Las mujeres reivindican la paridad cervecera

Según el estudio “Mujeres Cerveceras: desmontando mitos y leyendas” impulsado por cervezas Ambar, más del 75 % de las mujeres de nuestro país han vivido una situación relacionada con tópicos de género. Un dato que destaca principalmente en Navarra, donde el 83 % de las féminas afirman haberse visto envueltas alguna vez en ellas. A la comunidad foral, le sigue Madrid con un 81 %, y Asturias con un 79,9%.  Por el contrario, La Rioja (un 65 %), Cantabria (68 %) y Canarias (69 %) son las comunidades donde menos mujeres aseguran haberse visto envueltas en un sesgo de género en torno a la cerveza.

Los datos, recogidos en la segunda edición de este estudio en el que se han entrevistado 1.700 mujeres de toda España, pretenden ahondar en los clichés en torno a mujeres y cervezas, y es que, aunque el 99,2% de las encuestadas han respondido que la cerveza no entiende de sexos (la cerveza es cosa de ambos; hombre y mujeres), parece que en la práctica todavía hay algunas ideas preconcebidas. “El papel de la mujer en la cerveza ha sido fundamental históricamente. Y lo es aún más en el momento actual. La mujer reclama paridad, y el primer paso para romper estereotipos es hacer ver a la gente que todavía hay muchos clichés”, explica Enrique Torguet, director de Comunicación de Ambar.

Por ejemplo, según revela el informe 1 de cada 3 mujeres que consumen cerveza ha vivido cómo en un grupo mixto, las cervezas fuertes y/o en formato grande se sirven a los hombres y las suaves o en formatos más pequeños a ellas (39 %). Según el estudio, esta situación se da sobre todo en Castilla-La Mancha (47 %) y Extremadura (45,5 %).

Además, más de la mitad (52,9%) reconocen que es habitual (situación vivida bastantes veces o muchas veces) que cuando las acompaña un hombre sea a ellos a quienes les atribuyan la cerveza y a ellas el refresco de su acompañante. Una situación que se da sobre todo en Madrid, donde más del 58 % de las mujeres afirman haberla vivido, Por el contrario, donde menos acontece es en Asturias (41 %) según el informe.

Otro tópico cervecero imprescindible de las mujeres que rondan la treintena, al 40% de las encuestadas en esa franja de edad (30-40) se le ha preguntado en alguna ocasión si estaba embarazada al beber una 0,0.

Además, un 17% de las mujeres españolas ha notado cómo la gente se extraña si pide una cerveza cuando están solas. Una cifra que asciende al 22 % en Canarias y 20,7 % en la Comunidad Valenciana.

Estilo de cerveza: cuestión geográfica, no de género

Otra de las conclusiones que arroja el estudio es que más de la mitad de las mujeres (56 %) afirman ser quienes deciden la variedad de cerveza que se consume en su hogar, despuntando las mujeres riojanas (67 %) en el ámbito decisor.

En cuanto a tipos de cerveza, para la mayoría de las mujeres será la rubia clásica, ya que es la que el 47 % de mujeres apuntan como su estilo favorito. Una tendencia nacional que no entiende de géneros. Pese al estereotipo que asocia la cerveza con limón al universo femenino, solo 1 de cada 4 encuestadas se decanta por la cerveza con limón o tipo Radler.

Eso sí, el consumo de cervezas más fuertes viene claramente denotado por la geografía. En el norte de España, existe un importante porcentaje que se decanta por la cerveza tostada, negra y/o de matices más fuertes. Así en Castilla y León (15,5%), Asturias (14,2 %), La Rioja (14,6 %), País Vasco y Navarra (11,2 % en ambos) la cantidad de mujeres que declaran que estas cervezas más fuertes son sus favoritas supera el 10 %, frente a otras comunidades como Extremadura (3,3 %) o Castilla La Mancha (2,7 %) donde solo el 3% las prefieren.

Gustos diversos con un denominador común: más de la mitad de las mujeres consultadas (52,5 %) afirman que les gusta probar y descubrir nuevas cervezas.