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Las claves del crecimiento del turismo gastronómico internacional en Madrid

• La buena atención, las recomendaciones y la alta calidad de los platos españoles son las características más destacas por los turistas internacionales • El pódium de platos tradicionales con mayor demanda internacional lo componen el carpaccio de bacalao, la lubina gallega y el lomo bajo • Datos obtenidos por el mejor restaurante de Madrid, según TripAdvisor, con más de 5.000 comensales al mes

Cerca de 8 millones de turistas internacionales visitan Madrid anualmente. Una cifra que va en aumento impulsado por el creciente atractivo generado por la gastronomía. La calidad de los productos y la diferencial experiencia de los cocineros para preparar platos de reconocido prestigio mundial han conseguido despertar la atracción internacional. Sin embargo, el mimo con el que se trata a los comensales para lograr una mejor experiencia del cliente es la clave con la que se ha consolidado la fama de los principales restaurantes.
Así lo revela la encuesta realizada entre los comensales internacionales que visitaron al que Tripadvisor considera como el mejor restaurante de Madrid. Según los datos recogidos, los turistas extranjeros destacan de los camareros su amabilidad, cercanía y buen humor, a la par que valoran sus buenos consejos y su agilidad a la hora de trabajar.

“Saber cuidar y mimar al cliente es esencial para hacerles sentir satisfechos, es vital ofrecer una experiencia en todos los sentidos; empezando por la materia prima, que nos encargamos que sea la mejor, junto a un servicio muy profesional y al mismo tiempo cercano. La carta que les ofrecemos está enfocada principalmente al público nacional, pero atrae mucho a todos los turistas ya que conseguimos que se sientan como en casa”, comenta José Espasandín, fundador y chef de Montes de Galicia, el mejor restaurante de la capital según la emblemática web Tripadvisor.

Desde su privilegiada ubicación, en el corazón del barrio Salamanca, este restaurante enarbola estos principios, con los que su servicio ha conquistado a los turistas internacionales. Un simple vistazo a los miles de reseñas que han encumbrado a Montes de Galicia sirve para comprobar como una amplia mayoría de los comensales coinciden en señalar como valor diferencial que sus camareros son atentos, simpáticos y cercanos, a la vez que educados.  Ya no es solo la excelsa calidad de sus platos con toques gallegos y sabores del atlántico, sino también la atención prestada a cada cliente lo que convierten a este restaurante en una referencia nacional.

Montes de Galicia atiende a unos 5.000 comensales al mes de todas las nacionales, destacando la visita de turistas procedentes de Estados Unidos, China, Japon, Italia, Francia, Brasil y Portugal. Además, también destaca como cuentan con ellos embajadas como la de Canadá, Alemania, China o Francia, entre otras; que hacen reservas casi todos los meses tanto con menús cerrados como a la carta.

El pódium de platos tradicionales con mayor demanda internacional lo componen el carpaccio de bacalao, la lubina gallega y el lomo bajo.

Además, según las encuestas realizadas por Montes de Galicia, lo que más admiran los estadounidenses es la hospitalidad y calidad con las que han sido atendidos, asegurando en algunos casos que merecen “5 estrellas”.  A su vez, destacan como, durante su comida en Montes de Galicia, el servicio respondió todas sus preguntas con gusto.

Los italianos coinciden con los ingleses, pero también destacan la agilidad y rapidez con la que trabajan durante el servicio, sin que esto suponga reducir la calidad del mismo. De hecho, muchos comentan que se han sentido “acompañados del inicio al final de la comida con una sonrisa”.

A su vez, los portugueses aseguran que la calidad del servicio hace que la comida de Montes de Galicia, “sea aún mejor” y alaban la habilidad de los camareros para hablar más de un idioma (en algunos casos hasta cuatro).

Un ejemplo del ámbito internacional alcanzado por este restaurante madrileño lo encontramos en la boca de algunos de sus clientes: “Todos los años nos reunimos en un meeting en Estados Unidos varias empresas y debatimos cuáles son los restaurantes favoritos de cada país y en España ustedes siempre sois uno de los que más destacamos. Además, mientras nos hablan de sus platos salió la foto del chef Jose Espasandín y, al lado, un video del restaurante y de algunos de los platos que recomendaban” explicaba un turista neoyorquino la semana pasada mientras esperaba ser atendido. A raíz de este boca a boca, los gerentes del restaurante destacan que ya ha habido muchas empresas que escogieron Montes de Galicia para hacer cenas y reuniones internacionales.