La campaña Fresas de Europa desvela el potencial de esta fruta en la cocina a través de cuatro originales propuestas
En vinagre, en vino, en gazpacho, en bocadillo, en yogur, en ensaladas… La versatilidad de la fresa en la cocina rompe moldes y, más allá de sus habituales aplicaciones en el mundo de la repostería, esta fresa ofrece múltiples opciones gastronómicas con las que disfrutar del sabor y de los matices de este ingrediente de una forma diferente. Imágenes en ALTA.
Vinagre de fresas
Este vinagre podemos utilizarlo en ensaladas, verduras a la plancha y carpaccios de carne o pescado.
Ingredientes:
- ½ kg de fresas
- ½ Cucharada de azúcar
- 2 tazas de vinagre blanco de vino
Preparación:
Limpiamos las fresas, reservamos unas pocas, y el resto las vertemos en una batidora. Añadimos el azúcar y el vinagre blanco y trituramos. Dejamos reposar de un día para otro en un lugar con poca luz. A continuación, y con la ayuda de una gasa o trapo fino, filtramos el vinagre en un recipiente de cristal y añadimos las fresas que hemos reservado cortadas en trocitos en el interior del recipiente.
Agua de fresas
Si te gusta el agua con sabores, experimenta esta receta de agua de fresas, ideal para desintoxicar tu organismo con una bebida refrescante y aromatizante. Para prepararla necesitarás 1 litro de agua, el zumo de medio limón, 6 fresas y 3 hojas de menta. Sírvela con unos cubitos de hielo.
Ketchup de fresas
Las tendencias culinarias cambian, se imponen nuevos sabores, se arriesga más y se innova sin parar. Aquí te dejamos esta sorprendente receta de la repostera francesa Chloé Saada, embajadora de la campaña Fresas de Europa en Francia.
Ingredientes:
- 200 gr de fresas muy maduras
- 500 gr de tomates muy maduros
- 1 cebolla blanca
- 2 cucharaditas de tomate concentrado
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- 6 cl de vinagre blanco
- 75 gr de azúcar moreno
Preparación:
Corta la cebolla, el ajo, los tomates y las fresas en trozos pequeños. Sofríe el ajo y la cebolla. Una vez pochados, añade las fresas, los tomates, el azúcar, el concentrado de tomate y, por último, el vinagre. Cocina la mezcla en la cacerola durante 25 minutos a fuego medio. Salpimenta al gusto y deja enfriar. Pasa la mezcla por un colador o bátela para conseguir un aspecto de salsa de kétchup.
Gazpacho de fresas
Si hay una receta típicamente veraniega, con el permiso del helado, ésta es el gazpacho. Su uso se ha extendido tanto que, incluso, le han salido dignos competidores con otras frutas de temporada como la fresa y la sandía.
Ingredientes:
- 500 gr de tomates maduros
- 500 gr de fresas
- ½ pepino
- ½ pimiento verde
- ½ diente de ajo (opcional)
- 50 gr de pan duro
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 20 ml de vinagre de manzana
- Sal y agua al gusto
Preparación:
Pela los tomates, el ajo y el pepino y trocéalos en pequeñas porciones. En un bol, humedece el pan con un poco de agua, el vinagre y la sal. Mezcla el resto de los ingredientes en la batidora y cuando estén bien triturados añade los ingredientes que habías reservado junto al aceite. Para que no queden restos de semillas, utiliza un colador o un chino. Estará más rico cuanto más frío se sirva.
Tortitas de fresa
Ingredientes:
- 80 gr de harina
- 1 huevos
- 30 gr de azúcar
- 100 ml de leche
- 1 cucharadita en polvo
- 1 pizca de sal
- 8 fresas
Preparación:
Añade todos los ingredientes, excepto las fresas, en la batidora y bate hasta conseguir una masa homogénea. Lava y corta las fresas y tritúralas hasta obtener un puré. Posteriormente junta ambas mezclas y bátelas bien para que queden bien integradas. Verás que el resultado adquiere una tonalidad rosácea producto de las fresas.