illycaffè presenta la nueva illy Art Collection dedicada a la Bienal de Arte 2022, cuyo lema de su 59º edición, La Leche de los Sueños (The Milk of Dreams) ha sido fuente de inspiración para los seis artistas seleccionados.
Los creadores de esta nueva colección, seleccionados por Cecilia Alemani, curadora de la Bienal, son seis artistas cuyos estilos y procedencias son totalmente diferentes - Cecilia Vicuña, galardonada recientemente por el León de Oro a su Trayectoria, Felipe Baeza, Giulia Cenci, Precious Okoyomon, Alexandra Pirici, y Aki Sasamoto. Al fusionar el ingenio creativo de cada artista, esta colección contiene formatos diversos de escultura, pintura, poesía, fotografía y coreografía.
La illy Art Collection ha sido inspirada por la temática de la Bienal de Arte 2022, La Leche de los Sueños (The Milk of Dreams), que al mismo tiempo se ha inspirado en el libro de Leonora Carrington, en el que la escritora y pintora británica describe el mundo mágico donde la vida se reinventa constantemente a través del prisma de la imaginación, y donde cada uno puede cambiar, transformarse y transcenderse en sí mismo.
“Aunque todos han trabajado con la icónica forma de la taza espresso de illy, cada artista ha conseguido transformar este pequeño objeto cotidiano en un escaparate de su propio mundo imaginario. Me gustaría pensar que cualquier persona que tenga una de estas tazas en sus manos sienta la presencia del artista como un compañero de viaje imaginario y mantenga una relación personal e íntima con cada una de estas mentes visionarias en el tiempo,” explica la comisaria de la Bienal de Arte 2022 Cecilia Alemani.
La nueva colección dedicada a la 59º Exposición de Arte Internacional también marca un importante hito: los 30 años de las icónicas tazas de café espresso que se han convertido en un lienzo blanco y han sido interpretadas por artistas de renombre internacional. Para celebrar este aniversario, los Jardines Reales de Venecia albergarán una exposición mostrando los eventos más importantes de estos 30 años de historia de la illy Art Collection, del 20 de abril al 30 de junio, como parte del programa de la Bienal de Arte 2022.
“Esta illy Art Collection refleja perfectamente la unión de illycaffè con el mundo del arte porque cada taza expresa el talento artístico de seis artistas - afirma Cristina Scocchia, Consejera Delegada de illycaffè – La colaboración de la empresa con el arte contemporáneo empezó hace 30 años, expresando el deseo de illycaffè de dar forma a su propia idea de la belleza y poder apreciar, con un simple gesto, el sabor y el aroma de la calidad sostenible del blend Arabica con una experiencia estética, visual y táctil completa”.
Felipe Baeza
1987, Guanajuato, Mexico. Vive en New York City, USA.
Combina collage, diversos materiales (como cordeles y lentejuelas), témperas al huevo y grabados para crear obras bidimensionales de gran textura. Los sueños de otros planetas y otras vidas toman forma a través de cuerpos, a menudo mitad humanos y mitad plantas, representados en un estado de transformación. El exuberante follaje crece de las cabezas humanas y se apodera de los torsos y las extremidades, avanzando eróticamente dentro y fuera de las bocas anhelantes. El lenguaje de Baeza está lleno de pasión, intensificado por el uso de colores como el morado, el índigo, el negro, el rojo sangre y el rojo cereza.
Para esta taza, Felipe Baeza hace referencia a su trabajo Después de todo, solo estamos aquí una vez (2021), parte de una serie que comenzó en 2018 cuyos primeros trabajos muestran cuerpos híbridos (inmigrantes, interraciales) obligados a ocupar y adaptarse a múltiples espacios y formas y triunfar de formas innovadoras y orgánicas. Estas obras están inspiradas en la leyenda Drexciya, animándonos a reflexionar sobre las muchas vidas extinguidas debido a la migración forzada, e imaginar a estos mismos individuos que continúan prosperando bajo diferentes formas. También intentan responder a algunas de las preguntas con las que lidia el artista, como "¿Alguna vez encontraremos un hogar aquí, o estaremos siempre a la deriva de los únicos hogares que hemos conocido?"
Giulia Cenci
1988, Cortona. Vive en Cortona, Italia, y Amsterdam, Países Bajos.
Al usar objetos cotidianos reciclados y elementos moldeados para crear esculturas e instalaciones inmersivas, Giulia Cenci crea híbridos entre lo natural y lo sintético para explorar cuestiones relacionadas con la tecnología y la naturaleza. Al crear objetos complejos a través de procesos de transformación, fragmentación e hibridación, Cenci genera un impulso hacia la desagregación y desintegración de distinciones jerárquicas entre máquinas, animales, plantas, bacterias y seres humanos.
Para evocar los orígenes de un bien tan básico como el café, Giulia Cenci decora su taza con poéticas imágenes del campo, sugiriendo tanto la idea de cultivo como la de un ciclo que termina para que otro comience de nuevo. Sus fotografías de tierra ardiente y rebosante, mezclada con ceniza y humo, bordean lo abstracto y documentan las consecuencias de las acciones que a menudo afectan a la superficie de las tierras de cultivo, para ayudar a regenerar el suelo, prepararlo para nuevos cultivos o limpiar la maleza. Las fotografías utilizadas para decorar el plato sugieren movimiento y dinamismo, mientras que el esmalte oscuro y ligeramente reflectante de la taza refleja la imagen subyacente.
Precious Okoyomon
1993, Londres, UK. Vive en New York City, USA.
Precious Okoyomon, que practica la poesía, el arte y la cocina, crea esculturas topográficas utilizando materiales vivos, en crecimiento, en descomposición y moribundos, que incluyen tierra, rocas, agua, flores silvestres, caracoles y enredaderas. El proceso de transformación se inicia a través de paisajes en constante cambio y también está representado por la compleja resonancia cultural intrínseca de los elementos tomados de la naturaleza, un elemento que para Okoyomon no se puede separar de la huella histórica del colonialismo y la esclavitud.
Las enormes criaturas angelicales con forma de flor que se mueven entre las nubes en la taza de Precious Okoyomon miran hacia arriba con esos grandes ojos de personajes de dibujos animados y estallan en llamas frente a cualquiera que contemple la taza antes de tomar un sorbo de espresso. Un verso de la poesía del artista está suspendido en el cielo, cada palabra levantada delicadamente por el viento: la invocación se dirige directamente al que toma el café. La inscripción manuscrita del artista dice “en la cumbre del ascenso/reviento como una nube/el jugo corre por tu boca”. La taza celebra la esencia milagrosa de los rituales cotidianos y del mundo natural que nos rodea.
Alexandra Pirici
1982, Bucarest. Vive en Bucarest, Romania.
Alexandra Pirici es una artista y coreógrafa rumana conocida por poner en escena acciones públicas, gestos y esculturas que fomentan una reevaluación de las narrativas de la historia, los espacios urbanos, la naturaleza y la esfera digital, ya sean inmediatamente perceptibles o no.
Con su taza, Alexandra Pirici nos anima a recordar los orígenes compartidos de todos los seres vivos a través de un híbrido planta-humano en el que una serie de huellas digitales se convierten en hojas y viceversa, a lo largo de un único tallo. Aunque son elementos visuales, estas huellas de cuerpos–fósiles humanos-planta de un pasado imaginario o de un futuro posible– también evocan una sensación táctil. Cada vez que se usa la taza, el toque real de la mano que la sostiene se superpone, como una capa alegre, con las hojas y las huellas de abajo.
Aki Sasamoto
1980, Kanagawa, Japón. Vive en New York City, USA.
Al aprovechar la escultura, el video, el sonido y el dibujo, el arte de la interpretación y la instalación de Aki Sasamoto cuestiona los matices de la vida cotidiana y se detiene en temas como los deseos repentinos, la ropa, la basura, la limpieza y el amor dentro de escenarios surrealistas, con un sentido inexpresivo, de humor y un fluir de conciencia estética. Luchando con la relación entre el caos y el control, el arte de Sasamoto se interesa por los movimientos artísticos como Neo-Dada y Gutai, manteniendo una metodología muy personal.
Aki Sasamoto una vez cavó un hoyo de siete pies de profundidad en un suelo de cemento cerca del Océano Índico. Mientras saltaba sobre un trampolín casero colocado en el fondo del agujero, su cuerpo aparecía y desaparecía al cruzar el horizonte que separaba a los vivos de los muertos. Mientras saltaba, repetía: “Las personas con mucha elasticidad pierden el rumbo en la vida. Las personas con poca elasticidad se aburren en la vida. ¿Cuánto elástica eres?”. Mientras se sirve un espresso en su taza y bebe de ella, la artista se pregunta "¿Qué aventurero serás hoy?"
Cecilia Vicuña
1948, Santiago, Chile. Vive en New York City, USA.
Desde su infancia en Santiago de Chile, Cecilia Vicuña se ha dedicado a una práctica estética y literaria ecléctica que abarca la performance, la poesía, el dibujo, el cine, la pintura y la escultura. Sus obras cuestionan el cuerpo, la ecología, el género y la cultura, junto con los pecados del sexismo y el colonialismo. Después de exiliarse tras el violento golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, Vicuña trabajó en Londres, Colombia y Nueva York, creando obras que destacan por su claro sentido de la fugacidad, muchas veces expresadas a través de piezas abstractas y efímeras hechas de materiales reciclados.
Para su taza, Cecilia Vicuña utilizó un detalle de su óleo de 1971 Fragmento de Janis Joe (Janis Joplin y Joe Cocker). En esta imagen la artista vuela desnuda hacia su escritorio, elevada por los mismos poemas que está a punto de componer.
Del 19 al 29 de abril, la colección estará disponible en exclusiva en Italia en la tienda online para clientes, y en las tiendas de la marca (illy Caffè e illy Shop) y en la tienda de la Bienal de Arte 2022 en formatos diferentes:
6 tazas espresso € 136,00
6 tazas cappuccino € 166,00
2 tazas espresso € 51,00
2 tazas cappuccino € 61,00
A partir del 29 de abril, la colección estará disponible en el resto de tiendas.