"La expansión, sobre todo a nivel internacional, es uno de nuestros grandes retos"
Desde 1984, año en el que nace la compañía, ¿qué evolución ha seguido hasta convertirse en una de las empresas más importantes del sector de alimentos preparados en España?
En Abricome, empezamos con la elaboración de albóndigas en lata y hemos ido evolucionando y ampliando nuestra gama de recetas con otras como legumbres, pastas o paellas, así como nuevos formatos, como la cazuela.
¿Cuáles son sus objetivos como empresa?
Seguir creciendo y sobre todo, internacionalizar nuestra empresa. Queremos expandirnos a mercados nuevos y por ese motivo, vamos a estar la semana que viene en China, que es un mercado al que también queremos acceder. Actualmente, nuestras ventas se realizan aproximadamente en un 80% dentro del mercado nacional, mientras que el 20% procede de los mercados exteriores. En este momento, ya estamos presentes en varios países de Latinoamérica, como Chile, Uruguay o México, así como en Europa, en Portugal y Alemania. Seguir expandiéndonos, sobre todo a nivel internacional, es uno de nuestros grandes retos para el futuro.
¿En qué se está trabajando dentro de las áreas de calidad e innovación?
La calidad es fundamental, por supuesto. Seleccionamos las mejores materias primas y tenemos una red muy amplia de proveedores. En I+d+i desarrollamos nuevos productos y novedades para adaptarnos a los consumidores y a lo que demandan en cada momento.
¿Qué destacaría dentro de su portfolio de productos?
Destacaría que es un producto fácil de comer. Está a temperatura ambiente, con lo cual no necesita ningún tipo de refrigeración. Se mete en el microondas y en dos minutos tienes una comida lista para consumir. También destacaría la calidad, como hemos comentado. Tenemos el certificado de calidad IFS, muy importante en el ámbito de la alimentación y que certifica una alta calidad de nuestros productos. Ahora mismo estamos trabajando para mejorar el proceso técnico, un proceso que nos permitirá homonegenizar la textura y el sabor. Además, estamos valorando una línea alternativa para preparar platos sin calor, ofreciendo un proceso en frío más natural.
¿Qué novedades han presentado en Alimentaria?
Hemos presentado como novedades el arroz negro con calamares, las patatas a la riojana, las alitas de pollo con limón y con escabeche, todas con muy buena aceptación. No tenemos más lanzamientos previstos a corto plazo, pero siempre estamos desarrollando nuevos productos y mejorando la gama que tenemos.
De hecho, estamos aportando por desarrollar una línea de productos bio unas líneas más vegetarianas. Nuestros platos clásicos no convencen a los "Milleniums", que buscan platos más internacionales, con sabores más intensos como el curry, sabores que son hoy tendencia. Tenemos prevista la presentación de nuevas gamas, que llevaremos al cliente a través de acciones promocionales en el punto de venta. Para el mes de septiembre, prometemos una oleada de presentaciones.