Al día

Terras Gauda mejorará la eficiencia y sostenibilidad del viñedo participando en un proyecto europeo de robótica


Dieciséis empresas y grupos científicos de 8 países ponen en marcha FlexiGrobots con el objetivo de desarrollar una plataforma que combinará la inteligencia artificial, la robótica y el big data para reducir la huella medioambiental y optimizar la gestión del viñedo

La ciencia aplicada a la viña para mejorar la sostenibilidad y la eficacia. Este es el camino emprendido hace ya varios años por Terras Gauda, que ahora da un paso más incorporándose como socio a un nuevo proyecto de cooperación internacional impulsado por 16 empresas y grupos científicos de España, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Alemania, Lituania, Serbia y Letonia. Unen fuerzas para poner en marcha FlexiGrobots. El objetivo: utilizar la robótica, la inteligencia artificial y el  big data  para aumentar la eficiencia en la producción y generar impacto positivo en la conservación del entorno.

El proyecto de tres años de duración, liderado por ATOS, está financiado con 7 millones de euros por el programa marco europeo Horizonte 2020, y será validado en tres escenarios reales: viñedos, y otros dos tipos de cultivos.  Una vez más, el campo piloto elegido en España es el viñedo de Terras Gauda. Aquí se comprobará la funcionalidad y eficiencia de la plataforma abierta con aplicaciones y sistemas de multi-robot heterogéneos, robots coordinados que trabajan tanto de forma aérea como a pie de campo. De lo que se trata es de lograr una herramienta que permita realizar operaciones con la máxima precisión, de forma muy localizada, tomando decisiones en tiempo real y basadas en la evidencia de los datos.

La interrelación e interpretación de estos datos obtenidos mediante inteligencia artificial es tremendamente valiosa ya que generará conocimientos muy exactos, lo que supone un gran avance en la optimización de los recursos y una mejora sustancial de la sostenibilidad medioambiental y de la calidad de la uva para la producción.  

La innovación científica y tecnológica es la apuesta del presente y del futuro de Terras Gauda, comprometida con preservar su patrimonio vitivinícola, poner en valor las variedades autóctonas y con la filosofía de crear vinos de marcada singularidad. Desde siempre, invirtiendo en I+D+i como vía de diferenciación.

“El piloto que se desarrolla para viñedos en España cuenta con la participación de Seresco, compañía  líder en soluciones software; Terras Gauda, uno de los principales grupos bodegueros españoles; la prestigiosa Universidad de Wageningen, centrada en la alimentación saludable y medio ambiente, y el CSIC, que participa a través del Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC-UPM)” explica Ángela Ribeiro, investigadora científica del CSIC, jefe del Grupo de Percepción Artificial del CAR-CSIC-UPM y directora técnica del proyecto FlexiGroBots. 

Por su parte, el director enológico de Terras Gauda, Emilio Rodríguez Canas, considera que el progreso para la bodega es notable con respecto al proyecto de viticultura de precisión Foodie puesto en marcha en 2014. “Si en su momento ya nos situamos a la vanguardia del sector vitivinícola nacional, ahora el paso es de gigante por la capacidad y versatilidad de los robots para realizar diferentes tareas en el viñedo, como la vigilancia y detección de enfermedades, el tratamiento preciso y localizado de éstas, y el apoyo a los vendimiadores en las labores de recogida de la uva; todo ello con una exactitud máxima”.

Consorcio multidisciplinar

FlexiGroBots  reúne a un consorcio multidisciplinar compuesto por 16 organizaciones y empresas de 8 países, con diferentes áreas de conocimiento para construir la plataforma y sus servicios, definir la hoja de ruta de validación y las actividades en los tres pilotos reales. El proyecto también proporcionará un informe consolidado sobre la ética de inteligencia artificial en el sector agroalimentario, basado en todo lo aprendido a lo largo de la ejecución del proyecto.

La plataforma y sus diferentes componentes se demostrarán y validarán en tres escenarios que plantean distintos niveles de complejidad en cuanto a los cultivos, el número y los tipos de robots utilizados y, por otro lado, las diferencias  en relación con las regiones geográficas, las condiciones meteorológicas y las normativas nacionales.

Los socios son Atos (España), CSIC (España), Seresco (España), Bodegas Terras Gauda (España), Centre for European Policy Studies -CEPS (Bélgica), Wageningen University & Research (Países Bajos), International Data Spaces Association - IDSA (Alemania), BioSense Institute (Serbia), Zeleni hit (Serbia), Art 21 (Lituania), AgriFood Lithuania, Agrosmart (Letonia), Probot OY (Finlandia), Natural Resources Institute Finland - LUKE (Finlandia), VTT Technical Research Centre (Finlandia), y MTECH Digital Solutions (Finlandia).