Entrevista a Pedro Moreira, Brand Manager de Nivea Sun

“Para crecer, las marcas tendrán que aportar más valor añadido al consumidor”

Pedro Moreira es Brand Manager de  Nivea Sun, uno de los referentes en  protectores solares en el segmento del  gran consumo.

En esta entrevista desgrana  las claves del éxito de la marca  en un sector no tan dañado por la crisis  como otros, basados en el valor  añadido a un precio justo. No en vano,  la división de solares de Nivea ha crecido  un 4,1% en ventas en el ejercicio  2012. 

¿Qué resultados ha obtenido la división de  solares de Nivea en el último ejercicio?  Aunque no haya sido un año fácil para la categoría,  nos alegramos de haber cerrado el 2012  con un crecimiento de +4.1% en ventas vs. el año  anterior. Es un resultado que demuestra la fuerza  de la marca NIVEA Sun, su importancia en la creación  de la categoría, no solo en el pasado sino en  la actualidad. 

¿Cómo los valora respecto a ejercicios anteriores?  2012 fue un año tal como se esperaba: exigente.  El entorno económico actual no nos brinda facilidades  y es normal que en circunstancias como  en las que vivimos, los consumidores sean más  conservadores a la hora de elegir cómo desean  disfrutar de sus vacaciones. Esa realidad tiene un  impacto en la forma en la que se encara la necesidad  de protección solar. 

¿Qué perspectivas manejan para 2013?  Tal como en el año pasado, esperamos vivir un  año en que para crecer las marcas tendrán que  aportar más valor añadido a los consumidores.  Sea a través de la innovación o simplemente a  través de un incremento en la competitividad, lo  seguro es que la disputa por la preferencia de los  consumidores estará a la orden del día. 

¿Qué nuevas tendencias de mercado destacaría?,  ¿cómo se adapta Nivea a ellas?  En los últimos años hemos sido testigos de  muchas innovaciones y tendencias en el mercado,  pero si miramos al pasado más reciente, creo  que la principal tendencia surge en las fórmulas  protectoras con potenciadores de melanina  (bronceado). Paralelamente, asociado a una demanda  por fórmulas específicas, vemos igualmente  un interés más claro en fórmulas adecuadas  a la piel sensible. En ambos casos, NIVEA Sun ha sido clave en dictar estas tendencias con su gama Protege&Broncea y la gama Sensitive. 

¿Cuál es el perfil principal de comprador  de su marca?  NIVEA SUN es reconocida como marca que  agrada a muchas preferencias y perfiles diferentes  pero si tuviera que destacar un perfil sería el  de una consumidora que valora el mejor cuidado  para su piel y una protección eficaz a un precio  justo. Es una fórmula de éxito que hace que NIVEA  tenga tantos seguidores, tanto en solares como  en otras categorías.  Desde diferentes foros médicos se está intentando  concienciar a la población de la importancia  de la fotoprotección.

¿Está empezando  a notarse en las ventas de solares?  ¿Está realmente concienciada la población sobre  estos temas?  Según nuestros datos, España es uno de los  países en Europa con más altos índices de concienciación  de los peligros de la exposición excesiva  al sol. Esto significa que estamos en el buen  camino para minorar los casos de enfermedades  relacionadas con la exposición solar. Sin embargo,  entendemos que todavía hay mucho recorrido  en tornar clara la necesidad de protección como  también en la forma adecuada de estar  protegido. 

En un segmento tan ligado a la marca como  el de solares, ¿cómo se está comportando la  marca de distribución?, ¿cómo cree que evolucionará  en el futuro?  En un entorno económico menos favorable verificamos  que algunos consumidores miran a las  marcas de la distribución como una solución para  sus necesidades.  Esta realidad no es ajena a nosotros y por eso,  tal como en 2012, NIVEA SUN mira este desafío  como un dinamizador de mayor y mejor innovación  para el futuro. Creemos que esa será la fórmula  para que una marca con más de 100 años no  solo siga manteniendo sino incluso ganando más consumidores.