● La vuelta a la tienda física, la diversidad en el proceso de compra y el contexto inflacionista han comenzado a definir el crecimiento del ecommerce. ● Así, entramos en una fase de rentabilidad dificultosa para los retailers por la deuda adquirida en años anteriores, el caos en el inventario o el aumento de los tipos de interés. ● Plataformas de comercio electrónico como VTEX proponen un sistema modular y headless con el que las marcas pueden probar las herramientas que deseen sin miedo a desecharlas si no funcionan.
El ecommerce ha pasado por diversas fases. Una primera en la que en la que era visto por las marcas como un proyecto en paralelo, con inversiones muy medidas y un crecimiento predecible, y otra segunda en la que la crisis provocada por la pandemia acelera la venta online con grandes inversiones que disparan el crecimiento. En este momento, nos encontramos en la era de la rentabilidad.
● Hacer de la logística y el inventario una fuerza. La logística debe ser tratada como un producto. Es decir, podemos diagnosticar el porcentaje de carritos abandonados por fallos en la entrega, colocar las opciones de entrega al frente y al centro de nuestro Product Detail Page (PDP) y transformar las devoluciones en una oportunidad para volver a contactar con el cliente. También es importante unificar el inventario integrando sus actualizaciones en todas las plataformas comerciales, mostrando su disponibilidad en páginas de productos y búsqueda, y capacitando a los empleados para utilizar estas herramientas. Además, los minoristas pueden aprovechar el marketplace adquiriendo una solución de software que se integre con su stack tecnológico.
● Interactúa con los clientes de otras maneras. Los vídeos son esenciales para captar la atención. Es interesante presentarlos de forma destacada en el sitio web, aprovechar los vídeos de productos generados por marcas y usuarios, y explorar sumar tu marca a nuevas tendencias como el Live Shopping. Por otro lado, los retailers deben priorizar sus páginas de producto concentrando sus esfuerzos en las cinco con mejor desempeño. Un tip para sacar el máximo provecho es mover el contenido más importante a la mitad superior de la página. Las tecnologías con arquitecturas basadas en APIs pueden resultar de gran ayuda en esta tarea gracias a su fácil integración, escalabilidad y seguridad de datos.