Islazul, primer centro comercial de Madrid con un aseo adaptado para personas ostomizadas

Islazul, propiedad de Nuveen Real Estate y gestionado por Cushman & Wakefield, se ha convertido en el primer centro comercial de la Comunidad de Madrid en habilitar un espacio adaptado a personas que han sufrido una ostomía y que requieren de un aseo que les permita realizar su higiene con comodidad e intimidad. Dentro de su política de RSC y exigente protocolo de inclusión social, Islazul se ha convertido en pionero y referente al disponer de este tipo de salas adaptadas.

María Valverde, Senior Portfolio Manager de Nuveen Real Estate Spain, ha mostrado el orgullo que supone que Islazul sea considerado como un centro comercial de referencia: “Como propietarios del centro comercial siempre hemos basado nuestras decisiones dando mucha importancia a las necesidades de nuestros clientes, nos gusta escucharlos y así hemos actuado también en esta ocasión. Pensamos que tenemos una gran responsabilidad de concienciación social y este es solo un paso más para conseguirlo”.

La idea de este proyecto nació de la sugerencia de Luis Sánchez, cliente, compañero del sector y persona ostomizada, que trasladó a la directiva de Islazul la necesidad de contar con este tipo de baños adaptados: “espero que esto solo sea el principio de un mundo más accesible para todos, que normalice nuestras vidas y nos permita poder salir a la calle sin miedos”.

Este aseo supone un gran avance para las más de 100.000 personas que han sufrido una ostomía en todo el país, ya que posibilitará que puedan disfrutar con total tranquilidad de la gran oferta de ocio, tiendas y restauración con la que cuenta Islazul, sin tener que preocuparse de la complejidad que supone para ellos el simple hecho de salir de casa.

Javier Martínez, Shopping Centre Manager de Islazul, se ha mostrado satisfecho de poder formar parte del cambio y de la apuesta de Islazul por convertirse en un centro accesible para todos: “Nos encantaría convertirnos en ejemplo y motivo de impulso para que el resto de los centros comerciales y empresas, tanto públicas como privadas, apuesten por incluir un espacio más accesible para los diferentes perfiles de usuarios”.

Actualmente los baños accesibles estándar no ofrecen las herramientas básicas necesarias para utilizar un aseo de una forma fácil, autónoma y digna. Con el nuevo baño para ostomizados y el aseo súperaccesible inaugurado en 2019, tras la reforma integral de los baños, Islazul promueve el respeto a la diversidad de las personas, apostando por unas instalaciones sanitarias adecuadas, para que los usuarios con necesidades especiales puedan participar en actividades cotidianas.

El nuevo baño ha sido inaugurado contando con la participación del presidente, el secretario y el vocal de AOMA (Asociación de Ostomizados de Madrid), además de varios miembros de laboratorios relacionados con la ostomía. José González, presidente de AOMA afirma que “esta iniciativa marca un hito en nuestras vidas. A partir de ahora podremos hacer planes de ocio con la familia sin temer la hora de vaciar la bolsa. Este tipo de baños nos permiten asearnos de manera apropiada e íntima, algo indispensable para una persona ostomizada”.

Los aseos para ostomizados se encuentran ubicados dentro de los aseos PMR (mujeres y hombres) de la planta baja de Islazul, junto al acceso del Parking Mono. La habilitación de este espacio ha requerido la instalación de un inodoro integrado con doble descarga de 3 o 6 litros, un mueble encimera con espejo y una superficie de apoyo para el material de reemplazo de las bolsas—con una altura adecuada para poder lavarlas y enjuagarlas—, además de un contendor para bolsas de reemplazo, y grifería con ducha extraíble que facilita el aseo.

Como parte del proyecto Origen, inspirado en los 17 ODS de la ONU, el centro comercial madrileño se suma a iniciativas como esta, que abogan por reducir las desigualdades y promover el bienestar de las personas, con el fin de avanzar hacia un mundo más empático y justo.

www.islazul.com