ColaCao y el CSD premian con una Beca Vamos la historia de una joven atleta cuya pasión por el atletismo ha recobrado la ilusión de todo su pueblo

El Consejo Superior de Deportes (CSD), ColaCao y la Fundación Deporte Joven han entregado una de sus Becas Vamos, una ayuda enmarcada en el programa ADB2020, a la toledana Julia Subirá. Esta beca contribuye a mejorar la iluminación en las instalaciones donde entrenan, nuevo material y equipaciones para todo el club, y supone un impulso para que muchos otros niños, jóvenes y adultos del Club de Atletismo San Pablo puedan seguir disfrutando de este deporte, único club español en ganar la Maratón de Nueva York por equipos.

Julia Subirá, la joven promesa de atletismo ya acarrea tres títulos en lo que se refiere a su carrera deportiva con tan solo 14 años siendo Campeona Provincial de Cross, Campeona Autonómica de Cross y Subcampeona Regional Escolar de Cross, una modalidad atlética que consiste en una carrera de largo recorrido que se desarrolla parcial o totalmente a campo traviesa.

El atletismo siempre ha sido el motor principal de San Pablo de los Montes, pero después de la crisis económica de 2008, se vio en la situación de la pérdida de todos sus patrocinadores, un obstáculo que le ha impedido gozar de unas instalaciones adecuadas. Ahora mismo, el club de atletismo carece de iluminación necesaria para entrenar, y eso comporta un riesgo bastante alto de sufrir lesiones. Así pues, Julia asegura: “El Club me ha aportado tantísimas cosas con este deporte que ahora quiero devolvérselo con esta beca, una beca que conseguirá que San Pablo reviva una tradición que ha unido a todo el pueblo generación tras generación desde hace más de 40 años”.

Y es que San Pablo de los Montes fue uno de los primeros pueblos en volcarse por completo al atletismo y en decidir organizar una carrera. Con la ayuda del Ayuntamiento, esfuerzo y trabajo, lo hicieron posible y la Carrera Popular San Pablo de los Montes cumple su 41 edición con más del 60% de participación de niños y niñas cada año. El pueblo coincide en una declaración: ‘El atletismo se ha convertido en el motor del pueblo y en un referente en la comarca’, un símbolo de unión de todos los vecinos.

El Jurado de las Becas Vamos, - formado por el Consejo Superior de Deportes, ColaCao y los embajadores del proyecto, los deportistas Mireia Belmonte y Saúl Craviotto-, ha destacado la candidatura de Julia Subirá por su iniciativa, talento y la capacidad de ayudar a todo un pueblo a recuperar la ilusión por el deporte.

“Para nosotros es un placer poder seguir descubriendo historias como la de Julia, que ejemplifica a la perfección valores como el compromiso, el compañerismo y la pasión por el deporte. Seguro que va a animar a todo San Pablo de los Montes a recobrar las ganas e ilusión por seguir creciendo en lo que al deporte del atletismo se refiere gracias a Becas Vamos”, ha explicado Javier Coromina, Director de Comunicación de Idilia Foods.

Por su parte, Jesús Mardaras, Subdirector General de Promoción e Innovación del Consejo Superior de Deportes ha añadido que “es un placer seguir inspirándonos con historias como la de Julia. Ellos nos recuerdan día a día la importancia de seguir fomentando el deporte y transmitiendo a las nuevas generaciones los beneficios de practicarlo y los valores asociados, desde el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo.” Alfonso Jiménez, Director de la Fundación Deporte Joven, afirma que ‘Estamos muy orgullosos de las historias que hay detrás de nuestros becados como Julia que nos demuestran que valores como el compromiso o la perseverancia son fundamentales para la práctica deportiva. Además, la historia de San Pablo es un claro ejemplo de dedicación y pasión por un deporte que ha trascendido de generación en generación.’

El programa de Becas Vamos, incluido en el proyecto ADB2020 del Consejo Superior de Deportes, se creó para promover el deporte entre los más jóvenes del país y fomentar los valores que guían toda actividad deportiva. En total, se destinan un total de 300.000 € para hacer realidad los sueños de niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 20 años que por su actitud y valores son un ejemplo para la sociedad.

¿Qué son las Becas Vamos- ColaCao y el CSD con el deporte base?

El programa Becas Vamos – ColaCao y el CSD con el deporte base, proyecto enmarcado en la iniciativa ADB 2020 II, que cuenta además con la colaboración de la Fundación Deporte Joven, tiene el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, ayudándoles a cumplir sus sueños deportivos.

Hay tres categorías de becas que se pueden solicitar: una referente a las instalaciones, destinada a la creación o mejora de instalaciones deportivas; de material, para conseguir el equipamiento y material deportivo necesario para cumplir su sueño, y de eventos y transporte, para que la distancia deje de ser una barrera a la hora de practicar deporte o para asistir a un evento deportivo en cualquier otra ciudad o país. Así podrán presentar candidaturas chicos y chicas que quieran participar en ese evento con el que siempre han soñado, conseguir el transporte que los lleve a entrenar con su equipo cada tarde u organizar un torneo de pádel en su pueblo para demostrar que el talento está en todas partes.

El plazo de presentación de las candidaturas se cerró el pasado 31 de enero de 2020, a través de la página web www.becasvamos.es y con ello se ha dado por finalizado el plazo de inscripción de esta 2ª edición. Entre todos los participantes, el jurado- formado por el Consejo Superior de Deportes, ColaCao y los embajadores globales del proyecto, los deportistas Mireia Belmonte y Saúl Craviotto- han escogido aquellas historias que merecen una de las Becas Vamos.

Para ver el vídeo de presentación de la candidatura de Julia Subirá, haz clic aquí:

https://becasvamos.es/inscriptions/julia-subira-benito/


ColaCao, 75 años apoyando el deporte

ColaCao es uno de los impulsores de la iniciativa, junto al Consejo Superior de Deportes. Desde el origen de la marca –hace 75 años- ColaCao y sus campañas fomentan la práctica de deporte y sus valores, así como el trabajo en equipo y la recompensa asociada al esfuerzo.

Su relación con el deporte nos lleva años atrás, con sus anuncios con deportistas referencia de cada época, en los que se hacía referencia a las bondades del producto. Si en los años 50 lo tomaba “el futbolista para entrar goles” y “los buenos nadadores”, lo han tomado posteriormente deportistas tan relevantes como Eddy Merckx, Emerson Fittipaldi, Mark Spitz, Rivaldo, Dani Pedrosa o Rafa Nadal a través de sus campañas.

ColaCao tiene una estrecha relación con el olimpismo en particular desde hace décadas. Fue en los Juegos Olímpicos de Munich (1972) cuando se convirtió en alimento olímpico, estableciendo una alianza que perduraría hasta nuestros días. La marca patrocina al equipo olímpico español a través de su colaboración con el Plan ADO desde su fundación, en 1988, y al equipo paralímpico a través del Plan ADOP desde el pasado año, con el objetivo de apoyar al deporte español y ayudar a sus deportistas a poder seguir trabajando por mejorar su trayectoria día tras día.