“Para crecer, las marcas tendrán que aportar más valor añadido al consumidor”
Pedro Moreira es Brand Manager de Nivea Sun, uno de los referentes en protectores solares en el segmento del gran consumo.
En esta entrevista desgrana las claves del éxito de la marca en un sector no tan dañado por la crisis como otros, basados en el valor añadido a un precio justo. No en vano, la división de solares de Nivea ha crecido un 4,1% en ventas en el ejercicio 2012.
¿Qué resultados ha obtenido la división de solares de Nivea en el último ejercicio? Aunque no haya sido un año fácil para la categoría, nos alegramos de haber cerrado el 2012 con un crecimiento de +4.1% en ventas vs. el año anterior. Es un resultado que demuestra la fuerza de la marca NIVEA Sun, su importancia en la creación de la categoría, no solo en el pasado sino en la actualidad.
¿Cómo los valora respecto a ejercicios anteriores? 2012 fue un año tal como se esperaba: exigente. El entorno económico actual no nos brinda facilidades y es normal que en circunstancias como en las que vivimos, los consumidores sean más conservadores a la hora de elegir cómo desean disfrutar de sus vacaciones. Esa realidad tiene un impacto en la forma en la que se encara la necesidad de protección solar.
¿Qué perspectivas manejan para 2013? Tal como en el año pasado, esperamos vivir un año en que para crecer las marcas tendrán que aportar más valor añadido a los consumidores. Sea a través de la innovación o simplemente a través de un incremento en la competitividad, lo seguro es que la disputa por la preferencia de los consumidores estará a la orden del día.
¿Qué nuevas tendencias de mercado destacaría?, ¿cómo se adapta Nivea a ellas? En los últimos años hemos sido testigos de muchas innovaciones y tendencias en el mercado, pero si miramos al pasado más reciente, creo que la principal tendencia surge en las fórmulas protectoras con potenciadores de melanina (bronceado). Paralelamente, asociado a una demanda por fórmulas específicas, vemos igualmente un interés más claro en fórmulas adecuadas a la piel sensible. En ambos casos, NIVEA Sun ha sido clave en dictar estas tendencias con su gama Protege&Broncea y la gama Sensitive.
¿Cuál es el perfil principal de comprador de su marca? NIVEA SUN es reconocida como marca que agrada a muchas preferencias y perfiles diferentes pero si tuviera que destacar un perfil sería el de una consumidora que valora el mejor cuidado para su piel y una protección eficaz a un precio justo. Es una fórmula de éxito que hace que NIVEA tenga tantos seguidores, tanto en solares como en otras categorías. Desde diferentes foros médicos se está intentando concienciar a la población de la importancia de la fotoprotección.
¿Está empezando a notarse en las ventas de solares? ¿Está realmente concienciada la población sobre estos temas? Según nuestros datos, España es uno de los países en Europa con más altos índices de concienciación de los peligros de la exposición excesiva al sol. Esto significa que estamos en el buen camino para minorar los casos de enfermedades relacionadas con la exposición solar. Sin embargo, entendemos que todavía hay mucho recorrido en tornar clara la necesidad de protección como también en la forma adecuada de estar protegido.
En un segmento tan ligado a la marca como el de solares, ¿cómo se está comportando la marca de distribución?, ¿cómo cree que evolucionará en el futuro? En un entorno económico menos favorable verificamos que algunos consumidores miran a las marcas de la distribución como una solución para sus necesidades. Esta realidad no es ajena a nosotros y por eso, tal como en 2012, NIVEA SUN mira este desafío como un dinamizador de mayor y mejor innovación para el futuro. Creemos que esa será la fórmula para que una marca con más de 100 años no solo siga manteniendo sino incluso ganando más consumidores.