La IGP Ternera Gallega y la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego regresaron esta semana a Alimentaria, la feria de alimentación y bebidas más destacada de España y referente a nivel internacional, donde desarrollaron diversas acciones promocionales y demostraciones culinarias, dirigidas tanto a los profesionales cárnicos como a los consumidores, para exponer la calidad y las posibilidades gastronómicas de la carne certificada. Una cita especial ya que la última edición de Alimentaria, de carácter bienal, fue en 2018 y ahora vuelve a Barcelona después del parón ocasionado por la pandemia.
Como coexpositor dentro del stand de AGACAL, en el pabellón de Intercarn, el Consejo Regulador de ambas IGP ofreció 3 showcookings en sesión matinal el lunes, el martes y el miércoles, a los que asistieron más de medio centenar de personas entre profesionales del sector, consumidores, medios de comunicación y blogueros gastronómicos. Tres demostraciones sobre la versatilidad de las carnes de Vaca Gallega, Buey Gallego y Ternera Gallega, con especial atención a las cualidades excepcionales de la categoría Suprema, en las que destacó la calidad, la terneza y el sabor de las piezas singulares o menos conocidas. También se puso en valor el papel de las ganaderías inscritas para mantener la sostenibilidad social, económica y medioambiental del medio rural y para fijar población en él.
Además, en la jornada del lunes por la tarde, la IGP Ternera Gallega mantuvo un encuentro directo con profesionales del sector cárnico catalán, concretamente carnicerías tradicionales, para afianzar los lazos con los puntos de venta que ya cuentan con acuerdo de colaboración para comercializar el producto amparado.
Paralelamente, durante los cuatro días de duración de la feria, el Consejo Regulador atendió las necesidades informativas y comerciales de los visitantes que se acercaron al stand, procedentes de diversos puntos de España y de otros países como Italia, Reino Unido, Francia, República Checa o Polonia, entre otros. Recibieron material promocional y divulgativo sobre las carnes de vacuno de calidad de Galicia, la forma de crianza de los animales inscritos, su alimentación y bienestar animal, y sobre el sistema de control y trazabilidad que aplican las dos IGP en todas las fases da cadena.
Una feria de referencia
Acudir a un evento de relevancia internacional y perfil profesional como Alimentaria incrementa las oportunidades de negocio, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, de las industrias inscritas en Ternera Gallega y en Vaca Gallega/Buey Gallego, al presentar la carne amparada a un visitante muy cualificado, con poder de prescripción y compra.
El pabellón Intercarn destacó este año como el mayor espacio de toda la feria, con más de 14.000 m², donde se situaron las principales empresas cárnicas españolas y mostraron la potencia de un sector que supone el 2,3 % del PIB nacional. A nivel general, Alimentaria acogió en esta edición a 3.000 empresas expositoras de 52 países, con el objetivo de alcanzar los 100.000 asistentes.