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Claves para maximizar la rentabilidad de tu ecommerce y sobrevivir a largo plazo

● La vuelta a la tienda física, la diversidad en el proceso de compra y el contexto inflacionista han comenzado a definir el crecimiento del ecommerce. ● Así, entramos en una fase de rentabilidad dificultosa para los retailers por la deuda adquirida en años anteriores, el caos en el inventario o el aumento de los tipos de interés. ● Plataformas de comercio electrónico como VTEX proponen un sistema modular y headless con el que las marcas pueden probar las herramientas que deseen sin miedo a desecharlas si no funcionan.

El ecommerce ha pasado por diversas fases. Una primera en la que en la que era visto por las marcas como un proyecto en paralelo, con inversiones muy medidas y un crecimiento predecible, y otra segunda en la que la crisis provocada por la pandemia acelera la venta online con grandes inversiones que disparan el crecimiento. En este momento, nos encontramos en la era de la rentabilidad.

 De 2018 hasta 2022, el ecommerce en España pasó de facturar casi 40.000 millones de euros a 72.000 millones, según la CNMC. Hasta ahora el crecimiento ha sido imparable, pero la vuelta a la tienda física, la diversidad en el proceso de compra, y el contexto inflacionista han comenzado a definir ese crecimiento. Estos factores obligan a las empresas a ser más selectivas en sus inversiones y realizar una buena asignación de recursos IT que consigan un buen rendimiento para sus ecommerce.

 Poner el foco en la adquisición de nuevo cliente o la inestabilidad que surge en 2020 con inversiones disparadas y dificultades en la logística, han elaborado un caldo de cultivo que dificulta a los retailers sustraer rentabilidad a sus ecommerce por la deuda que acumulan, el caos presente en el inventario o la subida de los tipos de interés. De hecho, el 37% de los minoristas dicen que el comercio electrónico no alcanza los objetivos de rentabilidad, apunta un estudio de Publicis Sapiens de 2022. ¿Qué podemos hacer?

 3 estrategias para alcanzar un ecommerce rentable

        Duplica clientes existentes. Centrar la estrategia en la adquisición es un error. Donde realmente pueden encontrar los retailers más beneficio es en los clientes que ya existen. Por eso, es esencial seguir fomentando la lealtad en los consumidores con una mayor personalización, la recopilación de datos propios a través de iniciativas en las que ceder datos sea atractivo, por ejemplo ofreciendo contenido de valor a cambio, y realizar una auditoría de lealtad del cliente en todos los canales de compra que utiliza para identificar brechas y repararlas.

       Hacer de la logística y el inventario una fuerza. La logística debe ser tratada como un producto. Es decir, podemos diagnosticar el porcentaje de carritos abandonados por fallos en la entrega, colocar las opciones de entrega al frente y al centro de nuestro  Product Detail Page (PDP) y transformar las devoluciones en una oportunidad para volver a contactar con el cliente. También es importante unificar el inventario integrando sus actualizaciones en todas las plataformas comerciales, mostrando su disponibilidad en páginas de productos y búsqueda, y capacitando a los empleados para utilizar estas herramientas. Además, los minoristas pueden aprovechar el marketplace adquiriendo una solución de software que se integre con su stack tecnológico.

       Interactúa con los clientes de otras maneras. Los vídeos son esenciales para captar la atención. Es interesante presentarlos de forma destacada en el sitio web, aprovechar los vídeos de productos generados por marcas y usuarios, y explorar sumar tu marca a nuevas tendencias como el Live Shopping. Por otro lado, los retailers  deben priorizar sus páginas de producto concentrando sus esfuerzos en las cinco con mejor desempeño. Un tip para sacar el máximo provecho es mover el contenido más importante a la mitad superior de la página. Las tecnologías con arquitecturas basadas en APIs pueden resultar de gran ayuda en esta tarea gracias a su fácil integración, escalabilidad y seguridad de datos.

 Para que los retailers no se queden atrás en un panorama ecommerce en constante cambio, necesitan probar las funcionalidades que deseen sin poner en riesgo su arquitectura, inversiones y negocio. Por eso, es imprescindible contar con plataformas de comercio electrónico modulares y headless, como la que proponen proveedores como VTEX, que permitan probar herramientas sin miedo a que no funcionen, pudiendo desecharlas si ya no suponen una ventaja competitiva.