“Desde su creación, Aquadeus crece de manera estable y mantenida en el tiempo”
Julián Garré es el director comercial y de marketing de Aquadeus, la división de aguas envasadas de Grupo Fuertes.
En esta entrevista explica los puntos fuertes de la marca -calidad y precio- que le están permitiendo un crecimiento sostenido y mantenido en el tiempo, pese a las condiciones actuales de consumo y la crisis del canal horeca, que ha afectado muy negativamente a este sector. Aquadeus cuenta también con un fuerte compromiso en RSC que se traduce en un decidido apoyo al deporte, medio ambiente, salud y ayuda social.
¿Qué resultados ha obtenido Aquadeus en el último ejercicio? Concluimos el ejercicio 2012 con un aumento en nuestra facturación del 6%.Aquadeus está creciendo a buen ritmo gracias a varias decisiones adoptadas por la compañía, tales como las inversiones realizadas en las líneas de producción nos hacen ser más competitivos y eficaces con nuestros productos ante nuestros clientes. También está influyendo nuestro apoyo al deporte, medio ambiente, salud y ayuda social a través del desarrollo de varios patrocinios, tanto de equipos deportivos de élite tales como el CB Murcia o el ELPOZO MURCIA F.S. como de actividades de base destinadas a niños y jóvenes y orientadas a la defensa de la práctica del deporte en general. Aquadeus es colaborador del Campus de Verano para escolares que celebra la Federación de Fútbol de la Región de Murcia y del programa de Ciencia y Medicina de la Universidad de Murcia, consistente en la realización de excursiones científicas. Por tanto, todo un conjunto de iniciativas orientadas a prevenir enfermedades y a cuidar la salud de toda la población. Esta empresa también está concienciada con la necesidad de ser solidarios y ayudar a los más desfavorecidos y por ello mantenemos una colaboración permanente con Cáritas, quien se encarga del reparto entre las personas que más lo necesitan.
¿Cómo los valora respecto a ejercicios anteriores? Realmente nuestra compañía lleva experimentando desde su creación crecimientos moderados sin grandes altibajos, y es la estabilidad, y que la evolución se base en pilares sólidos nuestra filosofía empresarial. Por lo tanto, estamos satisfechos de crecer pero lo que nos interesa es mantenerlo en el tiempo.
¿Qué perspectivas manejan para 2013? Seguir evolucionando y, muy posiblemente, e igual que nos ocurrió el pasado ejercicio, por encima de la media del sector.
¿Qué nuevas tendencias de mercado destacaría?, ¿cómo se adapta Aquadeus a ellas? AQUADEUS cuenta con los últimos avances en tecnología en sus instalaciones y se caracteriza por su compromiso de protección del entorno natural, para ello está inmersa en un proceso de continua innovación para lanzar envases de mínimo impacto medioambiental y totalmente reciclables. También está ayudando a la mejora del entorno natural con acciones concretas como la reforestación de espacios. Yo creo que esta es una de las principales exigencias del nuevo consumidor concienciado con el medioambiente y que solicita a las compañías de las que adquiere sus productos que actúen con ética y respeto al planeta. Nosotros hemos sido pioneros en nuestro sector en temas tan importantes como la consecución de las más exigentes normas internacionales de calidad tales como la ISO 14001 en gestión medioambiental, la ISO 9001 en Calidad Total, que garantizan la trazabilidad en el proceso productivo, y ha obtenido la máxima nota en la certificación de seguridad alimentaria IFS (International Food Standards) por la que nos hemos comprometido a cumplir obligaciones en materia de legislación y protección al consumidor, incorporando los requisitos de los distribuidores y de globalización en el suministro de productos. Y por último, y no por ello menos importante la importancia del precio en la decisión de compra, para lo que Aquadeus no para de reinventarse continuamente para estar a la altura de las exigencias que marca el mercado.
¿El éxito del concepto saludable está compensando de alguna manera la crisis generalizada de consumo? La crisis económica está haciendo estragos en todos los sectores y, desgraciadamente el agua no es una excepción, nuestra empresa está manteniendo el tipo gracias a nuestra política de RSC con todos nuestros stakeholders, lo que nos está permitiendo seguir creciendo. Contestando concretamente a tu pregunta el driver salud es uno de los más importantes, junto al precio, ambos en la actualidad determinan la decisión de compra. En este sentido, te diré que nuestra compañía dispone que todas las aguas no son iguales, por ejemplo la cantidad de minerales varía de una a otra. El agua que nosotros comercializamos es muy equilibrada en todos sus componentes que conserva intactos desde el manantial hasta el consumidor final. Lo que la hace especialmente indicada para la nutrición infantil: para preparar biberones, papillas y platos para los más pequeños. También resulta ideal en procesos de adelgazamiento para personas con alteraciones en la tensión arterial, pues su bajo contenido en sodio la hace muy recomendable.
¿Cómo está afectando al sector de aguas envasadas a la crisis del canal horeca?, ¿se está viendo compensado por un aumento de consumo en el hogar? Desgraciadamente no, al contrario de lo que ocurre con otros productos no se esta compensando la pérdida que se está generando en hostelería. ¿Qué proyectos contempla la marca a corto/ medio plazo? Nos hemos centrado en aumentar nuestra presencia y consolidarnos en nuevos nichos de mercado, gracias al apoyo de acciones de comunicación como la que se desarrolla en estos momentos en el programa Sálvame Diario de Tele5, líder de audiencia en nuestro país, con un importante product placement de nuestros productos. También nos hemos marcado como reto para este año aumentar nuestras exportaciones. Actualmente nuestra marca está presente en Inglaterra, Panamá, Colombia, Malta y Guinea, donde el producto es considerablemente valorado. A nivel de nuevos lanzamientos al mercado estamos preparando la salida al mercado de gaseosa y trabajando en la consolidación de líneas como la del agua con gas.
¿Cuáles son sus últimos lanzamientos? AQUADEUS PREMIUM. Aquadeus es un agua baja en sodio recomendada para controlar la tensión arterial y la preparación de alimentos infantiles. Es rica en calcio, por tanto ayuda a fortalecer los huesos y dientes. Recomendable para la tercera edad y el crecimiento. Es un agua Bicarbonatada. Su alto valor favorece la digestión de las comidas y evita la formación de cálculos renales. Con su alto contenido en magnesio ayuda a regular el metabolismo del calcio en el organismo. Tiene un alto contenido de potasio lo que ayuda a mantener la actividad y fortaleza muscular. Aquadeus es un agua moderada en sulfatos, cuyos efectos son diuréticos para el organismo. AQUADEUS GOURMET. La nueva botella marca un hito en el mercado de las aguas envasadas en PET. Su fuerte atractivo y personalidad son el resultado de un trabajo conjunto de Aquadeus y Novapet, fabricante español número 1 en PET, caracterizado por su carácter innovador y su orientación al envase. Para esta nueva botella se ha utilizado por primera vez en un envase de agua mineral natural la resina Novapet Glasstar, material que se sitúa a la vanguardia de la tecnología de materiales de PET y que le da una sensación de ser efectivamente vidrio, con las ventajas y beneficios de un PET totalmente reciclable, sin exigencia de retorno al proveedor, fácil almacenamiento y total seguridad para las personas en su manejo. AQUADEUS GAS. Se trata de un agua mineral naturalmente gaseosa, es decir, sin gas añadido, o lo que es lo mismo embotellada directamente en el manantial con su gas carbónico original. En Canarias está siendo muy apreciada, y en Cataluña empieza a verse como un agua de mesa alternativa a las de gran reconocimiento.