Conxemar conecta con los más pequeños a través de los talleres lúdico-formativos “Fish & Kids: Acércate a Conxemar”


• Durante los talleres en la sede de la Asociación, los escolares vigueses descubren la biodiversidad marina, la cadena completa de producción de los alimentos del mar y, de la mano del chef Guillermo Varela, cocinan y prueban distintas variedades de productos del mar • La experiencia también les permite tomar conciencia de la economía circular a través del reciclado de los envases • Los primeros grupos de niñas y niños ya han disfrutado de la actividad, por la que pasarán más de doscientos escolares de diferentes colegios de Vigo para participar en estas actividades experimentales y los juegos didácticos

Con motivo del 25 aniversario de la Feria Internacional de productos del mar congelados, Conxemar ha programado varias actividades entre las que se encuentra “Fish & Kids: Acércate a Conxemar”. Unas jornadas que han arrancado esta semana y que incluyen talleres de experiencia dirigidos a niños y niñas de entre 9 y 11 años, que tienen la oportunidad de conocer toda la cadena de valor del pescado congelado, desde que se extrae del mar, hasta su consumo final.

La actividad se realiza durante dos semanas en la sede de Conxemar, en pleno corazón del Berbés, por donde pasarán más de doscientos niños de nueve colegios de Vigo, escogidos por riguroso orden de inscripción desde que se abrió la convocatoria para participar.

La actividad arrancó ayer, lunes 23 de septiembre, con alumnos del CEIP plurilingüe Frián Teis (adjuntamos imágenes de esa visita) y se extenderá a lo largo de toda la semana, retomándose con el resto de colegios inscritos tras la semana en la que se celebra la Feria, desde el lunes 7 hasta el jueves 10 de octubre.

Hoy ha sido el turno del CEIP plurilingüe Otero Pedrayo, y los siguientes colegios serán el CEIP Párroco Don Camilo, el CEIP Vicente Risco, el Colexio Nosa Señora da Esperanza, Las Acacias, Escuelas Nieto, Niños Jesús de Praga y Jesuitinas Vigo.

Cada taller se organiza en tres grupos, distribuidos en tres talleres diferentes, en los que conocen la biodiversidad del entorno marino, prueban y aprenden los valores nutricionales de los productos del mar y la importancia del reciclaje de residuos, respectivamente.

Taller de biodiversidad marina

En este taller los alumnos conocen, de manera activa, la biodiversidad del entorno marino, las distintas artes de pesca y los beneficios que aporta la incorporación del pescado a nuestra dieta. Un aspecto fundamental de este taller es la puesta en valor de los distintos engranajes que forman parte de este sector, como la flota pesquera, la lonja, las plantas transformadoras o las cadenas de distribución.

Taller de cocina y valores nutricionales

Los alumnos aprenden junto al chef Guillermo Varela (con más de 117K seguidores en su cuenta de Instagram @cookingfromspain), las propiedades de los productos de origen marino, su medio y los beneficios nutricionales de su consumo. Todo ello en vivo y en directo, ya que, además, guiados por el chef, elaboran y degustan recetas de pescado y marisco congelados que les ayudan a descubrir el potencial de este tipo de alimentos, sus características nutricionales y los beneficios para la salud, tal y como recomienda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Taller de reciclaje de residuos

A través de esta actividad, que consiste en hacer un semillero con los envases en los que se comercializa el pescado congelado, los participantes toman conciencia de la importancia de la economía circular y la gestión de residuos como herramienta para avanzar hacia una sociedad más sostenible. También toman conciencia sobre la importancia de cuidar los mares y el medio natural para proteger la biodiversidad y la vida marina.