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Five Guys cumple 8 años en España: celebrará el fin de año con 40 restaurantes propios abiertos y más de 1.600 empleados


 La reconocida cadena de hamburgueserías Five Guys celebra su octavo aniversario en España, consolidándose como una de las marcas favoritas de los amantes de las hamburguesas. Desde su llegada en 2016, la compañía ha experimentado un notable crecimiento en el mercado español, y finalizará el año con 40 restaurantes propios, 11 nuevas aperturas en 2024 y un equipo de más de 1.500 empleados.

Five Guys cumple años en uno de sus mejores momentos. Los resultados de la compañía son muy positivos: el importe neto de la cifra de negocios es fue superior a 83,3 millones de euros en el ejercicio 2023, un 35% más que el año anterior. Al final de 2024, Five Guys habrá abierto 11 nuevos restaurantes en los últimos 12 meses, contando ya con casi 20 en Madrid y 10 en Barcelona.

La historia de una empresa familiar, que sigue siéndolo

Five Guys se fundó en 1986 en Arlington, Virginia, de la mano de la familia Murrell. Jerry y Janie Murrell dieron a elegir a sus hijos entre montar un negocio o ir a la universidad, y la primera opción fue la que ganó. Los Murrell comenzaron así su start up, una empresa que hoy en día sigue siendo familiar y cuyo nombre hace referencia a los cinco hijos varones. Actualmente, cuentan con casi 2.000 restaurantes en 26 países.

El 31 de octubre de 2016 abrió en el número 44 de la Gran Vía de Madrid el primer restaurante Five Guys de España, que atrajo colas de clientes atraídos por las burgers&fries ya famosas en otros países. En sus 8 años de operación en España, Five Guys ha ampliado su presencia a lo largo de todo el país, con restaurantes propios (no tiene franquicias en España) en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Granada, Bilbao y Murcia.

Actualmente, Five Guys emplea a más de 1.500 trabajadores con contratos fijos en España y para fin de año serán +1.600. Sus condiciones se sitúan por encima del promedio del sector, gracias a su programa de remuneración variable. Además, apuestan por el desarrollo profesional y la promoción del talento interno. De hecho, la compañía no cree en el marketing convencional, ni realiza inversiones en publicidad o promociones. Esos recursos se invierten en mejorar la calidad de los productos y las condiciones de su equipo humano.

Tres pilares: frescura, calidad y personalización

La fórmula se mantiene intacta: hamburguesas y patatas fritas cocinadas a la perfección, siguiendo la filosofía de Jerry Murrell: “perfeccionar y servir”, todo con un toque de simplicidad. Five Guys desarrolla un nuevo segmento denominado “better burger” que en muchos países es ya una sólida tendencia en restauración a costa de las “burgers commodity” de peor calidad, y que consiste en la apuesta por un producto de calidad y fresco: 100% vacuno, con ingredientes de calidad, por un cocinado a la vista del cliente y por un modelo de personalización único. Una burger como la cocinarías en casa para tu madre este fin de semana….” suele decir Daniel Agromayor, líder de Five Guys en España. Esto ha sido clave para ganarse el paladar y la fidelidad de los consumidores españoles.

En Five Guys todos los ingredientes son frescos, en los restaurantes no hay congeladores ni retenedores de calor, ni temporizadores y los productos se preparan a mano cada día en una cocina abierta a la vista. La oferta es muy sencilla, gira en torno al vacuno fresco, y sus fans crean su propia hamburguesa customizada a su gusto a partir de 15 ingredientes gratuitos. Lo mismo ocurre con los batidos, hay 11 mix-ins que pueden mezclarse y combinarse al antojo de cada uno. Esto da lugar a 250,000 combinaciones posibles de hamburguesas/hotdogs y a más de 1,000 de batidos.

“Es sin duda uno de los puntos diferenciadores de Five Guys: la personalización. Cada hamburguesa se prepara para cada cliente en el momento en el que la pide y a su manera, como le gusta, y con total libertad. Cocinamos delante de ti ‘la hamburguesa favorita de Daniel, de Nuria, de Barack, de Sofía, de Claudia, de Victoria y hasta de Omar...', hecha para ti con todo el cariño y siempre a tu gusto”, explica Agromayor.

“Nos encanta que se nos conozca también por nuestra generosidad: espléndidas burgers con cantidad de toppings en los que no escatimamos, abundantes raciones de patatas, ¡que se pueden compartir y disfrutar en grupo! Todas nuestras porciones vienen con una “cucharada extra” (extra scoop) en la bolsa de papel. Nuestro fundador, Jerry, dice que, si los fans no comentan que hay muchas patatas en la bolsa, ¡es que no hay suficientes! En nuestros restaurantes siempre suena la mejor música: rock&roll, tenemos cacahuetes gratis mientras esperas tu pedido y puedes rellenar tus refrescos gratis e ilimitadamente con la exclusiva máquina Coca-Cola Freestyle. Todo para que la experiencia como cliente sea la mejor posible”, apunta Agromayor.

Five Guys continuará con su estrategia de expansión en España, abriendo nuevos restaurantes en 2025 y reforzando su presencia en ciudades clave y en nuevas localizaciones.

“Nuestro aniversario siempre es para Five Guys el momento más especial del año. Además de celebrar el día con los fans de la compañía, es un momento provechoso para hacer balance de lo conseguido, dar las gracias y planear el próximo año. Estamos felices de a dónde hemos llegado, de ver otras marcas que surgen inspiradas por la historia de la familia Murrell. Pero, sobre todo, muy ilusionados por lo que nos depara el 2025” concluye Agromayor.