La Inteligencia Artificial está revolucionando todos los ámbitos de nuestra vida diaria. Influye en el modo en que compramos, en cómo nos relacionamos con las empresas e instituciones y ahora también en cómo recibimos información turística en los destinos que visitamos. El día 26 de septiembre se presentará el primer punto inteligente de información turística en España, que estará situado en Las Palmas de Gran Canaria.
La presentación oficial de este chatbot basado en Inteligencia Artificial tendrá lugar el día 26 de septiembre a las 15.30 horas, en el marco de la única feria dedicada exclusivamente a la IA en nuestro país, AIshow (Pabellón 6 de IFEMA de Madrid). La ponencia “Chatbots y asistentes virtuales, mejorando la experiencia del turista” correrá a cargo de Víctor Álvarez, promotor de SMARTDEST, iniciativa que el Cabildo de Gran Canaria gestiona a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y Ángel Hernández, Socio Director de Chatbot Chocolate (empresa desarrolladora del chatbot).
Este Punto Inteligente de Información Turística se instalará en la oficina de la Calle Triana en Las Palmas de Gran Canaria, en fase de pruebas, antes de la implantación de este sistema en oficinas turísticas en toda la isla de Gran Canaria. Se trata de una de las acciones del proyecto SMARTDEST (Destinos Turísticos Inteligentes), que se promueve desde el Programa de Cooperación Territorial Madeira Azores Canarias (MAC) 2014-2020, con el impulso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la SPEGC.
Estos chatbots suponen un importante avance en el campo de los destinos turísticos inteligentes, ya que aportarán a los turistas beneficios como:
- Información completa.
- Rapidez: Disminución de los tiempos de espera en la oficina de información turística.
- Sostenibilidad: Suprimiendo la necesidad de papel.
- Idioma: Eliminar posibles barreras lingüísticas que se pudiera encontrar el turista para obtener información.
- Personalización: El mejor conocimiento de las preferencias del turista permite mejorar y adaptar la oferta de una manera rápida.
El programa, que cuenta un presupuesto total de 1.891.366 euros para su ejecución, prevé otras acciones como el uso de Realidad Aumentada para poner en valor recursos culturales y naturales, el desarrollo de aplicaciones móviles para la oferta turística o el análisis de datos para la definición de perfiles de turista y toma de decisiones.
Una hora después de la presentación oficial, a las 16.30 horas, tendrá lugar en AIshow la mesa redonda “Chatbots, revolucionando la comunicación con el cliente mediante la tecnología conversacional”, en la que Susana Durán, Mobile & BOTS CoE Director de Sage, Adrián Barcojo, CEO de Don Ofertón, Ángel Hernández Rodríguez- Mancheño, Socio director de Chatbot Chocolate y Patricia Durán, Responsable de comunicación de Planeta Chatbot, profundizarán sobre otras aplicaciones de los chatbots en la estrategia de marketing y de atención al cliente de las empresas de otros sectores.
|