Entrevista a Julián Garre, director comercial y marketing de AQUADEUS

“Desde su creación, Aquadeus crece de manera estable y mantenida en el tiempo”

Julián Garré es el director comercial  y de marketing de Aquadeus, la  división de aguas envasadas de Grupo  Fuertes.

En esta entrevista explica los  puntos fuertes de la marca -calidad y  precio- que le están permitiendo un  crecimiento sostenido y mantenido  en el tiempo, pese a las condiciones  actuales de consumo y la crisis del canal  horeca, que ha afectado muy negativamente  a este sector.  Aquadeus cuenta también con un  fuerte compromiso en RSC que se traduce  en un decidido apoyo al deporte,  medio ambiente, salud y ayuda social. 

¿Qué resultados ha obtenido Aquadeus en  el último ejercicio?  Concluimos el ejercicio 2012 con un aumento  en nuestra facturación del 6%.Aquadeus está creciendo  a buen ritmo gracias a varias decisiones  adoptadas por la compañía, tales como las inversiones  realizadas en las líneas de producción nos  hacen ser más competitivos y eficaces con nuestros  productos ante nuestros clientes.  También está influyendo nuestro apoyo al deporte,  medio ambiente, salud y ayuda social a  través del desarrollo de varios patrocinios, tanto  de equipos deportivos de élite tales como el CB  Murcia o el ELPOZO MURCIA F.S. como de actividades  de base destinadas a niños y jóvenes y  orientadas a la defensa de la práctica del deporte  en general. Aquadeus es colaborador del Campus  de Verano para escolares que celebra la Federación  de Fútbol de la Región de Murcia y del programa  de Ciencia y Medicina de la Universidad de  Murcia, consistente en la realización de excursiones  científicas. Por tanto, todo un conjunto de  iniciativas orientadas a prevenir enfermedades y  a cuidar la salud de toda la población.  Esta empresa también está concienciada con  la necesidad de ser solidarios y ayudar a los más  desfavorecidos y por ello mantenemos una colaboración  permanente con Cáritas, quien se encarga  del reparto entre las personas que más lo  necesitan. 

¿Cómo los valora respecto a ejercicios anteriores?  Realmente nuestra compañía lleva experimentando  desde su creación crecimientos moderados  sin grandes altibajos, y es la estabilidad, y  que la evolución se base en pilares sólidos nuestra  filosofía empresarial. Por lo tanto, estamos satisfechos  de crecer pero lo que nos interesa es  mantenerlo en el tiempo. 

¿Qué perspectivas manejan para 2013?  Seguir evolucionando y, muy posiblemente, e  igual que nos ocurrió el pasado ejercicio, por encima  de la media del sector. 

¿Qué nuevas tendencias de mercado destacaría?,  ¿cómo se adapta Aquadeus a ellas?  AQUADEUS cuenta con los últimos avances en  tecnología en sus instalaciones y se caracteriza  por su compromiso de protección del entorno  natural, para ello está inmersa en un proceso de  continua innovación para lanzar envases de mínimo  impacto medioambiental y totalmente reciclables.  También está ayudando a la mejora del  entorno natural con acciones concretas como la  reforestación de espacios. Yo creo que esta es una  de las principales exigencias del nuevo consumidor  concienciado con el medioambiente y que solicita  a las compañías de las que adquiere sus productos  que actúen con ética y respeto al planeta.  Nosotros hemos sido pioneros en nuestro sector  en temas tan importantes como la consecución  de las más exigentes normas internacionales  de calidad tales como la ISO 14001 en gestión medioambiental,  la ISO 9001 en Calidad Total, que  garantizan la trazabilidad en el proceso productivo,  y ha obtenido la máxima nota en la certificación  de seguridad alimentaria IFS (International  Food Standards) por la que nos hemos comprometido  a cumplir obligaciones en materia de legislación  y protección al consumidor, incorporando  los requisitos de los distribuidores y de  globalización en el suministro de productos.  Y por último, y no por ello menos importante  la importancia del precio en la decisión de compra,  para lo que Aquadeus no para de reinventarse  continuamente para estar a la altura de las exigencias  que marca el mercado. 

 ¿El éxito del concepto saludable está compensando  de alguna manera la crisis generalizada  de consumo?  La crisis económica está haciendo estragos en  todos los sectores y, desgraciadamente el agua no  es una excepción, nuestra empresa está manteniendo  el tipo gracias a nuestra política de RSC  con todos nuestros stakeholders, lo que nos está  permitiendo seguir creciendo. Contestando concretamente  a tu pregunta el driver salud es uno  de los más importantes, junto al precio, ambos en  la actualidad determinan la decisión de compra.  En este sentido, te diré que nuestra compañía  dispone que todas las aguas no son iguales, por  ejemplo la cantidad de minerales varía de una a  otra. El agua que nosotros comercializamos es  muy equilibrada en todos sus componentes que  conserva intactos desde el manantial hasta el  consumidor final. Lo que la hace especialmente  indicada para la nutrición infantil: para preparar  biberones, papillas y platos para los más pequeños.  También resulta ideal en procesos de  adelgazamiento para personas con alteraciones  en la tensión arterial, pues su bajo contenido en  sodio la hace muy recomendable. 

 ¿Cómo está afectando al sector de aguas  envasadas a la crisis del canal horeca?, ¿se  está viendo compensado por un aumento de  consumo en el hogar?  Desgraciadamente no, al contrario de lo que  ocurre con otros productos no se esta compensando  la pérdida que se está generando en hostelería.  ¿Qué proyectos contempla la marca a corto/  medio plazo?  Nos hemos centrado en aumentar nuestra  presencia y consolidarnos en nuevos nichos de  mercado, gracias al apoyo de acciones de comunicación  como la que se desarrolla en estos momentos  en el programa Sálvame Diario de Tele5,  líder de audiencia en nuestro país, con un importante  product placement de nuestros productos.  También nos hemos marcado como reto para este  año aumentar nuestras exportaciones. Actualmente  nuestra marca está presente en Inglaterra,  Panamá, Colombia, Malta y Guinea, donde el  producto es considerablemente valorado.  A nivel de nuevos lanzamientos al mercado  estamos preparando la salida al mercado de gaseosa  y trabajando en la consolidación de líneas  como la del agua con gas. 

 ¿Cuáles son sus últimos lanzamientos?  AQUADEUS PREMIUM. Aquadeus es un agua  baja en sodio recomendada para controlar la  tensión arterial y la preparación de alimentos infantiles.  Es rica en calcio, por tanto ayuda a fortalecer  los huesos y dientes. Recomendable para  la tercera edad y el crecimiento. Es un agua Bicarbonatada.  Su alto valor favorece la digestión  de las comidas y evita la formación de cálculos  renales. Con su alto contenido en magnesio ayuda  a regular el metabolismo del calcio en el organismo.  Tiene un alto contenido de potasio lo que  ayuda a mantener la actividad y fortaleza muscular. Aquadeus es un agua moderada en sulfatos, cuyos efectos son diuréticos para el organismo.  AQUADEUS GOURMET. La nueva botella  marca un hito en el mercado de las aguas envasadas  en PET. Su fuerte atractivo y personalidad  son el resultado de un trabajo conjunto de Aquadeus  y Novapet, fabricante español número 1 en  PET, caracterizado por su carácter innovador y  su orientación al envase. Para esta nueva botella  se ha utilizado por primera vez en un envase de  agua mineral natural la resina Novapet Glasstar,  material que se sitúa a la vanguardia de la tecnología  de materiales de PET y que le da una sensación  de ser efectivamente vidrio, con las ventajas  y beneficios de un PET totalmente reciclable,  sin exigencia de retorno al proveedor, fácil almacenamiento  y total seguridad para las personas  en su manejo.  AQUADEUS GAS. Se trata de un agua mineral  naturalmente gaseosa, es decir, sin gas añadido,  o lo que es lo mismo embotellada directamente  en el manantial con su gas carbónico original. En  Canarias está siendo muy apreciada, y en Cataluña  empieza a verse como un agua de mesa alternativa  a las de gran reconocimiento.