Al día

Nealia, del Grupo Vall Companys, recibe el Premio Catalunya Impacta por su contribución a la digitalización del sector primario

La spin-off promueve el desarrollo tecnológico y digital en la industria agroalimentaria y ganadera-cárnica

Nealia, spin-off del Grupo agroalimentario Vall Companys, ha sido distinguida con el Premio Catalunya Impacta, un galardón que reconoce las mejores iniciativas de transformación tecnológica. Des esta forma, el galardón pone de relieve la modernización, digitalización e implementación de la inteligencia artificial más allá de entornos urbanos: concretamente en granjas.

Con un enfoque en el desarrollo digital, Nealia ofrece herramientas y soluciones tecnológicas que democratizan el acceso a la tecnología para los granjeros y profesionales del sector agroalimentario, alineándose con el objetivo de fortalecer el mundo rural, hacerlo más sostenible, más resiliente, y más atractivo.

Por ello, el equipo de Nealia ensaya sus soluciones digitales en la Granja 5.0 del Grupo Vall Companys y en otras granjas integradas para mejorar la eficiencia de la compañía. Una vez testadas, estas soluciones se ponen a disposición de otras empresas del sector; ya sean ganaderas o de la industria cárnica. El objetivo es democratizar y poner a disposición del sector todas estas mejoras que tienen un solo objetivo: mejorar la vida del granjero y mejorar la ganadería.

Controlar la granja desde la palma tu mano
La empresa ha diseñado productos que facilitan la gestión y el control de las granjas desde el teléfono móvil, permitiendo a los granjeros optimizar el cuidado de los animales y mejorar la eficiencia operativa. Entre sus innovaciones se encuentran gadgets IoT que monitorean en tiempo real variables ambientales como temperatura, humedad y niveles de CO2, optimizando el consumo energético y alertando de posibles incidencias mediante sistemas de alerta temprana.

Los Premios Catalunya Impacta, organizados por la asociación Catalunya Impacta, distinguen cada año a empresas, entidades y profesionales que destacan por su innovación en el ámbito social y medioambiental, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En esta edición, Nealia ha sido reconocida en la categoría de Sector primario, que premia proyectos transformadores del sector agrícola, ganadero, pesquero y de las industrias extractivas. Así, se reconoce a proyectos que impulsan una gestión más eficiente de los recursos naturales, implementan sistemas avanzados de monitorización y control de producción, y aseguran la trazabilidad y transparencia en la cadena de valor.

Lluís Castarlenas, responsable de Nealia, ha expresado que “nuestra apuesta por tecnologías avanzadas responde al compromiso de incrementar la competitividad y eficiencia, optimizar procesos, promover el bienestar animal y facilitar el día a día de los granjeros”.
Innovación en la industria: visión artificial y trazabilidad.

El Grupo Vall Companys ha integrado la Inteligencia Artificial en diversas áreas de su proceso productivo, desarrollando soluciones de visión artificial que incrementan la eficiencia en sus plantas de producción. Entre sus aplicaciones destacan el contaje de cerdos en la descarga de animales en matadero, el control automatizado del loncheado de jamón y la verificación de información en etiquetas mediante visión artificial, garantizando precisión y eficiencia.

Recientemente, la compañía ha lanzado un servicio exclusivo para la industria avícola: un sistema de visión e inteligencia artificial que analiza diversas variables de crianza, proporcionando informes automáticos que ayudan a monitorear el crecimiento de los animales en función de su genética.

Granja 5.0: la innovación en el ADN del Grupo Vall Companys
El Grupo Vall Companys, el grupo empresarial líder del sector agroalimentario en Catalunya y en España, se ha dotado de la Granja 5.0, su granja piloto de crianza porcina totalmente digitalizada. La Granja 5.0 se puso en marcha en otoño de 2018 y desarrolla programas investigación, desarrollo e innovación (I+d+i) con el objetivo de mejorar la eficiencia productiva, la sostenibilidad y el bienestar animal.
La compañía ha hecho de la Granja 5.0 su banco de pruebas en crianza porcina, equiparable a lo que el “túnel del viento” es en aerodinámica y velocidad. Con esta herramienta, la compañía recaba información sobre análisis veterinario, nutrición animal y control ambiental, a través del big data y de la inteligencia artificial.

Los datos recabados son agrupados en una nube del Grupo y posteriormente son analizados por los equipos de sistemas, nutrición animal y crianza ganadera. Finalmente, tratan de escalarse en el manejo de las granjas integradas; mejorando la operativa del primer eslabón de la cadena de valor del Grupo, la ganadería.

Después de algo más de cinco años de funcionamiento ininterrumpido, la Granja 5.0 tiene un histórico de 44 programas de investigación con colaboración público-privada y otros desarrollados internamente. Desde Grupo Vall Companys se han agrupado los proyectos en dos verticales de análisis “nutrición animal y sostenibilidad” (31 pruebas) y “manejo y bienestar animal” (13 pruebas).