La devolución del IVA turístico como palanca para la atracción de turistas esta Semana Santa

Con la Semana Santa a las puertas, el sector turístico se prepara un año más para el aumento de recepción de turistas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística se registraron 3,2 millones de turistas internacionales en el mes de febrero, frente a los 284.974 del mismo mes de 2021 y el sector estima que estos datos aumentarán en abril con la llegada del periodo festivo. En concreto, el Gobierno ha anunciado que espera recuperar al 80% de los turistas extranjeros prepandemia en Semana Santa.

Este aumento del movimiento fronterizo supone una oportunidad para afianzar la recuperación de la industria turística en España y crear medidas de apoyo que potencien el aumento del turismo en España a largo plazo. En este sentido, la implantación de un programa de compras libres de impuestos abierto y orientado al consumidor podría tener un impacto muy positivo en la economía española, estimulando el sector turístico y los pequeños comercios españoles al atraer más visitantes y promover más gasto.

Un estudio de CEBR realizado para la empresa tecnológica Refundit expone que la devolución del IVA turístico podría reducir el coste total del viaje para los turistas entre un 1% y un 1,9 % y estimularía un crecimiento del 3% en el consumo de los turistas en España, lo que equivaldría a 1.400 millones de euros. El informe concluye que España perdió en 2019 entre 419.000 y 838.000 viajeros como consecuencia de la rigidez del sistema actual de tax-free turístico.

La normativa actual de devolución de IVA turístico en España impide que sean los consumidores quienes soliciten directamente a una entidad operadora el reembolso del IVA de las compras que cumplan los requisitos, ya que son los comercios los que deben tener un contrato de afiliación previo con las entidades. Esto deja de lado al pequeño y mediano comercio, debido a la complejidad del sistema actual que hasta ahora solo se benefician en su mayoría los grandes comercios y las tiendas de lujo, impactando en la recuperación económica.

El cambio en la regulación de devolución de IVA turístico beneficiaría muy especialmente a los comerciantes que en la actualidad se ven excluidos del sistema en todos los territorios de España, más allá de ciudades como Madrid y Barcelona y otros centros turísticos”, asegura Uri Levine, cofundador de Refundit. “Además, la democratización del sistema de devolución permitiría que compitieran en el mercado nuevos actores y tendría un efecto positivo sobre los sectores turístico, el comercio minorista y la recaudación fiscal”.

En el caso particular de Refundit, la compañía dispone de una aplicación para facilitar la devolución del IVA turístico flexible y puede adaptarse a las necesidades de cada país en particular. Además, este tipo de aplicaciones aumentan el control con capacidades avanzadas de detección y prevención del fraude y permiten el intercambio de información en tiempo real entre las diferentes autoridades fiscales.

Reino Unido como principal emisor de turismo hacia España

La rebaja de las restricciones en Reino Unido y eliminación de las cuarentenas obligatorias de diez días que había que cumplir al volver parece haber propiciado un aumento de turistas británicos en España. Según datos del INE, Reino Unido es el principal país de residencia, con 578.568 turistas, lo que representa el 18,3% del total y un aumento del 3.927,0% respecto a febrero de 2021.

El efecto del Brexit y la posibilidad de que los británicos puedan comprar tax-free en todas las tiendas españolas multiplicaría el gasto turístico y los efectos positivos asociados. Por este motivo, Reino Unido representa un mercado fundamental para España, ya que representa más de una quinta parte de los visitantes totales del país y su salida de la Unión Europea puede generar consecuencias significativas para el mercado turístico español.