SIG Combibloc Obeikan: Una joint venture que continua creciendo

Obeikan Investment Group, grupo de inversiones de Arabia Saudí y SIG Combibloc ya pueden echar la vista atrás y contemplar con satisfacción los diez años de fructífera cooperación de “SIG Combibloc Obeikan” que anticipa, además, un futuro muy prometedor.
Obeikan Investment Group, grupo de inversiones de Arabia Saudí y SIG Combibloc ya pueden echar la vista atrás y contemplar con satisfacción los diez años de fructífera cooperación de “SIG Combibloc Obeikan” que anticipa, además, un futuro muy prometedor. Desde que en 2001 iniciaran su andadura con una cifra inicial de 362 millones de envases de cartón, las ventas de SIG Combibloc en la región se han incrementado hasta alcanzar los 2.800 billones de envases en 2010.
 
En 2001 SIG Combibloc y Obeikan Group constituyeron una joint venture para comercializar envases de cartón asépticos y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos de larga duración como zumos y leche. La sede de la joint venture se encuentra en Dubái y desde su creación no ha dejado de alcanzar grandes logros en los mercados de sólido crecimiento de Oriente Medio. El mercado engloba todos los estados miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) - Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Omán y Catar -, la región del Mediterráneo oriental, África y el sur de Asia.
 
Las oficinas de SIG Combibloc Obeikan FZCO, división encargada de las ventas, los servicios y el marketing dentro de la joint venture, están en la zona de libre comercio del Aeropuerto de Dubái, mientras que SIG Combibloc Obeikan Company Ltd., responsable de la producción y de los materiales de envasado se encuentra en Riad, Arabia Saudí. En la actualidad, la joint venture atiende a 70 países, y cuenta con oficinas de venta y servicio en Jeddah (Arabia Saudí), El Cairo (Egipto), Túnez capital (Túnez), Casablanca (Marruecos), Trípoli (Libia), Teherán (Irán) y Estambul (Turquía). En 2010, a estas se sumaron nuevas filiales en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Lagos (Nigeria); en febrero de 2011 SIG Combibloc Obeikan abrió nuevas oficinas en Argel (Argelia).
Norbert Hoffmann, Director General de SIG Combibloc Obeikan en Dubái, afirma que “es maravilloso formar parte de una gran familia con más de 360 empleados de muy diversos países. En el día a día debemos adaptarnos a diferentes culturas, mentalidades, regiones, zonas horarias  y fines de semana – todo un reto, pero también una magnífica experiencia. La meta y el desafío común de todos los empleados de SIG Combibloc Obeikan es llegar a ser el proveedor de preferencia de envases de cartón asépticos y máquinas llenadoras en la región, y despuntar por ofrecer un servicio ágil, profesional y de confianza”.
 
Más cerca del mercado, más rápido para el consumidor
Uno de los pasos decisivos para la joint venture fue el inicio en el año 2005 de su colaboración con el fabricante de alimentos Almarai – el mayor fabricante y exportador de leche y productos lácteos de Oriente Medio - para cuya planta de producción en Riad SIG Combibloc Obeikan suministró soluciones completas de llenado y salida. La flexibilidad de este proyecto  en el que se suministraron ocho máquinas llenadoras permitió relanzar la gama completa de leche y zumos de la compañía en varios formatos de SIG Combibloc. Además, Almaria dispone de otras 10 máquinas llenadoras de SIG Combibloc, algunas de las cuales tienen una capacidad de producción de 24.000 envases a la hora.
 
Para expandir aún más las relaciones comerciales en la región, en noviembre de 2005 se inauguró una nueva planta de producción en Riad, de forma que en la actualidad se fabrican más de seis millones de recortes al día. También desde 2009 se produce en Riad el tapón de rosca combiSwift, con una producción diaria de cerca de un millón de unidades, si bien existen planes para ampliar esta capacidad. “Para nosotros, una estrategia comercial de éxito implica, principalmente, estar ahí para el cliente”, apunta Abdallah Obeikan, CEO de SIG Combibloc Obeikan. “Gracias a su presencia en Oriente Medio y África, SIG Combibloc Obeikan puede estar cerca de sus clientes; el contacto personal y directo es una importante condición previa para el éxito de esta colaboración.”
 
Un futuro muy prometedor
En los comienzos, en el año 2001, se contaban un total de 29 máquinas llenadoras de SIG Combibloc en la región, una cifra, que desde entonces se ha visto incrementada hasta alcanzar las 110 unidades. Las perspectivas de crecimiento en los mercados de Oriente Medio y África son muy prometedoras: cada vez son más los clientes que confían en la tecnología flexible de SIG Combibloc. Por ello, Juhayna, el principal fabricante de zumos y productos lácteos de Egipto, instaló en 2009 una CFA 124 de alta velocidad para llenar productos asépticamente en combiblocMini - la primera máquina de este tipo en la región con una capacidad de producción de 24.000 envases a la hora. En 2010, SIG Combibloc Obeikan dio un paso muy importante en su proceso de introducción en el mercado sudafricano al obtener la cuenta de DairyBelle, la cooperativa láctea más antigua y más conocida de Sudáfrica. Además, gracias al fabricante de alimentos nigeriano Dansa, SIG Combibloc continúa consolidando su posición en África.
 
Nuevos conceptos
El nuevo concepto de producto drinksplus también goza de gran aceptación en la región: con drinksplus pueden llenarse asépticamente en las máquinas estándar de SIG Combibloc para lácteos líquidos y bebidas NCSD, bebidas de leche y zumos no carbonatados, smoothies y bebidas de zumos de frutas con hasta un diez por ciento de contenido de partículas naturales. Los primeros productos drinksplus estarán en el mercado en un futuro próximo.
 
SIG Combibloc es uno de los principales proveedores mundiales de envases de cartón y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos. Con cerca de 4.650 empleados en 40 países, la compañía registró unas ventas por valor de 1.360 millones de euros en 2010. SIG Combibloc pertenece al Grupo Rank, con sede en Nueva Zelanda