baleares representa el 25,43% de sus ventas totales.
¿Desde cuándo están presentes en esta región?
En el año 1999, Eroski llego a un acuerdo con la antigua sociedad Distribución Mercat mediante
el cual en siguientes años se fue incrementando la participación en el accionariado de la sociedad, hasta el año 2003 Eroski adquirió el 100% de Distribución Mercat.
¿Tienen previstas más aperturas de centros en el archipiélago?
La apuesta fundamente de Eroski en Baleares es la del crecimiento a través de la fórmula de
franquicia integral Eroski City. Están previstas 9 aperturas con la fórmula integral Eroski City y 3
bajo la enseña Aprop. Además, la nueva plataforma está preparada para poder asumir un incremento en la red de Eroski en Baleares un 20% más que la red actual.
¿Cuáles son las posibles diferencias de la distribución en Baleares con respecto al resto de España?
En Eroski Baleares, el peso de la temporada turística es importante con puntas de ventas del
250% con respecto a la temporada baja. Para poder responder a los picos debemos trabajar una
gama para dar respuesta a las necesidades de turistas y/o residentes, teniendo una gama disponible de 350 productos de gama internacional.