La excelencia de la miel artesanal conquista el mercado gourmet español
Con casi dos siglos de historia elaborando miel por parte de la familia Muria, ¿cuáles considera que son las principales señas de identidad de su compañía?
Familiar, apicultores y actualmente estamos en un nivel mundial número 1. La elaboración propia, con productos cien por cien naturales, constituyen nuestras principales señas de identidad.
¿Qué características definen a los productos de artMuria?
Son miel nuestra,cien por cien natural, a lo que se une la experiencia que tenemos para trabajar en la miel.
¿A qué tipo de público van dirigidos?
Este tipo de miel artMuria va dirigida a un público de nivel medio-alto, especialmente alto. Es una miel de lujo y hay muchas familias que no tienen tantas posibilidades de poder disfrutar de esta miel.
La miel es un producto conocido, pero su consumo no es tan habitual como otros productos de alimentación, ¿qué tiene que tener en cuenta el consumidor a la hora de apreciar una buena miel?
En principio, ante todo, es que no la saquen del azúcar. Tiene que ser un producto cien por cien natural, es un dulzor natural que nos traen las abejas, desde que polinizan la flor hasta que van a su panal. La miel es un producto que en España, habitualmente, no se está consumiendo lo que se debería de consumir, cosa que sí ocurre en Europa, en países como Francia, Alemania, o Reino Unido, donde sí se usa habitualmente. Es más fácil ver un desayuno con miel en un domicilio particular que con azúcar.
¿Qué diferencia a sus productos de otras mieles del mercado?
Esta miel es una miel completamente diferenciada. Está fresca, recién cogida del panal, se filtra y a partir de aquí va directa al bote y de ahí, directo a la venta. Todos nuestros envases están todos etiquetados manualmente. Es un coste alto, pero hay que hacerlo porque demostramos que es una miel extra y fresca.
¿Qué parte de esta producción se destina al canal Horeca y al Gran consumo?
Hasta ahora, artMuria ha estado muy poco presente en el canal Horeca. Ahora empezamos con un producto nuevo, dirigido solo a los bufetes de hoteles de cinco estrellas y superiores, que nos demandan un producto natural. Es una línea en la que estamos empezando a trabajar en estos momentos.
Actualmente, artMuria está presente en mercados como Suiza, Francia y Reino Unido, ¿cuál es la estrategia de la compañía desde el punto de vista de la internacionalización?
Efectivamente, estamos presentes en los mercados de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Suiza, Panamá, y seguimos abriendo mercado, empezando por Europa y siguiendo por el resto del mundo. A corto plazo, tenemos prevista la entrada en el mercado de Arabia Saudí, donde se consume mucha miel, y creemos que nuestro producto puede tener mucha salida.
¿Cuáles son sus productos estrella de cara a esta edición de Alimentaria?
Sin duda, artMuria, con sus cuatro sabores.
¿Tienen previstos nuevos lanzamientos a corto o medio plazo?
De momento, estamos con las cuatro variedades que componen actualmente la gama artMuria, aunque hay posibilidad de desarrollar nuevos productos. Para sacar esto estuvimos años investigando y trabajando. Ahora, hemos conseguido estar presentes en las mejores tiendas del mercado español.
En Muria no queremos una inversión masiva de producto, preferimos posicionarnos en tiendas puntuales y estratégicas delicatessen y gourmet, como en Barcelona y Madrid, donde estamos presentes en seis o siete pequeñas tiendas gourmet.
En cuanto a productos, seguimos manteniendo nuestra miel Muria, que hemos potenciado dentro del canal Gran Consumo en herboristerías y dietéticas, con más de 2.000 tiendas en Cataluña como primera marca de miel. Además, está prevista también la presentación de Bio Muria, con más de 20 productos diferentes ecológicos; o Muria Premium, un pequeño stock para empezar con las exportaciones, a petición de nuestros distribuidores, con diez referencias.
¿Cuál es su gran asignatura pendiente?
Después de seis generaciones, creo aún nos queda mucho recorrido por delante.