Por Nicolas Fournié, Country Manager en España de Mangopay
Los resultados de uno de los informes más valorados sobre las tendencias del ecommerce y hábitos de compra de los consumidores a nivel europeo, el Barómetro E-Shopper de Geopost, no hacen más que confirmar la fortaleza y la adaptabilidad del sector frente a los desafíos económicos de los últimos años, en los que los consumidores han reafirmado que las compras online se han convertido ya en parte de su día a día, en un hábito de consumo: El 76% de los europeos eligen comprar por Internet y casi la mitad, el 48%, lo hacen de forma habitual.
El precio se mantiene como el principal condicionante, por encima de otros factores, como la sostenibilidad o la calidad, el 65% de los compradores habituales consideran que comprar online ahorra dinero. De hecho, las plataformas C2C, principalmente destinadas a la compra de bienes de segunda mano, están en auge: Tres de cada cuatro consumidores europeos utilizan estas plataformas y sorprendentemente, un tercio realiza más compras en plataformas C2C que antes, con una frecuencia promedia de más de 12 compras anuales.
Más allá del precio, las razones del uso de estas plataformas van desde liberar espacio en casa hasta contribuir a una economía más responsable (el 34% de los compradores valora la compra de segunda mano como un acto que ayuda al planeta). Internet proporciona un entorno seguro para estas compras, los marketplaces C2C protegen tanto a consumidor y vendedor de estafas, fraude, y esto es claramente un punto a favor.
Mirando hacia el futuro, es indudable que el comercio electrónico seguirá manteniendo un impulso positivo, con un amplio margen de crecimiento en Europa. El mercado de segunda mano emerge como un impulsor clave de innovación y crecimiento, con las plataformas C2C liderando este cambio hacia una economía más circular y ofreciendo a los consumidores una oferta en sintonía con sus principales preocupaciones: el precio y el cuidado del medio ambiente.
Desde Mangopay, trabajamos con las principales plataformas C2C en España, lo que nos posibilita tener una visión clara para entender y atender las necesidades específicas que tienen tanto las plataformas como los consumidores de este sector en constante crecimiento permitiendo así, un futuro prometedor para el comercio electrónico en nuestro país y más allá.